Los vecinos reiteran sus denuncias: el arreglo del colector sigue sin fecha y los motores de desagüe no se activan siempre que se necesitan
La zona baja de la Marjalería de Castelló ha vuelto a inundarse con las últimas lluvias del temporal Isaack. Aunque el primer día se activó pronto el motor de la Molinera, los vecinos denuncian que se incumplen las promesas municipales. En cuanto deja de llover, se paran, da igual que los terrenos están llenos de agua.
Los vecinos de la zona baja de la Marjalería en las partidas de Bovar, Molinera y Senillar han vuelto a inundarse con el agua caída durante los últimos dos días.
En la jornada del miércoles se recogieron 30 litros por metro cuadrado. En la de hoy, han sido 45. Y sí, en este caso y según pudieron comprobar los afectados, el motor de la Molinera estuvo activo para sacar agua… pero no todo el tiempo que necesitaba.
“Nos prometieron que con las últimas inversiones para ampliar el depósito de gasoil y silenciar su funcionamiento, sería el primero que se pondría en marcha y el último que dejaría de estarlo durante un episodio de lluvias. Y nos han vuelto a mentir”.
La realidad es que el motor se activa solo cuando llueve, pero cuando deja de caer agua del cielo se apaga. No se valora cómo está el terreno ni las condiciones de la zona, que recoge el agua de la parte alta de Castelló y de Benicàssim.
De esta manera pronto proliferan los charcos que poco a poco se convierten en lagunas que lo inundan todo.
Y con una enorme sensación de impotencia, los vecinos hacían fotos que compartían en redes sociales y con los otros marjaleros.
Cabe recordar que el problema de la zona se centra en la rotura por aplastamiento del colector central, que es el que recoge el agua de las tres partidas para verterla al mar. Una infraestructura que forma parte del sistema de desecación del Coto Arrocero. Si las aguas de lluvia se acumulan con una sola tormenta, que apenas ha dejado agua en Castellón, y en pleno mes de febrero, con bajas temperaturas ¿Qué ocurrirá en primavera si llueve como acostumbra en la zona? ¿Y qué pasará cuando se acerque el verano y las altas temperaturas?. Como ocurrió ya el pasado verano, proliferarán millones de mosquitos.
No los vecinos no están contentos pero ya no saben a quién protestar para que, de una vez por todas se adopten las soluciones necesarias. Según el concejal de Urbanismo, la reparación del colector sigue tal y como estaba desde hace más de 4 años… pero siguen trabajando.