Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 01:17

La reducción del IBI en Moncofa "vulnera la legalidad", según el consistorio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Hacienda remite un escrito al Ayuntamiento comunicando que la medida está fuera del marco legal.

La reducción del IBI aprobada por los grupos de la oposición de Moncofa, PP y Compromís-BLOC, "vulnera la legalidad definida en el Plan de Ajuste elaborado al amparo del RDL 4/2012", según fuentes del consistorio. De este modo se le ha comunicado al Ayuntamiento, a través de un escrito, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Desde la Concejalía de Hacienda se explica que este comunicado se envía como consecuencia de la aprobación por parte del PP y de Compromís-BLOC de la moción presentada por los populares, en la sesión plenaria del mes de septiembre de 2013, relativa a la modificación de la ordenanza reguladora del IBI con una rebaja del tipo de gravamen de 8 centésimas, la cual no se ajusta a los compromisos acordados por la Corporación Municipal, puesto que impide garantizar la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Ajuste del Gobierno Central.

Nadia Martí, concejal de Hacienda, matiza que “en definitiva el Ministerio de Hacienda expone la ilegalidad de la aprobación de este tipo de gravamen explicando los motivos de la misma. Las razones coinciden con los informes técnicos del departamento de intervención advirtiendo de las repercusiones negativas que la aprobación de esta moción iba a tener para el municipio. A pesar de las advertencias de los técnicos municipales, tanto el PP como Compromís-BLOC, hicieron caso omiso y sin pensar en los intereses de los vecinos aprobaron una moción que solo favorecía a las personas con mayor poder adquisitivo”.

“En esta irresponsabilidad del PP y de Compromís-BLOC en este asunto cabe la posibilidad de que se anule el dictamen aprobado para el tipo impositivo aplicado en este año 2014, lo que ocasionará un importante perjuicio económico al Ayuntamiento de Moncofa y la responsabilidad patrimonial de aquellos políticos que en su día votaron bajar el tipo del gravamen”, añade Martí.

Informes técnicos

Desde la Concejalía de Hacienda se resalta que la oposición no sólo era consciente de la advertencia plasmada en los informes técnicos municipales sino que se les informó de que, a través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda obligaba a todas las administraciones locales a que cualquier reducción de tasas o impuestos debía ser compatible con los objetivos de estabilidad presupuestaria para dar cumplimiento al Plan de Ajuste, puesto que con una rebaja se desestabilizaría el mismo.

Nadia Martí matiza que “la oposición ha intentado boicotear la viabilidad económica del Ayuntamiento con la aprobación de esta moción, siendo consciente de que esta rebaja provocaría un importante descenso del gasto de los capítulos II y IV que repercutiría en la eliminación de ayudas y subvenciones, ya que en el ejercicio de 2014 se contemplan gastos inevitables e imprescindibles para la población como la depuradora o la amortización del préstamo del RDL 4/2012”.