El PSOE consiguió la condena a las pintadas de ‘GolPSOE de Estado’ y Ciudadanos denunció las irregularidades de la feria infantil en la que se accidentó un niño de 4 años
El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó por mayoría el II Plan de la Infancia y Adolescencia de Castelló, pero también por mayoría rechazó la única moción de la sesión para pedir una moratoria sobre la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital de la Plana. Entre las declaraciones Institucionales, la presentada por el PSOE para condenar la campaña de ‘GolPSOE de Estado”
El pleno de febrero del Ayuntamiento de Castelló fue flojo pero muy ‘sonoro’.
Flojo en cuanto al contenido, con mucha ‘dación de cuenta’ (información) sobre el estado de la tesorería municipal, que no admitía debate ni votación y con apenas un par de puntos de relevancia.
Pero fue sonoro, y mucho, porque en la plaza los policías locales y Amus de diferentes sindicatos no pararon de pitar y hacer sonar sus bocinas para protestar por sus derechos laborales. En esta ocasión, ni el doble cristal de las ventanas ni el cierre de las puertas impidieron que las protestas llegaran como un zumbido hasta la sala.
Tras un debate en el que solo intervinieron VOX y Ciudadanos, a los que respondió por parte del gobierno, Patricia Puerta, se aprobaba el II Plan de la Infancia y la Adolescencia.
Según indicó después el equipo de gobierno, se trata de un documento estratégico que define 32 medidas a implementar hasta 2026 para mejorar la calidad de los recursos y servicios municipales dirigidos a la población infantil y adolescente e impulsar nuevas acciones.
El II Plan de Infancia y Adolescencia de Castelló, indicaba el comunicado, se ha elaborado contando con la participación activa de todos los agentes sociales implicados, con personal técnico municipal y con entidades sociales que trabajan para promover y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia. Un proceso en el que ha sido vital la participación de los niños, niñas y adolescentes, que han dado sus opiniones y propuesto acciones a incorporar en el documento. Además, también se ha contado con la colaboración de otras concejalías recabando sus propuestas para obtener así un enfoque integral.
El principal objetivo del proceso participativo ha sido identificar desafíos y aportar propuestas de actuación para hacer frente a los retos detectados en la primera fase de diagnóstico.
Líneas estratégicas
El II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia está integrado por 8 líneas estratégicas, 11 retos, 21 objetivos y 32 medidas que conforman su Plan de Acción. El período de ejecución del Plan abarca desde enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2026 y su implementación supone destinar 2,9 millones de euros en los próximos cuatro años desde diferentes áreas municipales.
Las líneas estratégicas recogidas en el documento son: Mi ciudad; La familia; Educación; Salud y discapacidad; Cultura, deporte, ocio y tiempo libre; Urbanismo, medioambiente y movilidad; Nuevas tecnologías de la información y comunicación; y Participación, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y cooperación al desarrollo.
Algunas de las medidas incorporadas a iniciativa del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia son la realización de actividades para mejorar la información sobre el mundo laboral, la creación de ‘Espais Joves’ o centros de ocio en todos los distritos de la ciudad, el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar la seguridad vial en zonas transitadas por menores, llevar a cabo actividades de difusión y sensibilización sobre bullying y ciberacoso, y el desarrollo de diferentes actividades en los centros educativos para trabajar la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad.
Rechazada la moratoria a las Zonas de Bajas Emisiones
Ya en despacho extraordinario, se abordaba la única moción presentada por el PP, para plantear una moratoria sobre la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en Castellón.
Defendió la propuesta la portavoz del Grupo Popular, Begoña Carrasco que puso en tela de juicio una transformación de tanto calibre para la ciudad sin haber contado primero con los ciudadanos.
Recibió los votos favorables del PP, Ciudadanos y VOZ. Archelós se abstuvo, pero los tres grupos del Fadrell, PSOE, Compromís y Podem votaron en contra. Por lo tanto, se rechazó.
En esta ocasión el Grupo Socialista si logró sacar adelante una Declaración Institucional “de rechazo a los ataques contra las organizaciones políticas”.
El tema venía del mes anterior, cuando la ciudad apareció llena de pintadas y pegatinas en las que podía leerse: “GolPSOE de Estado”. Y la declaración aprobada: “Condenar todos tipo de actos vandálicos, insultantes o amenazadores a cualquier partido político con representación institucional obtenida democráticamente”.
En Ruegos y Preguntas, la concejal de Ciudadanos, Cielo Leyrós pidió responsabilidades por los hechos que figuran en las denuncias que realizó la Policía Local de Castelló en enero de 2022 y en enero de 2023, a raíz del accidente que sufrió un niño de cuatro años en la feria de Navidad del Parque Ribalta.
El concejal de Juventud afirmó que respondería por escrito.