Además, se aportará a ambas playas arena del dragado que se realizará en el puerto
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, ha iniciado las obras de remodelación y prolongación de los espigones existentes en las playas del Fortí y Fora Forat de Vinaròs. Una actuación que cuenta con una inversión de 728.591,51 euros y que lleva a cabo Tragsa.
Los trabajos de reparación y mejora de la funcionalidad de estas infraestructuras marítimas existentes en estas dos playas, que se prolongan a lo largo del paseo marítimo, tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Al respecto, el alcalde Guillem Alsina ha informado esta mañana que este plazo se intentará reducir con el fin de afectar lo menos posible estos trabajos durante la época estival.
Así, el primer edil explicaba que se realizará la regeneración de los dos rompeolas de la playa del Fortí, así también como la recuperación del rompeolas ubicado entre la playa de Fora del Forat y la desembocadura del río Cèrvol.
Los trabajos se han iniciado en el espigón situado frente al futuro Centro de Inspiración Turística, la antigua cochera de Batet, para continuar después en el situado frente la calle del Àngel. La actuación finalizará en la escollera situada en la desembocadura del Cèrvol.
Alsina decía que se actuará al final en la playa de Fora Forat, en la escollera del Cèrvol, ya que tendrá una menor afección para los usuarios de la playa, “durante la temporada baja, los trabajos se centren en la playa urbana y después se trasladen a la zona del río para tener la playa urbana terminada para vecinos y visitantes”.
La actuación consistirá en la reparación de los dos espigones de la playa del Fortí y prolongarlos unos metros, así como la recuperación de los dos diques extintos construidos enfrente de los mismos. En lo referente a la escollera del Cèrvol se recolocarán de las piedras.
Dragado del puerto y aportación de arena a las playas
Alsina, que ha estado acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad e Interés Turístico Marc Albella, también anunciaba que Costas, junto a la Dirección General de Puertos, realizará tareas de dragado en e puerto y toda la arena que extraiga, aproximadamente 25.000 m3, se destinará a la regeneración de las playas del Fortí y Fora Forat.
De ahí que el alcalde haya dicho que “una vez llegue el verano nos permitirá disponer de una playa con los rompeolas y espigones regenerados, además de tener más arena”.
Apertura de la desembocadura del río Cèrvol
Por otro lado, Alsina anunciaba que a principios de la próxima semana se realizarán trabajos en la desembocadura del río Cèrvol para eliminar la acumulación de piedras y arena que han cerrado su salida al mar.
Unos trabajos que permitirán que el agua fluya de nuevo al mar y evitar así que quede estancada con las molestias que eso puede ocasionar.