Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:24

Conoce algunas de las romerías más populares de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Algunas se han declarado como Fiesta de Interés Turístico porque son fenómenos culturales que llevan décadas siendo una parte fundamental de la cultura castellonense

La gran mayoría de municipios de Castellón celebran una romería, rogativa o peregrinación anual en honor al patrón o patrona de cada localidad. Estas son actividades que se llevan realizando desde tiempos inmemoriales, y a día de hoy siguen teniendo el mismo poder de convocatoria que antaño. Algunas se han declarado como Fiesta de Interés Turístico porque son fenómenos culturales que llevan décadas siendo una parte fundamental de la cultura castellonense

Estas son algunas de las más destacadas:

Romería de les Canyes, Castelló de la Plana

El primer domingo de las Fiestas de la Magdalena, Castellón celebra la tradicional ‘Romeria de les Canyes’. Este es un acto que congrega a miles de castellonenses para subir a la ermita de la Magdalena y rememorar los orígenes de la ciudad. Esta especial jornada empieza a las 06:30 horas de la mañana, con el volteo de la campana Vicente anunciando la festividad del día, y al mismo tiempo, se prende fuego a una ‘mascletà’ a modo de ‘despertà’, para que los romeros se levanten y puedan ir en multitud al Mercado Central a recoger así la tradicional caña con la cinta. Acto seguido, a las 08:00 horas de la mañana se celebra la ‘Misa de Romeros’ en la Concatedral.

Finalizados los actos previos a la romería, desde los más pequeños a aquellos de más entrados en edad, inician su trayecto hacia el Castell Vell, lugar donde se asentaban los antepasados castellonenses. La primera parada se realiza a la llegada a la ermita de ‘Sant Roc de Canet’, lugar donde muchos aprovechan para almorzar y coger fuerzas. Además, aquí los romeros suelen acceder al Ermitorio para poder hacer sonar la campana de Sant Roc.

El camino continúa hasta presentarse en la ermita de la Magdalena, en el ‘Castell Vell’. Allí se dispara una ‘Mascletà’ anunciando la llegada y se inicia el reparto de los rollos a los romeros. En la explanada de la Magdalena, se puede degustar la paella multitudinaria para todos los asistentes. En el día grande de las fiestas de la Magdalena, los romeros suelen acceder al ermitorio para poder hacer sonar la campana y realizar su visita anual al antiguo ‘Castell Vell’, lugar donde estaba ubicada la antigua ciudad de Castelló.

Tras la fiesta en la Magdalena, los romeros comienzan la denominada ‘Tornà’, sobre las 16:00 horas, junto con el Clero, la ‘Junta de Festes’, y la Corporación Municipal y Autoridades. La ‘Tornà’ se efectúa casi por el mismo recorrido que la romería, terminando donde empezó, en la Concatedral de Santa María.

Romería dels Pelegrins, Les Useres

Se trata de una tradicional romería que data del siglo XIV que se realiza en la localidad castellonense de Les Useres, y que se lleva a cabo el último viernes del mes de abril. Consiste en una romería de unos 25 kilómetros, que dista entre la población y el Santuari de Sant Joan del Penyagolosa, situado en la montaña que posee el mismo nombre.

El recorrido de la romería dels Pelegrins de Les Useres es una vía de comunicación comarcal de una arraigada tradición, que une los pueblos de Useras, Lucena del Cid, Chodos y Vistabella del Maestrat. El camino pasa junto a vías pecuarias, ermitas como el santuario de la Mare de déu del Lledó, masías, fuentes y peirones, rodeados de un entorno de gran riqueza medioambiental y muy atractivo para el turismo rural.

En esta romería participa todo el pueblo de Les Useres. Los peregrinos que completan el camino empiezan con una ceremonia de colocación, en la cual también se establecen las paradas y las comidas que se vayan a realizar durante la romería. El momento más emocionante de esta tradicional festividad es la llegada de los peregrinos voluntarios al Santuari de Sant Joan del Penyagolosa, el sábado por la mañana, cuando se celebra la ‘Misa del Perdón’. Finalizado el acto religioso, empieza el retorno al pueblo, que se alarga hasta el anochecer y coincide con la procesión de entrada en el pueblo.

Romería de la Rogativa, Vallibona

Cada siete años se realiza una romería de encuentro entre el municipio de Els Ports, la Vallibona, con la población turolense de Pena-roja de Tastavins. La romería recuerda una marcha en comitiva que, según cuenta la leyenda, realizaron los hombres supervivientes de una epidemia de peste en Vallibona, en busca de pareja con la que repoblar el municipio. Este suceso data de 1430, y se dice que nunca ha dejado de celebrarse, ni siquiera durante las guerras. Desde la peregrinación del año 1956, las mujeres participan en esta romería.

Con los toques de la campana mayor del campanario de Vallibona se inicia la La Rogativa más numerosa de la comarca a las 07:30 horas. El ambiente festivo se vive durante todo el recorrido, participando incluso vecinos de otras localidades atraídos por esta tradición, que disfrutaron de los bellos parajes por los que pasaban. 

