La nueva área de oncología, que entrará en funcionamiento tras las Fiestas de la Magdalena, ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros y dispone de los mejores equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer
Acabadas las obras del nuevo hospital de oncología del Provincial de Castelló, y antes de que las instalaciones entren en funcionamiento, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado del conseller de Sanidad Universal i Salud Pública, Miguel Mínguez, el presidente de la Diputación, José Martí, y la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, han visitado el nuevo edificio sanitario en el que la Generalitat ha invertido 4,5 millones de euros para su construcción y equipamiento. A las autoridades también les acompañaba el gerente del centro hospitalario, Joaquín Sanchís, y varios profesionales del hospital.
Finalizada la visita a las nuevas instalaciones, Ximo Puig ha señalado que el centro hospitalario entrará en funcionamiento tras las Fiestas de la Magdalena. “Los pacientes ya podrán ser atendidos en el nuevo edificio, dotado con equipos tecnológicos de última generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, que consolidan el Hospital Provincial de Castellón como un espacio de referencia de ámbito nacional”.
El president de la Generalitat Valenciana destaca las dificultades que ha supuesto contar con este nuevo edificio para la atención oncológica, que ha recibido cerca de 35 millones de euros desde 2016 con el fin de acometer la adecuación de sus instalaciones, además de una cantidad superior a los 20 millones de euros en tecnología para diagnóstico y tratamiento. “Finalmente hemos conseguido que se convierta en un espacio para mejorar la calidad de la atención a pacientes con enfermedades oncológicas de la provincia de Castellón”, ha manifestado.
En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha destacado que el centro cuenta con “grandes profesionales sanitarios”, a quienes ha agradecido su excelencia en el trabajo para mejorar la salud de la ciudadanía, del mismo modo que ha reconocido la labor que realizan las asociaciones de lucha contra el cáncer y apoyo a la investigación.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, considera que “es un gran día para la provincia de Castellón”, ya que por fin se inaugura este centro hospitalario. “El nuevo hospital de oncología permitirá prestar la mejor atención posible a las personas enfermas de cáncer, en unas condiciones más dignas, con espacio suficiente, y en un ambiente favorable".
El presidente de la entidad provincial ha querido agradecer "el esfuerzo inversor y de gestión emprendido por la Generalitat Valenciana, con el president Puig a la cabeza, para hacer del Hospital Provincial un centro de vanguardia". Martí declaraba que, aunque la Diputación todavía es copropietaria, su equipo de gobierno sigue apoyando la integración definitiva del Hospital Provincial en el Servicio Valenciano de Salud, "porque creemos que así la atención a los pacientes resultará mucho mejor".
Por otro lado el Partido Popular de la provincia de Castellón alerta de que Puig ha inaugurado el edificio oncológico sin personal y mientras sigue derivando pacientes oncológicos a Valencia por falta de medios. La diputada provincial del PP, María Ángeles Pallarés, advierte que el nuevo edificio se inaugura con el mismo personal que ya existe en el Hospital Provincial y sin definir plantilla.
“El nuevo edificio de oncología no cuenta con los servicios ni el personal necesario para poder ofrecer todos los tratamientos oncológicos, por lo que aún estamos lejos de disponer de un centro con todos los servicios integrados y todas las medidas necesarias para que pacientes y profesionales puedan contar con los mejores medios disponibles”, explica. “Los castellonenses están especialmente afectados por la mala gestión de Puig al frente de la sanidad, y el Hospital Provincial de Castellón es una muestra de ello”, añade Pallarés.