El acuerdo que alcanzaron ayer en Zaragoza el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro, y que deberán concretar los técnicos, contempla la construcción de diferentes actuaciones en Els Ports para garantizar el abastecimiento de agua en la comarca, tanto para el sector agroganadero como en núcleos urbanos para el consumo humano.
Este fue uno de los principales puntos que Moliner defendió ante el organismo estatal y que se llevará a cabo, junto a otras actuaciones para solventar las carencias hídricas, durante los próximos años. Además, el presidente provincial consiguió blindar la reserva de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el plan de Cuenca del Ebro, que aprobará en breve el Consejo de Ministros, y que contará con un plan de inversiones de 22,5 millones de euros para materializar esta aportación del Estado.
Además, Diputación y CHE programarán un calendario de reuniones técnicas para consensuar y llevar a cabo diferentes infraestructuras para garantizar el abastecimiento en la cuenca del Ebro que baña la provincia de Castellón. En esta planificación de actuaciones, que se financiará a cargo del presupuesto de la Confederación, se planteará la ejecución de diferentes obras como embalsamientos, pozos y otras actuaciones. Ambos presidentes se han citado antes del verano en Castellón con el objetivo de cerrar el cronograma de estas actuaciones.
“Tener esta garantía de agua nos abre la puerta para acercarnos al objetivo que perseguimos desde la Diputación de frenar la despoblación e intentar dotar de igualdad de oportunidades a todo el territorio de la provincia. Los ciudadanos que hacen el esfuerzo de vivir en zonas agrestes y duras como Els Ports también deben tener los recursos esenciales para ganarse el sustento”, ha señalado Moliner.
Cabe recordar que la comarca de Els Ports, reconocida por primera vez cuenca de El Ebro, viene sufriendo a lo largo de los últimos años graves dificultades de abastecimiento de agua potable, sobre todo en épocas estivales como consecuencia de prolongadas sequías, que afectan a 13 municipios y unos 7.000 habitantes. Además, estos problemas se han visto agravados por las propias características hidrológicas de los manantiales y pozos que disponían para su abastecimiento.
La reunión de ayer se suma al largo historial de negociaciones del presidente provincial que, desde hace más de un año y atendiendo las demandas de los municipios, ha mantenido con los responsables en materia hídrica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Uno de los encuentros fue con el propio ministro, Miguel Arias Cañete, otro con el secretario de Estado, Federico Ramos, y otras tres con los directores generales del Agua.