Esta medida favorece el contacto y el vínculo de los niños con sus padres.
La Unidad de Neonatología del Hospital Universitari General de Castelló han ampliado su protocolo de puertas abiertas por el que los padres con niños ingresados en esta unidad podrán visitar a sus hijos durante todo del día, ampliando el horario de visita también a las noches. El objetivo principal, según el jefe del Servicio de Pediatría, José Mª González Cano, es favorecer el "vinculo bebé-padres" a través del contacto y, si procede, facilitar la lactancia materna. "Está demostrada la utilidad de ese contacto en todos los recién nacidos, pero de forma especial en los niños prematuros".
El protocolo actualizado intenta respetar al máximo la no separación de los padres de sus hijos, incluyéndonos en la política de no-restricción de horarios de acceso a estas unidades. Así, se suma a los puestos en marcha en 2011 y 2013 en la Unidad de Neonatología, que ya permitía la estancia de los progenitores junto con sus hijos durante gran parte del día y que se ha demostrado como beneficioso para los ingresados.
Los padres, hasta ahora, podían estar junto a sus hijos de forma individual o conjunta desde las 8.00 horas a las 24.00 horas, para lo que deben estar debidamente acreditados por el personal de la UCIPN. Ahora, ya no hay restricción horaria, y podrán estar junto a sus hijos durante todo el día, aunque en el horario nocturno sólo si desean alimentarlos mediante lactancia materna.
Cuando accedan, los progenitores deberán llamar al timbre de la unidad para solicitar permiso para entrar, ya que si en ese momento se está realizando alguna técnica deberán esperar a que ésta termine. La presencia de los padres también podrá ser limitada por el personal sanitario en el caso de que se produzca algún tipo de urgencia para lo que serán informados de esta situación.