Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:41

La Ejecutiva Local del PSOE eleva su candidatura (que no es la de Marco) para las elecciones municipales de Castelló

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Puig reconoce el liderazgo de la alcaldesa, pero no toma parte, y los afines de Marco reclaman la ‘otra’ lista y mantienen sus protestas

La Ejecutiva Local del PSPV-PSOE eleva como definitiva y oficial la candidatura respaldada por Germán Renau a la Comisión Provincial de Listas. Los seguidores de Marco mantienen que no es una opción respaldada por los militantes y que Marco tiene potestad para proponer a sus candidatos. Y Ximo Puig, respalda el liderazgo de Amparo Marco, pero no entra en la polémica.

Imagen del pacto por la Ejecutiva Local de Castelló del PSPV-PSOE 2022

Tras el ‘terremoto’ político después de la reunión de ayer en el PSPV-PSOE en Castelló, por la candidatura electoral en el partido, las espadas siguen en alto y el enfrentamiento es casi absoluto.

La última hora de este conflicto, es que la Ejecutiva Local ha elevado como definitiva a la Comisión Provincial de Listas la candidatura, para las elecciones municipales en el ayuntamiento de Castelló. Una lista encabezada por Marco, pero rechazada por esta y sus seguidores. La Comisión Provincial de Listas es el órgano que deberá aprobarla o, en su caso, introducir las modificaciones que se estimen convenientes después de escuchar a todas las partes.

Este es el último capítulo de la ruptura interna de los militantes socialistas de la capital de la Plana durante la asamblea de ayer.

El relato de la ‘ruptura’ según las partes: tres listas sobre la mesa

Fuentes consultadas por Castellón Información afirman que no hubo dos, sino tres listas para la candidatura del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de Castelló las que se pusieron sobre la mesa, las tres lideradas por Amparo Marco, las tres iguales en cuanto a los tres primeros integrantes (Amparo Marco, José Luís López y Patricia Puerta), pero diferentes en cuanto al resto de los integrantes y el número que ocuparían en ella.

La versión oficial de la Ejecutiva

La versión ‘oficial’ de la Ejecutiva (la reunión se celebró a puerta cerrada) insiste en que se habría presentado una lista, liderada por Amparo Marco (la primera), en la que se cedía 4 de los primeros 14 puestos de la candidatura a los más afines al secretario local, Germán Renau. Esa lista, indican las mismas fuentes, se habría votado y habría sido rechazada.

A continuación, el secretario local habría presentado una segunda lista, también liderada por Marco, en la que no figuraba alguno de los independientes anunciados en horas previas por los círculos afines a la actual alcaldesa, y en la que se habrían introducido los más cercanos a Marco entre los 14 primeros puestos de la lista.

Según esta versión, esa candidatura (la segunda) habría ganado la votación (por un estrechísimo margen). Y es esa la candidatura que se remitió a los medios de comunicación de forma oficial por parte de la Ejecutiva Local. Es, también, la lista que se considera oficial por haber ganado la votación y la que ha sido elevada a la Comisión de Listas. “La Ejecutiva Local ya habría cumplido su cometido”.

La versión de los afines a Marco

La otra versión, la de los seguidores de Marco es parecida pero no igual. Para empezar, señalan que Amparo Marco, como candidata que ya gobierna, está respaldada por el partido para proponer una lista con candidatos de su entera confianza para asegurar la coherencia del gobierno local. Pero en atención a un ‘principio de negociación’, presentaron una candidatura (la primera) en la que Marco había elegido los tres primeros puestos como círculo de confianza, en los que se encontraba alguno de sus ‘independientes’. Y luego habría alternado nombres de una y otra corriente en una lista paritaria.

Pero, señalaban estos últimos, los seguidores de Renau dijeron que no era suficiente, que la lista debía de estar integrada por un 40% de los elegidos por Marco y un 60% por los de Renau, y presentaron una candidatura (la segunda) avalada por el secretario en el que se suprimía a alguno de los independientes y se relegaba a algunos seguidores de Marco.

Fue entonces, insisten, cuando comenzó a negociarse una candidatura ‘de consenso’, ya que las dos partes estaban muy igualadas en votos. Pero mientras esto sucedía, desde la secretaría local del partido se habría enviado ya un comunicado a los medios de comunicación con la lista propuesta de Renau (la segunda).

Cuando los seguidores de Marco conocieron que ya se había enviado este comunicado con una lista electoral (la segunda), se negaron a pertenecer a esa lista enviada y se elaboró la tercera, en la que Amparo Marco dentro de su potestad como cabeza de lista pasaba ya por alto los porcentajes y la negociación para poner a su equipo de confianza.

La interpretación de las reglas del juego

Ambas partes también interpretan a su favor los reglamentos del partido y sus directrices.

En este sentido cabe tener en cuenta dos planteamientos: la directriz de que el candidato/a pueda elegir a quienes le acompañan en la lista, con el fin de procurar un equilibrio de trabajo; Y el reglamento electoral del PSPV-PSOE en cuanto a las ciudades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia, con candidato que ya tuviera responsabilidad de gobierno.

La potestad de elección del candidato

En el primero, y que defienden los seguidores de Marco, tanto la Ejecutiva Autonómica como la Nacional habían dado instrucciones precisas, en ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia en las que el candidato/a ya estuviera en el gobierno. En estos casos no sería necesario convocar primarias. Además, la candidata, Amparo Marco, tendría potestad para poder elaborar su propia lista.

