Una de las celebraciones que más ilusión despierta, y que llena las calles de los municipios castellonenses de alegría, música y disfraces
La fiesta de carnaval es una de las celebraciones que más ilusión despierta en la provincia de Castellón. Muchos municipios como Vinaròs, Alcalà-Alcossebre o el propio Grau de Castelló organizan fiestas multitudinarias que llenan las calles de alegría, música y disfraces.
Descubre dónde se celebran los carnavales más destacados de la provincia de Castellón
El carnaval por excelencia de la provincia de Castellón es el de Vinaròs, que este año volverá a celebrar esta popular festividad por todo lo alto después de tres años marcados por la pandemia. El Carnaval de Vinaròs vuelve este 2023 a celebrarse con normalidad y recupera sus fechas habituales, para llenar de nuevo las calles del municipio de colores, luces y mucha diversión con una fiesta catalogada de Interés Turístico Autonómico.
El municipio lleva realizando actos en torno al carnaval desde el pasado 4 de febrero, cuando se llevó a cabo la concentración de estandartes, reinas y reyes, autoridades, comparseros y comparseras frente a la cochera de Batet. Los actos continuarán hasta el día 20, entre los cuales destacan la Gran Gala de las Reinas y Reyes del Carnaval de Vinaròs 2023, el sábado 11 de febrero; la Fiesta de las Paellas, el domingo 12; la Gran Noche del Pijama, el jueves 16; el desfile infantil, el viernes 17; el gran desfile del Carnaval de 2023, el sábado 18; y por último, el lunes 20 de febrero, el velatorio y entierro de la sardina.
Otra de las celebraciones más destacadas en torno al carnaval son las del Grau de Castelló. El pasado 2022, la Comisión del ‘món de la festa’ decidió no arriesgarse y cancelar esta multitudinaria fiesta para dar prioridad a las Fiestas de la Magdalena, ante el repunte de contagios de la Covid-19 que hubo durante esos meses. Este año, el Ayuntamiento de Castellón ha dado luz verde a estas fiestas, que se llevarán a cabo del 17 al 19 de febrero.
Serán tres días de actividades que empezarán el viernes 17 de febrero, con el anuncio de Carnestoltes y el llamamiento infantil en el parque de la Panderola. El sábado 18, los actos más destacados son el desfile infantil y el gran desfile de Carnestoltes, que recorrerá las calles Churruca, Canalejas, Gravina, Paseo Buenavista y Treballadors de la Mar para terminar en el puerto, donde se lleva a cabo la entrega de premios del concurso de disfraces y carrozas. El domingo se realizará el desfile de la sardina y posteriormente el entierro de la sardina, con remate pirotécnico que pondrá el punto y final a la programación.
El Ayuntamiento ha activado un servicio especial de TRAM, con el objetivo de facilitar los desplazamientos y poder disfrutar de forma más segura de las fiestas de Carnestoltes. Este servicio funcionará el viernes 17 de febrero cada 30 minutos hasta las 03:00 horas; y el sábado 18 de febrero cada 30 minutos, de manera ininterrumpida, hasta las 07:00 horas.
El Carnaval de Alcalà se celebrará del 17 al 19 de febrero, con especial protagonismo para los desfiles que tendrán lugar el sábado 18 de febrero y el 24 y 25 de febrero en Alcossebre. Los bailes de disfraces, los desfiles infantiles, el Gran desfile de Carnaval y el entierro de la sardina son los actos más representativos de esta festividad.
Aún faltan detalles por revelar por parte del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, pero lo que ya se conoce son las reinas del Carnaval de la edición de 2023. Paola Hernández, representante de la Colla La Flapa, volverá a ostentar el cargo de reina del Carnaval, como ya hizo en 2016. Por su parte, Vera Vinuesa, será la máxima representante infantil de la localidad en los distintos actos que se celebren.
Ese mismo fin de semana, Segorbe festejará el Carnaval 2023 con una jornada organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Infancia y Juventud. El sábado día 18, para los más pequeños se ha organizado una tarde en la que podrán disfrutar de un espectáculo de cantajuegos en la plaza del Alto Palancia y una chocolatada. El acto principal del Carnaval de Segorbe 2023 será el desfile de disfraces, que se iniciará en la Plaza del Agua y terminará en la calle Gómez Máñez, donde tendrá lugar la cena de sobaquillo en la sala polivalente del Pabellón Polideportivo Municipal.
El evento de carnaval en Segorbe culminará con una gran fiesta de música y baile organizada por la Comisión de Toros de Segorbe. Una discomóvil en el Verbenódromo de Segorbe pondrá punto y final a esta popular fiesta en el municipio.
El mismo día, el 18 de febrero, también se llevará a cabo la celebración de carnaval en Almenara. El Ayuntamiento ha organizado el tradicional pasacalle de disfraces, el cual estará acompañado de una charanga para animar y llenar de un ambiente festivo las calles del municipio. Una vez finalizado el desfile, la Quinta 2023 y la Quinta de los 27 años, darán los premios a los mejores disfraces del Carnaval 2023. La jornada no terminará aquí, por la noche, a las 21:00 horas, se celebrará una cena de ‘pa i porta’ en el Polideportivo Municipal, y a continuación, para terminar de la mejor forma con la celebración del carnaval, una discomóvil.
Además de estos municipios, hay otros como Oropesa del Mar, Benicàssim, Borriana, la Vall d'Uixó o Nules, en los que aún no hay nada confirmado sobre la celebración del carnaval.
En Oropesa del Mar, desde la Concejalía de Fiestas, explican que “en unos días se presentará de forma oficial la programación del Carnaval 2023". En la localidad costera, a pesar de la situación sanitaria del pasado 2022, cuando muchos otros municipios decidieron suspender la festividad, sí que se organizaron los desfiles infantiles de los colegios CEIP Dean Martí y CEIP La Mediterrànea, el desfile de Carnaval con su concurso de disfraces, y una macrodiscomóvil para cerrar la jornada festiva. Por su parte, Benicàssim también celebró el Gran Desfile de Disfraces, y Almenara, el VI Concurso de Máscaras, organizado por la concejalía de Juventud.
Por otro lado, Vila-real sí que ha confirmado que este 2023 seguirá sin celebrar la fiesta de carnaval. Después de los años marcados por la pandemia de la Covid-19, muchas actividades en el municipio habían vuelto a la normalidad, como la Matxà de Sant Antoni o las fiestas de la Mare de déu de Gràcia. Sin embargo, la Comisión de Peñas ha anunciado que la fiesta de carnaval de Vila-real tampoco volverá este año.Vila-real se queda de nuevo sin una fiesta que era cada vez más multitudinaria y que reunía a todo tipo de público en las calles del municipio.