A continuación describiremos los pasos a llevar a cabo para que tú también puedas completar el proceso en pocos minutos
La evolución tecnológica ha dado pie a que numerosas instituciones y administraciones hayan mejorado de manera considerable, sobre todo en lo referente a la atención que dan a los ciudadanos, así como a la facilidad, comodidad y rapidez con la que éstos llevan a cabo los trámites. Un claro ejemplo es el de los Registros Civiles.
Hoy hablaremos concretamente del Registro Civil. Y es que tal como podemos ver en la página web registrocivilcastellon.com, hoy en día es más sencillo que nunca hacer varios trámites. A continuación describiremos los pasos a llevar a cabo para que tú también puedas completar el proceso en pocos minutos.
Antes de hacerlo, toca comentar un aspecto relacionado precisamente con esta evolución de la tecnología. Si bien es cierto que en la actualidad sigue siendo posible acudir presencialmente a este tipo de instituciones, cada vez son más numerosos los castellonenses que optan por recurrir a la vía telemática. Pero, ¿a qué es debido?
Básicamente esto es fruto del ahorro de tiempo que supone el hecho de no tener que realizar ni un solo desplazamiento. Por muy bien ubicado que esté el Registro Civil, acudir presencialmente a sus instalaciones supone como mínimo un par de desplazamientos que los ciudadanos están encantados de poder ahorrarse.
A través de Internet es todo mucho más cómodo. Pero, ¿cómo se hace? Basta simplemente con seguir estos pasos. Afortunadamente la interfaz de la página web oficial es intuitiva a más no poder, así que incluso si no tienes conocimientos de informática o experiencia navegando por la red te resultará muy fácil.
Pasos a llevar a cabo
Lo primero que tienes que saber es que no todos los trámites pueden hacerse telemáticamente. Sin embargo, los que se resumen en la obtención de un certificado, por suerte sí es posible llevarlos a cabo a distancia. Así pues, asegúrate de que el trámite en cuestión es realizable vía online.
Si es el caso, dirígete al sitio web oficial del Ministerio de Justicia. Como hemos dicho en anteriores líneas, dicho entorno online es bastante intuitivo y claro, así que no te surgirán dudas a la hora de hacer el proceso.
En esta sede electrónica verás todos los trámites que puedes llevar a cabo a través de Internet. Para tal fin dirígete a la sección ‘Trámites’.
Uno de los certificados que pueden solicitarse navegando por la red es el de antecedentes penales, el cual solicitan varios estamentos con tal de ingresar en sus filas.
Otro certificado es el que determina si se ha producido en el pasado un tipo de delito en concreto: los de naturaleza sexual.
Desafortunadamente hay otros certificados que también hacen referencia a aspectos negativos o que no son agradables de tratar, siendo un buen ejemplo el de defunción con el que, por desgracia, tarde o temprano todos los castellonenses han de acabar tratando cuando muere un familiar directo.
Eso sí, no todos los certificados son sinónimos de algo negativo. Los otros dos que quedan no pueden trasladar una mayor felicidad a la hora de solicitarlos y al obtenerlos. Nos referimos tanto al de matrimonio como al de nacimiento.
Aunque los certificados suelen pedirse mucho a través de la sede electrónica del citado ministerio, hay otro par de trámites que también pueden llevarse a cabo. Hablamos concretamente de acceder a la documentación que se encuentra en el archivo del Ministerio de Justicia, además de obtener la nacionalidad española por residencia.
Clica encima del trámite que pretendes llevar a cabo y, a continuación, haz clic en el botón que indica lo siguiente: ‘Tramitación Online con Cl@ve’.
El sistema que recibe el nombre de Cl@ve es uno de los más utilizados hoy en día por los ciudadanos castellonenses. En este caso hay que optar por una identificación que es bastante cómoda a la par que rápida y sencilla: DNIe-Certificado electrónico.
Sea cual sea el certificado digital con el que cuentes, bastará menos de un minuto para que se haga efectiva la identificación y puedas proceder a completar el trámite. Para tal fin es imprescindible rellenar el formulario que aparecerá en la pantalla. Conviene destacar el hecho de que para realizar dicho proceso hay que hacer uso de un equipo informático.
En cualquier caso, introduce la información que se indica en cada campo de texto. La propia sede electrónica del Ministerio de Justicia señala los últimos pasos que hay que llevar a cabo para que el trámite quede terminado y solo tengas que esperar a recibir el certificado en cuestión que tú mismo hayas solicitado.
Pero, ¿y si no tienes certificado digital o vas a realizar el trámite para otra persona? En tal caso la plataforma en línea ofrece una alternativa que consiste en hacer el trámite sin el mencionado certificado. Eso sí, prepárate para un formulario bastante más denso, puesto que el sistema tiene que verificar la identidad en cuestión. Aun así, en pocos minutos habrás completado el proceso sin necesidad de salir de casa o de hacer llamadas.