Los alumnos del Taller de Empleo, de la Diputación en el Cedes de Segorbe, han realizado una visita de formación práctica a la Cartuja, donde han recibido una visita guiada por miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist y del equipo directivo y docente del taller. Los alumnos del taller de Promoción Turística y de Nuevas Tecnologías han aprovechado la visita para complementar la formación que reciben en el taller y comprobar el rico patrimonio cultural, artístico y natural de uno de los principales atractivos turísticos de la comarca del Alto Palancia.
La Diputación de Castellón invertirá este año 60.000 euros tras haber finalizado ya la primera fase de las obras de recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja de Valldecrist, que ha supuesto una inversión de 42.000 euros. Este referente del patrimonio provincial, situado en Altura, está declarada como Bien de Interés Cultural, cuyo valor fue reconocido por la Generalitat Valenciana al declararlo en 1984 Monumento Histórico Artístico.
El vicepresidente de la Diputación, Miguel Barrachina y el diputado del área de cultura, José Luís Jarque, acompañados por el alcalde de Altura, Rafael Rubio y la directora territorial de Cultura, María Esteve, han comprobado in situ el resultado óptimo de las obras, junto a los técnicos de la Diputación.
Barrachina ha anunciado que durante el 2014 la Diputación tiene prevista una inversión de 60.000 euros para continuar con la recuperación de la capilla de San Martín de la Cartuja, culminando un compromiso asumido por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.
Con esta nueva inversión se saneará el revestimiento de las bóvedas de ambas plantas, se repararán algunas zonas de las fachadas para impedir la filtración de humedad y también se mejorará la instalación eléctrica y de alumbrado, y estudiarán la conveniencia de revestir los muros de la planta semienterrada con enfoscado drenante.
Barrachina ha destacado que “Altura es históricamente un municipio turístico de primer orden. Desde la Diputación estamos apostando por el mantenimiento y la recuperación del rico patrimonio cultural e histórico de nuestra comarca, con el objetivo de convertirlo, además, en un elemento de atracción de visitantes y de dinamización de la economía de la comarca”.
Graves problemas por las humedades
La Diputación ha restaurado la capilla tras la detección de que presentaba una acusada problemática de humedades, goteras en la cubierta y filtraciones desde el terreno, que provocaba otros daños como el desprendimiento de los revestimientos o la degradación de las piedras de sillería.
Las actuaciones, han consistido en impermeabilizar la cubierta, prestando especial atención a las gárgolas que evacuan el agua de lluvia hasta el exterior del edificio. En la planta alta de la capilla se ha sustituido el enfoscado de cemento por otro realizado con materiales porosos que, al permitir la traspiración, reducen la aparición de humedades. En la planta semienterrada se ha eliminado el enfoscado de cemento dejando, de momento, los muros con la mampostería vista para analizar la evolución de su comportamiento antes de decidir el modo de revestirlos. Además, se ha limpiado la galería que bordea la capilla por su perímetro exterior, mejorando su ventilación para reducir la humedad en los muros.
La Capilla de San Martín propiedad de la Diputación es el elemento mejor conservado de la antigua Cartuja, fundada en 1385 por el entonces infante Martín y abandonada tras la desamortización de 1835. La capilla fue consagrada el 13 de noviembre de 1401 y tenía dos altares: el mayor estaba bajo la advocación de san Martín y el del coro de los hermanos estaba dedicado a Todos los Santos. La Capilla fue construida sobre la antigua bodega y almazara, manteniendo las dimensiones de 8 por 16 metros de lado y posiblemente también la planta rectangular de aquellas. Dispone de dos plantas, la inferior semienterrada y la superior ligeramente elevada sobre el nivel del terreno.