Onda ha conseguido consolidar la apuesta que realizó el equipo de gobierno al comienzo de la legislatura y ha convertido el municipio en un ejemplo de modelo de cohesión social.
El programa pionero en España de las contraprestaciones sociales ha generado una doble acción de integración. Así lo explica la teniente de alcalde de Atención Social, Inma Alós, quien señala que “gracias a las contraprestaciones se ha conseguido una integración real de más de 400 ondenses que, a la vez, han beneficiado a toda la sociedad”.
El programa consiste en que, a cambio de una ayuda para personas en riesgo de exclusión social, éstos colaboran en alguna acción de colaboración en forma de contraprestación en beneficio de toda la sociedad ondense.
La teniente de alcalde de Atención Social recuerda que desde que entró a gobernar el equipo de gobierno popular, “pensamos que era importante dignificar las ayudas municipales y cambiar el modelo de pasividad para convertirlo en un modelo activo de integración y beneficio para la sociedad”. Es decir, que estos beneficiarios pudieran devolver a la comunidad, a través de colaboraciones en proyectos municipales, las ayudas recibirlas y, a la vez “se consigue que vean que son útiles para la sociedad y que la ayuda que reciben benefician a todos el mundo”.
Así, las personas que optan a una ayuda de los Servicios Sociales luego colaboran en el Centro de Día, en el Mónaco, vigilan exposiciones o el ermitorio del Salvador. “Nunca son trabajos ya que, por ejemplo, realizan tareas de vigilancia sobre vertederos ilegales pero, en el caso de que detecten alguno, avisan a los técnicos para que limpien la zona”, manifiesta la edil.
Más de 70 ayuntamientos de España
El buen funcionamiento del programa ha hecho que más de 70 ayuntamientos de España de todos los colores políticos se hayan interesado por el funcionamiento y una gran cantidad de localidades haya aplicado el programa en sus respectivas ciudades. Por ejemplo, hoy mismo una delegación de Burriana ha visitado Onda para conocer este programa pionero.
Al mismo tiempo, tal y como destaca Alós “muchos de los usuarios de este programa, una vez cumplen con los requisitos, que implican una hora de colaboración por cada 20 euros de ayuda, solicitan continuar con sus tareas ya que les permite sentirse útiles”. De ahí que el programa anime a los usuarios a realizar tareas de voluntariado.
“El programa, que es una idea sencilla sobre el papel, requiere mucha organización y una gran labor que llevan a cabo los técnicos de Servicios Sociales”, explica Alós. “Ahora mismo el funcionamiento está consolidado lo que beneficia por un lado a los ondenses que participan, así como a toda la sociedad ondense”.