El presidente de la Generalitat confía en que los 11 millones de la renovación de Urgencias desbloquee mucho de los problemas actuales
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado en Castelló que la inversión de 11 millones en la renovación de las Urgencias del Hospital General resolverá muchos de los problemas actuales. En cuanto al proyecto de futuro, si ampliar, renovar o construir un nuevo centro, la decisión se tomará el próximo mes de enero.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha estado hoy en Castelló donde ha respondido a las preguntas de los periodistas antes de la tradicional copa de Navidad.
Durante el ‘canutazo’ (expresión coloquial utilizada para definir una atención rápida a medios de comunicación), el presidente ha sido interpelado por los periodistas en relación a los hechos más importantes de la actualidad: la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de los leyes orgánicas en el Parlamento; el futuro del Hospital General; o la situación del sector de la cerámica y las ‘ayudas’ anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez para el próximo 29 de enero.
En lo que concierne a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional por la enmienda presentada por el Partido Popular, el presidente ha indicado que hay que abordar la situación desde la serenidad la responsabilidad y la ética, y eso hay que hacerlo, pidiéndole al PP que vuelva a la senda del diálogo”.
En este caso, Puig indica que cabe desbloquear de una vez por todas la renovación del Tribunal Constitucional y ha pedido generosidad por parte de todos para salir de una situación institucional que no beneficia a nadie.
“Un hospital nuevo no se improvisa”
Preguntado por las protestas y el colapso del Hospital General de Castelló, el presidente no podía ser más claro: “un hospital nuevo no se improvisa”.
La realidad, en estos momentos, indicaba, pasa por la remodelación de las Urgencias del centro Hospitalario, donde se van a invertir 11 millones de euros. A partir de aquí, el presidente confirmaba que se están analizando todas las alternativas posibles en función de un Plan Funcional a medio plazo.
Este análisis permitirá saber qué es lo mejor para el centro sanitario de Castelló, si ampliar, renovar o crear un nuevo centro, pero todo ello con los datos suficientes para atender las necesidades sanitarias de la capital de la Plana y su provincia. esta decisión se dará a conocer en el mes de enero.
Ayudas para la Cerámica
El presidente no ha confirmado si conoce o no las ‘ayudas’ que Sánchez dará a conocer el 29 de diciembre como ayuda a las empresas del sector cerámico.
Ha reconocido que el sector pasa por un mal momento por el incremento de los costes energéticos.
Por parte de la Generalitat, ha dicho, se han activado todas las medidas que podían llevarse a cabo, los 50 millones en créditos directos, además de las otras ayudas financiadas a través de la Unión Europea.