Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:09

1.016 empleos destruidos en el sector cerámico

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

1.016. No es un número tomado al azar. Es un número trágico y profundamente doloroso. 1.016 son los puestos de trabajo destruidos en el sector cerámico castellonense en el segundo semestre de 2022 y en lo poco que llevamos de 2023. Es la contraseña del fracaso del PSOE en la gestión de la crisis energética que está llevando a nuestro clúster cerámico al borde del precipicio. La situación es grave, pero Pedro Sánchez y Ximo Puig siguen haciendo cómo si la cosa no fuera con ellos y, de vez en cuando, anuncian ayudas que solo son migajas que son sirven, prácticamente, para nada.

Y mientras, otros 13.000 trabajadores están afectadas por algún expediente de regulación temporal de empleo… Los empresarios, impotentes, no saben qué hacer para mantener encendidos los hornos, porque en esta guerra no tienen armas con las que luchar. Se trata de una crisis coyuntural en la que poco o nada pueden hacer. Necesitan ayuda. Y cada día que pasa es una oportunidad perdida.

Empresarios y técnicos han hecho bien su trabajo. Han creado empresas sólidas y comercializan un producto que es referente de calidad e innovación en todo el mundo. La cerámica de Castellón es la mejor tarjera de presentación que nuestra provincia tiene en cualquier rincón del planeta. Y es que las empresas azulejeras de Castellón exportan sus productos a más de 180 países repartidos por los 5 continentes.

Pero esta industria, orgullo de todos los castellonenses, a traviesa sus horas más bajas. No tiene herramientas para salir a flote y necesita la ayuda del Gobierno. La misma ayuda que ya reciben las empresas de Italia o de Alemania. Aquí, Pedro Sánchez mira hacía otro lado. No sabemos muy bien a dónde, pero sí tenemos claro que le ha dado la espalda a nuestra provincia.

La situación es muy grave. Y por eso, desde el Partido Popular reivindicamos las ayudas máximas de hasta 150 millones por empresa cerámica para salvar el empleo y evitar el riesgo de deslocalización. Es necesario exigir el máximo de ayudas directas por parte del Gobierno para mantener una industria que genera empleo y riqueza para toda nuestra provincia

Empresarios y trabajadores del sector cerámico nos trasladan el riesgo real de deslocalización de la industria a otros países con menores costes de producción y alertaron de que las ayudas anunciadas son claramente insuficientes. Por eso, además de pedir celeridad y urgencia en las ayudas hay que reivindicar también que sean las máximas posibles como permite la Unión Europea.

Las ayudas anunciadas por Sánchez para hacer frente al incremento de la factura energética y de las materias primas son, a todas luces, insuficientes. El PSOE ha abandonado a Castellón y desde el PP vamos a estar siempre a disposición de los agentes económicos y sociales para exigir todas las medidas que son necesarias para que la industria cerámica siga creciendo y evolucionando. Trabajamos para que se mantengan los hornos encendidos.