La apuesta por los vehículos eléctricos, la sustitución del alumbrado a led, la transformación digital y la accesibilidad centran algunas de las iniciativas
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar presentó este miércoles en un acto celebrado en el salón de plenos las 24 acciones que llevará a cabo hasta el 2025 con los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), gracias a la obtención de tres millones de euros de fondos Next Generation de la Unión Europea.
Las medidas están divididas en cuatro grandes ejes, transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Entre las principales acciones que impulsa el PSTD de Oropesa del Mar destaca la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, la divulgación de una guía para el cambio climático en el sector turístico, un programa de renovación y embellecimiento del casco histórico, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, un plan de movilidad sostenible, la renovación del alumbrado, así como la digitalización e innovación del servicio de información turística local y la mejora del marketing online.
Otras de las actuaciones son la transformación digital de empresas del sector, un sistema de gestión de escucha activa online, un plan de accesibilidad turística, una campaña de sensibilización, el impulso del producto gastronómico, el turismo náutico y el familiar y la mejora del servicio de salvamento y socorrismo en las playas.
La alcaldesa, Araceli de Moya, destacó que Oropesa "como destino turístico inteligente está preparado para ofrecer un turismo de calidad, sostenible, por ello, la llegada de estos tres millones serán decisivos para el desarrollo nuestro de plan, que nos convertirá en una Oropesa más verde, más inclusiva y más innovadora".
Por su parte, la concejala de Turismo, Silvia Arnau, remarcó que este paquete de iniciativas está enmarcada en "una estrategia de futuro" para conseguir un "modelo competitivo, capaz de generar crecimiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos". "Las transformaciones constantes del entorno, los cambios demográficos, medioambientales y los rápidos avances tecnológicos suponen para los destinos turísticos múltiples retos y sobre todo nos obligan a reflexionar sobre el modelo de desarrollo turístico. Queremos que sea competitivo y capaz de generar crecimiento, aumentando la calidad de vida y la conservación del entorno", declaró.
El acto contó con la asistencia del secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que respaldó a toda la corporación en la presentación de este plan y abogó por apostar por el "turismo regenerativo como gran opción para seducir", y dar así un paso más en el camino de los destinos sostenibles. "Permitirá a Oropesa ser más fuerte, y el sector estará mejor preparado para afrontar el turismo que nos viene, un visitante que buscará destinos que hayan trabajado para ser más sostenibles y adaptados a la nueva demanda", añadió.
A su juicio, "el sector turístico no debe sentirse ajeno a ser locomotora y vanguardia", señalando que "es momento de unir inteligencia artificial con inteligencia emocional, digitalización y hospitalidad". Asimismo, destacó durante su intervención que Oropesa del Mar "logró sumarse a los Planes de Sostenibilidad Turística en la primera convocatoria, con un plan que debe permitir que el sector turístico vea el impulso que debe significar".