Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:16

Moto eléctrica vs moto a gasolina: ¿Cuál es la mejor opción en la actualidad?

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La compra de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) viene experimentando un crecimiento exponencial durante los últimos años. Como alternativa de transporte, las motos son mucho más asequibles en comparación con un coche, sin embargo, sus ventajas van más allá del precio. Frente a la amplia variedad de opciones para elegir, la primera duda que conviene responder es si comprar una moto eléctrica o elegir alguna de las motos clásicas que funcionan a gasolina. Las motos eléctricas ganan la batalla en términos de rentabilidad y eficiencia, pero limitan un poco la autonomía. De esta forma, conviene evaluar las características pros y contras de cada opción y tomar la decisión en base a las necesidades individuales.

Diferencias entre una moto eléctrica y una moto a gasolina

Aunque hablamos de dos tipos de VMP, las motos eléctricas y las de motor de combustión presentan funcionamientos totalmente diferentes; mientras las primeras alimentan su motor eléctrico de la energía que almacenan las baterías, las segundas,  necesitan gasolina para trabajar. Asimismo, los componentes de los motores marcan la diferencia. Por lo general, los de las motos eléctricas presentan pocas piezas y su potencia se expresa en Vatios,  contrario a los que funcionan a combustión donde es notoria la presencia de engranajes y pistones. La rentabilidad es otro punto diferencial, un tanque lleno de gasolina permite recorrer alrededor de 90 km y puede llegar a costar hasta cuatro veces más que una carga de batería con la que podemos transitar unos 60 km. Atendiendo a ello, circular en motos eléctricas suponen un 75% de ahorro.

Esta es la razón por la que cada vez más fabricantes se suman a la idea de agregar modelos eléctricos a su stock de productos. Por ejemplo, Kawasaki añade a su lista de motos eficientes el modelo Ninja eléctrica, el VMP presentado en el Intermot 2022 que nos da una idea de hacia a donde apuntan los nuevos proyectos de la marca.

¿Por qué elegir una moto eléctrica y no de gasolina?

Si bien los fabricantes ponen mayor empeño en la fabricación de motos convencionales, es mucho lo que ha avanzado el segmento de los modelos eléctricos, de hecho, en la actualidad ofrecen buena variedad de opciones y gran versatilidad.Si de enumerar las ventajas se trata, tenemos que comenzar alabando la manera en la que disminuyen la contaminación, incluso, se consideran una de las formas de movilidad más respetuosas con el medioambiente.

Sostenibilidad y economía

No es un secreto el efecto nocivo tienen los vehículos de combustión para el medio ambiente. Tanto los coches como las motos eléctricas contribuyen a la  reducción del dióxido de carbono y, por consecuencia, a mejorar la calidad del aire.A diferencia de los vehículos que funcionan con combustible fósil, los VMP eléctricos son silenciosos, por lo que tienen incidencia en la disminución de la contaminación acústica.Además de cumplir con el compromiso que tenemos con el cuidado medioambiental, las motocicletas eléctricas nos permiten ahorrar dinero tomando en cuenta el abismo que separa al precio del repostaje de gasolina, respecto a una recarga de batería.Debido a que no emiten contaminantes, economizamos un pellizco más de dinero en el impuesto municipal de circulación. Por otra parte, no requieren demasiado mantenimiento y prescinden de la necesidad de grandes gastos, por ejemplo, cambios de aceite.

Versatilidad y menos averías

A diferencia de los coches, la recarga de las baterías de una moto es bastante rápida, sin apartar que, los modelos actuales, incorporan una batería extraíble que podemos cargar en casa o en la oficina, usando un enchufe convencional.La portabilidad de las baterías permite llevar una de recambio y alargar la autonomía de la moto. Asimismo, ahora es más sencillo encontrar puestos de carga para vehículos eléctricosLos componentes básicos de los motores eléctricos, así como la ausencia de combustible y aceite, no sólo disminuyen la necesidad de mantenimiento, sino que reducen las probabilidades de presentar fallas. En general, hablamos de motocicletas más eficientes desde el punto de vista mecánico.

Motos eléctricas, la mejor decisión de compra

La aparición de los vehículos y motos eléctricas marca un hito en el mercado y en la forma de movilizarnos. El alza del subsector obedece en gran medida, a la manera como su funcionamiento se ajusta al concepto de sostenibilidad. Si bien los precios de los modelos eléctricos superan al de las motocicletas convencionales, el retorno de la inversión es a corto plazo. En primer lugar, se deriva del ahorro sustancial en la compra de combustible y, en segunda instancia, gracias al mínimo mantenimiento que requieren. La degradación de la gasolina no representa problema, así como tampoco la acumulación de ácidos en el cárter.

En definitiva, las motos eléctricas son una forma de desplazamiento ecológico que minimiza el impacto ambiental y supone un paso adelante en la solución de diversos problemas medioambientales, empezando por la contaminación y crisis energética.