La capital de la Plana opta a ayudas financiadas por la Unión Europea para iniciativas valoradas en 5,5 millones de euros
La Junta de Gobierno de Castelló ha solicitado participar en la concesión de las ayudas europeas, incluidas en los fondos Next Generatión y promovidas desde la FEMP, para la ‘promoción de vida saludable’. Los proyectos presentados suman casi un millón de euros, de financiación íntegra, para actuaciones en el Parque de El Pinar, y la creación de una plaza en San José Obrero. Además opta a otra ayuda de 4,5 millones para 'renaturalizar' Castelló.
Castelló volverá a optar a ayudas de los fondos europeos, a través de la propuesta desarrollada desde la Federación de Municipios y Provincias; y a través de la fundación Biodiversidad FSP.
En el primer caso, se trata de fondos Next Generation, relacionados con una línea de subvenciones destinadas a la promoción de “estilo de Vidas Saludables”; financiadas al 100% desde Europa y promovidas desde la Federación Española de Municipios y Provincias.
Aquí el ayuntamiento presenta dos memorias que rondarían el millón de euros para El Pinar, y el barrio San José Obrero
Rehabilitación del Pinar de Castelló
En lo que concierne a esta petición de ayuda, se acoge a la convocatoria para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia -NextGenerationEU.
El proyecto tiene un presupuesto total de 699.794,18 euros (IVA incluido), y está financiado en su totalidad por Europa. La propuesta realizada por el Ayuntamiento y cuyos detalles no se han dado a conocer, se centran sobre una memoria presentada por Gruo Imas Siglo XXI SLU. El documento de aprobación de los fondos europeos incide en que “se pretende promover cambios y mejoras en las infraestructuras de espacios saludables que disfrute la ciudadanía en la mayor zona verde de la ciudad de Castelló, el Parque del Pinar”.
De esta forma indica que se llevarán a cabo “una serie de actuaciones en tres vertientes: el deporte, el juego y la mente”. Y no añade ningún detalle más.
Peatonalización saludable y segura del entorno de San José Obrero
La petición de fondos para este proyecto asciende a 285.342,81 euros (Iva Incluido), y sí que especifica algunos datos más que en la propuesta anterior.
Como, por ejemplo, que se centra en la zona urbana en la que “convergen tres espacios relacionados con entornos sociales y saludables que requieren de una intervención urgente: la parroquia San José Obrero, punto de encuentro intergeneracional; el inicio del Camino Viejo de Alcora, utilizado por los vecinos para pasear en bicicleta; y el Colegio Público Jaume I con unas condiciones de acceso alejadas del concepto de camino escolar seguro”.
Las soluciones propuestas pasan por la eliminación de aparcamientos frente a los accesos a la parroquia para liberar un espacio amplio que se convertirá en una plaza, de forma rectangular y dimensiones suficientes para que los vecinos puedan celebrar actividades sociales y de ocio.
Además, se propone el control de tráfico rodado en el tramo inicial del Camino viejo de Alcora, la construcción de una amplia acera a lo largo del linde este del Colegio, en el que ya existe un acceso lateral; y el acondicionamiento del acceso principal. Y todo ello, señala la propuesta, resuelto en una plataforma única, sin cambios de nivel entre aceras y calzadas.
Renaturalización de las ciudades españolas
En el segundo caso, las ayudas europeas se promueven a través de la Fundación Biodiversidad FSP para “fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas”.
El proyecto se denomina RENACe: “Renaturalización y mejora de la biodiversidad de infraestructura verde y azul de Castelló”.
Aunque son pocos los detalles que se aportan sobre este proyecto, cabe señalar, que el ayuntamiento acudirá a esta convocatoria mediante la constitución de una ‘agrupación de Beneficiarios’ con la organización SEO/BirdLife.
El proyecto elaborado por el ayuntamiento y la Sociedad Española Ornitológica SEO/BirdLife tiene un presupuesto total de 4.655.813,40 euros (IVA incluido), que se financiaría de la siguiente manera: el ayuntamiento aportaría 4.358.852,8 millones de euros, de los que 3.449.641,97 euros procederían de los fondos europeos si se concede la ayuda; por su parte, SEO/BirdLife contribuiría con 296.961,46 euros, financiados en su totalidad por la Unión Europea.
¿Qué se sabe del proyecto RENACe?
En concreto, no mucha cosa. La documentación aprobada refiere la creación de nuevos espacios verdes en el marco histórico; eliminación e especies exóticas invasoras; renaturalización de parques urbanos y zonas verdes que conecten el casco urbano con la Marjalería, y contribución a la creación de corredores ecológicos y al diseño y creación de una verdadera red de infraestructura verde y azul que vertebre el municipio.
Además, indica el documento, “Se llevará a cabo la naturalización de seis espacios urbanos, el diseño de un SUDs como experiencia piloto y la naturalización de un centro educativo como modelo exportable al resto de los centros educativos de la ciudad.
En concreto, ¿en qué se traduce el proyecto? Pues no acaba de estar del todo claro, salvo que se financiaría en tres años: 2023, 2024, y 2025; y que, previsiblemente, afectaría de forma importante a la zona de la Marjalería con suelo No Urbano, y también se centraría en gran medida sobre el proyecto del Molí la Font.
Castelló opta a nuevos fondos ‘Next Generation’ para tres proyectos valorados en 5,6 millones
Marco destaca que son para acciones de renaturalización de la ciudad, para la peatonalización del entorno de San José y para el Pinar
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado hoy la solicitud de nuevos fondos europeos Next Generation para impulsar tres proyectos valorados en un total de 5,6 millones de euros. “Son acciones dirigidas a la renaturalización de la ciudad, la peatonalización saludable y segura del entorno de la parroquia de San José y la rehabilitación del Pinar como entorno saludable”, ha detallado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. “Seguimos impulsando así la transformación sostenible de Castelló y aprovechando todas las oportunidades que nos ofrece Europa para invertir en nuestra ciudad”, ha resaltado la primera edila.
Una de las solicitudes de ayudas está dirigida a la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para el proyecto RENACe: Renaturalización y mejora de la biodiversidad e infraestructura verde y azul de Castelló. Una iniciativa del Ayuntamiento de Castelló junto con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) que tiene un presupuesto total de 4.655.813 euros; de los cuales las actuaciones a ejecutar por el consistorio tienen un presupuesto de 4,3 millones de euros (de los que se solicita una financiación europea de 3,4 millones) y los 296.900 restantes corresponden a las acciones a realizar por parte de SEO/BirdLife. Esta actuación prevé acciones como la creación de nuevos espacios verdes y la renaturalización de parques urbanos y zonas verdes ya existentes, entre otras.
Las otras dos solicitudes de ayudas se vinculan a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables.
Una es para la rehabilitación del parque del Pinar como entorno saludable, para la que se solicita financiación europea para el presupuesto total del proyecto, que asciende a 699.794 euros. Con esta iniciativa se pretende promover cambios y mejoras en las infraestructuras de espacios saludables del parque del Pinar. Y la otra convocatoria es para la peatonalización saludable y segura del entorno de San José Obrero, valorada por un importe de 285.342 euros y para la que se pide el 100% del presupuesto. Un proyecto con el que se intervendrá en el entorno de la parroquia de San José Obrero, el inicio del Camino Viejo de Alcora y la zona del colegio público Jaume I.