Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:03

Alcaldes de Els Ports y el Maestrat se reúnen con europarlamentarios en Bruselas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

Los alcaldes de Els Ports y El Maestrar trasladan preocupaciones importantes de este territorio a los eurodiputados Linda McAvan y Andrés Perelló para que intenten hacer frente común contra el fracking

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha formado parte de una delegación de alcaldes y representantes municipales de localidades de El Maestrat y Els Ports, que se ha desplazado hasta Bruselas para mantener reuniones con distintos europarlamentarios y trasladarles diversas inquietudes y preocupaciones. Entre ellas, destaca la no-prohibición por parte de la Generalitat de una técnica tan agresiva para el medio ambiente como el “fracking”, que abre las puertas a su utilización para extraer hidrocarburos en la Comunidad Valenciana. Además, los miembros de esta delegación han mostrado su preocupación por la reforma energética que está planteando el Gobierno de España y que eliminaría las primas de las instalaciones con energías renovables. Hay que recordar que éstas son la principal industria generadora de empleo en Els Ports.

En estos dos días, los alcaldes han mantenido reuniones con distintos miembros del Parlamento Europeo, como la coordinadora de Medio Ambiente, Linda McAvan, el eurodiputado Andrés Perelló, o los miembros del Gabinete de Presidencia del Comité de Regiones, Vicent Garcés y Santiago Mondragón. En estos encuentros han recordado la situación de la Comunidad Valenciana, en la que la multinacional Montero Energy ha solicitado diversos permisos para extracción de hidrocarburos en su territorio. La administración autonómica no ha prohibido esta agresiva técnica como sí han hecho otras regiones colindantes como Aragón o Cataluña. Muchos científicos de reconocido prestigio han advertido del peligro que puede tener el empleo del fracking, ya que podría contaminar los acuíferos y perjudicar a diversos sectores económicos de esta zona.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha valorado de forma muy positiva los distintos encuentros y ha señalado que hemos de hacer todo lo posible por defender los intereses de nuestros vecinos y de nuestro territorio y, una técnica como el fracking es una amenaza para nuestros acuíferos, el medio ambiente, el turismo o la ganadería y agricultura”. Además, destacaba que, en este encuentro, “también hemos pedido ayuda para que no entre en vigor el Real Decreto que está planteando el Gobierno central y que eliminaría las primas a las instalaciones renovables. El futuro ha de pasar por ellas, así que es necesario que se fomenten y que no se lleve a cabo una reforma que pondría en peligro algunas de las actuales y plantearía muchas trabas a nuevas inversiones”.

Por su parte, la coordinadora de medio ambiente McAvan ha manifestado que "Castellón debe constituir el ejemplo que le sirva a la Comisión Europea para darse cuenta de que no haber optado por una legislación comunitaria vinculante sobre fracking es grave un error". Además, los eurodiputados han defendido una legislación comunitaria contra esta técnica y han propuesto la creación de una red de municipios europeos contra el fracking. Dicha red celebraría un primer encuentro en Gran Bretaña para intercambiar experiencias con ciudades y pueblos que ya estén sufriendo las consecuencias por el inicio de este tipo de obras.