La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha comprobado el resultado de los trabajos y ha destacado la apuesta firme de la institución provincial por la recuperación del patrimonio de la provincia
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha visitado Vinaròs donde ha podido comprobar de primera mano el resultado de los trabajos de recuperación de las pinturas fingidas de la arciprestal de la capital del Baix Maestrat y que ha contado con una subvención de 60.000 euros por parte de la institución provincial. Esta subvención se ha hecho efectiva en dos anualidades: 20.000 euros en 2021 y 40.000 euros en 2022. Además, el obispado de Tortosa ha aportado 60.000 euros más.
Sanz ha reiterado la "apuesta firme por la recuperación del patrimonio de nuestra provincia en dos vertientes: invirtiendo en el propio patrimonio -como son los castillos de Peníscola, Polpís o Xivert, el Palau de Sant Joans de Cinctorres, la Casa Abadia de Vilafamés o la Cartuja de Valdecrist a Altura- y con acuerdos con los dos obispados de la provincia, el de Castelló-Segorbe y el nuestro, el de Tortosa".
A este respeto, la diputada ha señalado que "hoy estamos constatando que nuestros acuerdos son importantes, porque importante es la tarea que tenemos encomendada: proteger y salvaguardar el patrimonio".
Las pinturas arquitectónicas fingidas de las paredes exteriores de la Iglesia Arciprestal de Vinaròs datan del siglo XVIII y son unos frescos que fueron descubiertos en 2013 con motivo de la exposición 'La luz de las imágenes'. Desde ese momento no recibieron el tratamiento adecuado, una circunstancia que desembocó en un grave deterioro de los dibujos, que ha hecho que la Diputación de Castellón actuara con una aportación de 60.000 euros para su adecuación.