Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:54

Más de 150 personas piden la regularización de las viviendas de la Marjalería de Castelló

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

Los manifestantes se concentraron en la rotonda de la Libélula, aplaudieron a la policía local y reivindicaron sus derechos

Entre 150 y 200 personas se han manifestado esta mañana en la Marjalería de Castelló para pedir soluciones inmediatas para la regulación de sus viviendas y que se concedan las cédulas de habitabilidad. Han reivindicado también la reparación del colector que inunda parte de la Marjalería y que se les trate como ciudadanos de primera y no de segunda categoría.

Entre 150 y 200 personas se han manifestado esta mañana junto a la rotonda de ‘la Libélula’ en el cruce del Serradal con el Camí la Plana, para solicitar al equipo de gobierno municipal que se aceleren los procesos para la regulación de las viviendas construidas antes de agosto de 2014.

En la Marjalería hay más de 4.000 viviendas, y solo algunas de ellas tienen cédula de habitabilidad y cuentan con algunos derechos.

El ayuntamiento les prometió que todo tendría solución con la aprobación el Plan General de Ordenación Urbana, porque en este documento se encontraban las herramientas necesarias para seguridad jurídica a sus viviendas.

Aunque técnicos municipales y el concejal de Urbanismo han mantenido reuniones con los vecinos y se ha abierto una oficina de información, los marjaleros se quejan de que siguen sin tener una hoja de ruta adecuada. No saben y no entienden cómo deben poner en marcha los mecanismos que propone el ayuntamiento. Pero sobre todo, que todo va excesivamente lento, de forma que muchos temen que pueden pasar muchos años hasta que de verdad se aborden los trámites necesarios para tener viviendas legales y con cédula de habitabilidad y de primera ocupación.

Esta cédula es fundamental, porque sin ella no tienen derecho a servicios como agua y luz.

Tal como declaraba el presidente de la Asociación de Vecinos de la Marjalería, desde el ayuntamiento y hasta el director general de Urbanismo se han llenado la a boca con artículos publicados en los que afirman que las viviendas de la Marjalería se pueden legalizar ya.

Pero a la hora de la verdad esto no es del todo cierto. Antes habrá que desarrollar, parcela a parcela cada una de las zonas en las que se ha subdividido el territorio.

Y, mientras esto ocurre, muchas viviendas no obtienen licencias municipales para poder actuar en sus inmuebles salvo en casos extremos de reparación por mantenimiento. Y aun así, a veces resulta muy complicado. Y otros, que han adquirido las viviendas de segunda mano, se encuentran sin servicios porque no pueden traspasar los contratos de agua y luz.

Además de eso, los vecinos que habitan en las zonas más bajas, como Bobar, Entrilles y Molinera, llevan varios años con un problema de inundación porque el colector de desecación, que se instaló con la transformación del Coto Arrocero en zona de cultivo, no absorbe el agua de lluvia. El ayuntamiento se escuda en problemas jurídicos y tampoco acelera la puesta en marcha de los bomberos cuando caen fuertes lluvias.

Esas inundaciones provocan la cría de miles de mosquitos que se los comen durante la primavera y el verano.

La concentración había sido convocada junto al bar de las tres Banderas, donde el presidente, Daniel Montel ha expresado en voz alta las reivindicaciones de los marjaleros.

Posteriormente y, con la ayuda de la Policía Local de Castelló, los marjaleros han cortado el tráfico para dar varias vueltas a la rotonda. La manifestación había sido debidamente comunicada a la Subdelegación del Gobierno, por lo que no han tenido mayores problemas, ya que los cortes de tráfico han sido puntuales y los agentes de la Policía Local han velado por la seguridad de los manifestantes y conductores.

En esto, los marjaleros han sido agradecidos y han dedicado un aplauso a la Policía Local de Castelló.

Cabe apuntar también, que junto a los marjaleros se encontraban también concejales y aspirantes a concejal de varias fuerzas políticas: Partido Popular, Ciudadanos, VOX, Som Castelló… Para hablar con justicia también cabe indicar que muchos miembros de esos partidos políticos también residen en y junto a la Marjalería.

Completada la concentración, los marjaleros han señalado que repetirán este tipo de manifestaciones en tanto no obtengan soluciones. Después, marcharon a casa. No hubo incidentes.