Fuentes de la Ejecutiva Local no rechazan de forma tajante este argumento. Lo lógico es que el candidato tenga una lista con personas con las que guarde una coherencia para poder formar gobierno. Pero también lo es, que la candidata deberá contar también con los miembros de la Ejecutiva Local a la que pertenece.

El punto 215 del reglamento del partido

PSOE

En este sentido, entra en juego el segundo argumento al que aluden los afines a la Ejecutiva local, que se centra en el punto 215 del Reglamento del partido, y que indica textualmente:

“1. La Comisión Ejecutiva Municipal elevará una propuesta de lista ordenada a la Comisión Ejecutiva Provincial o Insular y, en su defecto, Regional, de Nacionalidad o Autonómica. Teniendo en cuenta las propuestas de la militancia en las asambleas locales y de distrito, la Comisión Ejecutiva Provincial o Insular remitirá a la comisión provincial, o insular, de listas una lista ordenada, así como los resultados de las asambleas junto con las recomendaciones que estime pertinentes.

2. La comisión provincial, o insular, de listas planteará su dictamen ante el comité provincial. Éste enviará a la Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica una lista ordenada, así como los resultados de las asambleas junto con las recomendaciones que estime pertinentes.

3. La Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica remitirá su informe y recomendaciones a la Comisión Federal de Listas. La Comisión Ejecutiva Regional, de Nacionalidad o Autonómica deberá justificar la propuesta de lista ordenada que realice a la Comisión Federal de Listas, motivando la inclusión y orden en la lista de cada uno de sus integrantes. El dictamen de la Comisión Federal de Listas podrá incluir, razonándolo, nombres de candidatos/as no propuestos por las Asambleas, los órganos provinciales, Regionales, de Nacionalidad o Autonómicas.

4. La Comisión Federal de Listas emitirá dictamen previo a la aprobación definitiva por parte del Comité Federal de las candidaturas”.

La Ejecutiva elevará su lista electoral como oficial y legítima

En base a este punto del reglamento, la Ejecutiva Local de Castelló afirma que tiene las competencias de elevar la lista electoral, y que la que se aprobó en asamblea fue la propuesta por Germán Renau (la segunda), que ha sido elevada como definitiva. La única que puede ser calificada de legítima y que pasará a la Comisión Provincial de Listas, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Aún entonces, se podrían introducir modificaciones en esta lista, a tenor de las sugerencias o peticiones que realizaran los militantes del partido o  la misma candidata… Es decir, todavía podría haber negociación.

En cuanto a la tercera lista, la elaborada después por Marco y sus afines, y enviaron también a los medios de comunicación, las mismas fuentes de la Ejecutiva la rechazan porque no fue votada y ya se había aprobado la anterior (la segunda).

Marco y sus seguidores mantienen sus derechos

No son de la misma opinión los seguidores de Marco, que mantienen su renuncia a la lista aprobada y su respaldo a la tercera, elaborada por Amparo Marco .

Puig apoya a Marco y pide sentido común

Como es normal, los medios de comunicación preguntaban al secretario autonómico del PSPV-PSOE durante su visita de esta mañana.

En sus declaraciones, Puig mostraba un apoyo rotundo al liderazgo de Amparo Marco. ¿significa esto que Puig contradice a la Ejecutiva Local? Seguramente no. Lo que ocurre es que el liderazgo de Marco no lo ponía nadie en duda.

A partir de aquí Ximo Puig tampoco se mostraba preciso ni tajante y manifestaba que los militantes debían mirar hacia fuera y no hacia adentro para mantener el control de las instituciones donde gobiernan y evitar los cambios hacia la derecha. Y lo mismo de Castelló sirve también para Alicante.

Algunos medios de comunicación y los afines a Marco daban por sentado que Puig habría terciado por apoyar esa tercera candidatura de Marco, que según el reglamento del partido carecería de validez…

Lo cierto es, que hoy por hoy la lista oficial presentada (la segunda) a la Comisión de Listas, si no se producen sorpresas, es la que la Ejecutiva Local del PSOE mandó a los medios de comunicación en el primer comunicado que llegó desde la calle Carcagente.

Lista electoral enviada por el del secretario local, Germán Renau:

1.- Amparo Marco Gual

2.- Jose Luís López Ibáñez

3.- Patricia Puerta Barberá

4.- Octavio Traver Peralta

5.- Mari Carmen Ribera Soriano

6.- Joan Morales Vilar

7.- Anunciación Lainez Castel

8.- Iván Bono Querol

9.- Sofía Fernández Aparicio

10.-  Sergio Tomás Romero

11.- Adriana García Elena

12.- Jorge Ribes Vicente

13.- Patricia Robles González

14.- Vicent Sales Barberá

15.- Sofía Camañes Soler

16.- Adrián Monge Ballester

17.- Gemma Soriano Barceló

18.- Salvador Hugo López Bernardo

19.- Valeria Torregrosa Martínez

20.- Manuel Pegueroles Belmonte

21.-  Carla Martínez Martínez

22.-  Jaime García Vives

23.- Lidón Ribera Soriano

24.- Jose Miguel Rebollo de la Rosa Pilar Escuder Mollón

25.- Omar Braina Bou

Suplentes

S1.- Isabel Granero Moya

S2.- Miguel Ángel Torres Matute

S3.- Maria de la Paz Gómez Atencia Raúl Galván López

Y sería la siguiente: