La presidenta provincial del PPCS señala que “la situación es crítica y seguirá empeorando si el PSOE continúa sin dar ayudas inmediatas”
La presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, exige al Gobierno de Sánchez que cumpla su palabra con la industria cerámica de Castellón para frenar la destrucción de empleo. En estos momentos ya son más de 13.000 los castellonenses que están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más de 1.000 han perdido su trabajo de forma definitiva en ERE y la situación empeora día tras día, según advierten sindicatos y patronales, ante la ausencia de ayudas por parte del Gobierno.
Por ello, la líder provincial del PP de Castellón se compromete a alzar la voz de forma contundente ante el Gobierno de Sánchez para evitar que los ERTE se sigan convirtiendo en ERE ante la ausencia de ayudas. Del mismo modo, pide a la Diputación que eleve el nivel de exigencia y de reivindicación ante el Ejecutivo “porque la única realidad es que no ha llegado aún ni un solo euro de ayuda”.
“La provincia de Castellón merece ser escuchada y atendida por el Gobierno de España. Hace muchos meses que el sector está pidiendo ayuda. La situación es crítica y seguirá empeorando si el PSOE continúa sin dar ayudas inmediatas”, subraya Barrachina.
“En el PP seguimos trabajando diariamente para que los castellonenses sean atendidos por el Gobierno. Estamos llamando a todas las puertas y nos vamos a dejar la piel porque sin trabajo no hay futuro”, afirma la líder provincial del PP.
“No nos podemos quedar de brazos cruzados. El sector cerámico es la locomotora del empleo y de la economía de la provincia y si el sector cerámico se apaga el colapso económico de nuestra provincia será muy difícil de superar”, advierte Barrachina.
“Sánchez visitó Castellón hace tres meses, anunció ayudas y lo que se encuentra el sector tres meses después es un borrador con unos criterios de acceso imposibles de cumplir por casi el cien por cien de las empresas, tal y como han alertado desde la industria, y en el que no se incluye el sector de esmaltes. El Gobierno de España está viendo cómo se está apagando el presente y el futuro de la provincia y no hace nada para evitar la situación. La Diputación no puede permanecer callada ante este abandono y debe reivindicar con más coraje lo que es de justicia para la provincia de Castellón”, indica la presidenta provincial del PP.
La industria cerámica es crucial para la provincia de Castellón y para el conjunto de la Comunitat Valenciana. El sector fabricante de azulejos y baldosas cerámicas representa el 14,3% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana y el 21,2% del total del empleo de la provincia de Castellón. La industria emplea de forma directa a más de 17.000 personas, pero la actividad total del sector genera más de 70.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que supone el 2,5% del empleo industrial de España.
Además, el sector es el cuarto exportador de la Comunitat Valenciana con casi un 11% del total del valor exportado, y es el principal sector exportador de la provincia de Castellón con más de un tercio del total del valor exportado. “No entender que el futuro de la provincia está directamente ligado a la supervivencia de la industria cerámica es un grave error por parte del Gobierno de Sánchez, un error que pagaremos todos los castellonenses”, concluye Barrachina.