Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

Empieza la búsqueda de locales para collas de cara a la semana de las fiestas de la Magdalena

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Para los grupos de jóvenes encontrar local es un problema, ya que además de tener menor capacidad económica que una colla de adultos, los propietarios ponen más problemas a la hora de alquilar su inmueble

A falta de menos de dos meses para la llegada de las fiestas de la Magdalena, muchos grupos tanto de jóvenes como de adultos buscan alquilar un local para reunirse durante esa semana de celebraciones. Las fiestas fundacionales de la ciudad de Castelló no solo son importantes para la gente y la cultura de Castelló, sino que también son un gran motor económico para la capital de La Plana, y el sector inmobiliario es uno de los grandes beneficiados.

Durante el mes de febrero, la firma de arrendamientos por locales en la ciudad de se dispara, ya que pese a que las fiestas de la Magdalena son populares porque se viven en la calle, muchos grupos de amigos deciden alquilar un local en el que poder reunirse, tomar algo, o utilizarlo como lugar de estancia entre acto y acto de las fiestas. 

Los locales más habituales son inmuebles más bien pequeños, de unos 70 u 80 m². Estos son los más asequibles para los bolsillos de los jóvenes, ya que normalmente rondan los precios de entre los 350 y los 500 euros al mes. Existen también otras opciones, espacios de hasta 150 o 170 m², pero estos se van más de precio, ya que normalmente superan los 1.000 euros mensuales. Al final, el precio de los locales depende mucho de la superficie del mismo y de la ubicación respecto al centro de la ciudad.

También existe la opción de alquilar el establecimiento únicamente durante las fiestas de la Magdalena y la semana previa a dicha celebración, pero esta es una opción cada vez menos habitual ya que los propietarios prefieren asegurarse el cobro del mes entero. Los precios de alquiler durante este corto periodo suelen situarse en torno a los 200 euros los más asequibles, llegando a superar los 600 euros aquellos locales que tengan mayor superficie.

Los grupos de personas adultas son los que tienen mayor facilidad para conseguir la cesión de uno de estos locales, ya que además de tener mayor capacidad económica, los propietarios ponen menos problemas a la hora de alquilar su inmueble. Durante las pasadas fiestas, la Policía Local de Castelló realizó más de un centenar de intervenciones en los cinco primeros días de celebración, motivadas por llamadas o quejas por molestias en collas, locales, gaiatas y eventos. El balance de actuaciones que se realizó desde el área de Seguridad Pública y Emergencias en el ecuador de las fiestas, dictaba que de las 109 intervenciones policiales, 87 fueron en collas o locales privados, 19 en gaiatas y 3 por eventos festeros.

Esta es la principal razón por la que muchos propietarios no acceden a alquilar su local a grupos de jóvenes, ya que su temor por los problemas judiciales que puedan llegar a tener o simplemente los desperfectos que pueda sufrir el local les hace rechazar estas propuestas. De hecho, una de las frases más habituales en los portales de internet destinados a la venta o alquiler de locales es ‘No disponible para collas’

Para los jóvenes castellonenses tener una colla durante la semana de Magdalena será una tarea complicada, por este motivo, algunos han optado por colgar, en las mismas páginas de internet en las que los propietarios ofertan sus inmuebles, anuncios como ‘Busco local para colla en Magdalena’, para que sean los propios dueños de los locales los que se ofrezcan a ceder su local. Una opción que puede llegar a ser buena si los propietarios no encuentran inquilinos y se vean obligados a aceptar grupos de jóvenes a última hora.