El primer alto en el camino se realiza para almorzar en el paraje de Mas Roig, y tras el descanso, la rogativa se pone en marcha hasta llegar a la Font Freda, sobre la una y media de la tarde. El camino continúa hasta llegar al Pont Xafat a media tarde, punto de encuentro de los dos municipios, y donde los alcaldes de ambas poblaciones intercambian sus varas de mando

A la llegada de los peregrinos, los penya-rojenses los reciben con los brazos abiertos. Tras el intercambio de estandartes y varas de mando, en la iglesia parroquial se representa la obra teatral ‘Penya-Roja i Vallibona, pobles germans’, en la que se recuerda cómo se forjó la relación de hermandad entre los dos municipios. Los romeros de Vallibona pernoctan allí esa noche, y a la mañana siguiente emprenden el camino de regreso por una ruta distinta.

Romería a Sant Pere Martir, Albocàsser

Desde hace décadas, en el municipio castellonense de Albocàsser, se celebra el tercer fin de semana de abril la festividad de Sant Pere Màrtir visitando en procesión la ermita de Sant Pere, construida en el siglo XV. Ahora la celebración ha pasado a realizarse el último domingo de abril.

Sobre las 11:30 horas de la mañana, los romeros de la localidad salen en procesión desde la Plaza de la Iglesia Parroquial hacia la ermita del Sant Pere, situada a menos de un kilómetro de distancia de la población. 

Una vez en la ermita se realiza una misa, durante la cual y siguiendo la tradición se bendice el romero. Este se coloca en los campos implorando su intervención en favor de conseguir así una buena cosecha

Después de la misa se regresa en procesión a la parroquia, cantando la ‘Letanía de los Santos’. Tanto a la salida del templo como a su regreso, junto con el repicar de las campanas, se disparan potentes ‘masclets’ y se reparte 'les primes', una pasta compuesta de agua, harina y anís que los vecinos de la calle Sant Pere Màrtir se encargan de elaborar. Es común la banda de música de Albocàsser alegre la mañana festiva interpretando pasodobles populares.

Romería de Santa Águeda, Benicàssim

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Águeda, cientos de benicenses se congregan para festejar la tradicional romería en honor a la patrona de la localidad. Cada 5 de febrero los vecinos del municipio castellonense suben hasta la ermita de Santa Águeda, para recordar que fue en aquel lugar donde recibieron en 1603 la Carta Puebla. Esta ermita fue, junto al Castillo de Montornés, uno de los primeros lugares donde se asentó la población de Benicàssim, y hoy en día está perfectamente conservado.

La jornada festiva da comienzo en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, donde los romeros recogen el pañuelo conmemorativo sobre las 9:30 horas y posteriormente inician el ascenso a la ermita de Santa Águeda. 

En la romería se porta la imagen de la santa a lo largo de los casi cuatro kilómetros que distan entre el casco antiguo de Benicàssim y la ermita. Al inicio de la romería, se lleva a cabo la tradicional parada en la calle Santa Águeda, lugar donde se procederá al reparto de dulces típicos de la localidad y el moscatel

Una vez en la ermita, ubicada en la partida Jovellús, se oficia una misa de campo en homenaje a la patrona de Benicàssim. Tras los actos religiosos, comienza el descenso hasta el casco urbano del municipio. Durante todo el trayecto, tanto en la ida como en la vuelta, la romería va acompañada con la música tradicional de las dolçainas y tabals.

Romería a Santa Quiteria, Almassora

Es uno de los actos que marca el inicio de la cuenta atrás para las fiestas patronales de la localidad, declaradas de Interés Turístico Provincial. Miles de vecinos de Almassora participan en la ‘Romería a Santa Quitèria’. La tradición de trasladar a la patrona al municipio empieza temprano, a las 8:00 horas de la mañana con el volteo general de campanas para anunciar la festividad del día.

Seguidamente, los romeros y vehículos engalanados se reúnen en la plaza de la Iglesia para recoger las cintas y pañuelos rojos. El trayecto hacia la ermita se inicia a las nueve de la mañana, con las reinas de las fiestas a la cabeza de una romería que atraviesa el casco antiguo del municipio y la rambla de la Viuda. Una vez en la ermita de Santa Quiteria, se realiza una misa, momento en el cual los devotos renuevan su fe hacia la patrona de Almassora, y seguidamente, se procede a repartir la paella monumental entre los asistentes.

Vehículos engalanados y peregrinos emprenden el camino de vuelta al pueblo, a las seis de la tarde, para dirigirse a la Iglesia de San José con la imagen de la patrona a hombros. Una vez la romería llega a la localidad, se forma una procesión para continuar el itinerario hasta la Iglesia del Santísimo Cristo, una procesión que discurre por las calles Santa Quitèria y Virgen del Rosario. La imagen permanece en el templo durante una semana, hasta la llegada de la ofrenda que la conduce a la iglesia de la Natividad.