Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

José Martí defiende en ‘Cevisama 2023’ la continuidad de ‘Salvem la ceràmica’ para seguir haciendo lobby y salvar miles de empleos 

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Diputación sostiene que la mesa ha contribuido a poner en la agenda nacional el problema del sector azulejero y concienciar al Gobierno de España sobre la necesidad de activar ayudas

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha defendido en ‘Cevisama 2023’ la continuidad de ‘Salvem la ceràmica’ por su utilidad para seguir haciendo lobby a favor del principal sector industrial de la provincia de Castellón. Ha sido en el acto de la inauguración del estand de la propia Diputación en Feria Valencia, un espacio que la institución pone a disposición de los ayuntamientos y que en la jornada de hoy ha contado con la visita del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También han estado presentes la directora general de Industria de la Generalitat Valenciana, Silvia Cerdà, y el diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet.

José Martí considera que la Diputación de Castellón debe seguir trabajado junto con la Generalitat Valenciana para seguir influyendo en el Gobierno de España con el objetivo de que éste adopte medidas que son imprescindibles para salvaguardar miles de puestos de trabajo en el sector cerámico y la estabilidad económica de miles de hogares en la provincia de Castellón.

En consecuencia, defiende la continuidad de ‘Salvem la cerámica’ porque “juntos somos más fuertes y tenemos que conseguir que en el caso de las ayudas a las industrias gas intensivas se aplique una excepción que salve la exigencia de la ley de subvenciones de que los beneficiarios no demoren sus pagos más de sesenta días”. Según explica, “estamos en un momento excepcional que requiere medidas excepcionales porque el objetivo último es el de salvar la industria cerámica de Castellón”.

El presidente de la Generalitar, Ximo Puig, salida al alcalde de Vila-real, José Benlloch, en las puertas de Cevisama.

En paralelo, Martí también considera que el Gobierno debe dejar sin efecto la exigencia que marca el borrador de reglamento sobre las ayudas de que el 50% de las mismas se destine a inversiones relacionadas con programas de descarbonización. En su opinión, “es una exigencia que en este momento no toca”.

Y es que tal como se acordó en la última reunión de la mesa de seguimiento de ‘Salvem la cerámica’ celebrada el pasado 14 de febrero, a través de este foro la Diputación y los ayuntamientos hacen suyas las alegaciones que las patronales y los sindicatos presentarán al borrador de reglamento. La mesa también consideró que “las ayudas se deben tramitar en el plazo más breve posible de tiempo”.

Se han conseguido importantes logros

Durante su intervención, el presidente Martí ha pronunciado un discurso claramente reivindicativo después de reconocer la importancia de los avances registrados hasta el momento: el problema de la cerámica forme parte de la agenda nacional, el Gobierno de España, incluidos su presidente y vicepresidenta primera, se han reunido directamente con el sector, el presidente Sánchez ha hecho alusión de forma reiterada “a la cerámica de Castellón” en sus comparecencias para hablar de las medidas anticrisis y se han aprobado ayudas millonarias para los sectores gas intensivos.

Uso de cerámica en espacios públicos

En otro orden de cosas, José Martí ha defendido la potenciación y consolidación del ‘Concurso de Regeneración Urbana (CRU)’ que impulsa la Diputación de Castellón “para conseguir el objetivo de que sea habitual la utilización de productos cerámicos en las obras públicas realizadas en espacios públicos al aire libre”. Según ha explicado, “es frecuente la utilización de material cerámico en fachadas e interiores de edificios, pero todavía no en espacios públicos”.

En consecuencia, a través del CRU y mediante otras acciones, “la Diputación de Castellón está empeñada en el desarrollo de una labor de concienciación que ayude a entender a los gestores públicos y los despachos profesionales en los que se elaboran los proyectos que la cerámica es un material de primerísima calidad cuyas potencialidades en muchos casos aún están por explotar”.

Un CRU de más de medio millón de euros

El CRU 2023, en su sexta edición, tendrá una dotación de 506.250 euros, de los que 450.000 euros se destinarán a financiar la ejecución de dos obras ganadoras en dos poblaciones de la provincia.

Con el resto, 56.250 euros, se subvencionará en especie a los ayuntamientos ganadores para financiar los honorarios de redacción de los proyectos básico y de ejecución, así como el estudio de seguridad y salud.

El CRU está concebido para regenerar espacios públicos en mal estado con proyectos en los que los productos cerámicos tienen un papel muy destacado.

Usuarios del estand de la Diputación

En el stand de la Diputación de Castellón realizarán actividades durante los días de feria los ayuntamientos de l’Alcora, Almassora, Betxí, Borriana, Cabanes, Castelló, Figueroles, la Pobla Tornesa, Llucena, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes, Sant Joan de Moró, Vall d’Alba, la Vall d’Uixó, Vilafamés, Vila-real y Xilxes.