La provincia cuenta con un gran patrimonio natural, y una de las mejores formas de descubrir algunos de los rincones más espectaculares del territorio es a través de estas rutas
Castellón es la segunda provincia más montañosa de todo el territorio español, por lo que ofrece muchas rutas para poder disfrutar con la familia o amigos. La provincia cuenta con un gran patrimonio natural, y una de las mejores formas de descubrir algunos de los rincones más espectaculares del territorio es a través de estas rutas.
La Vía Verde del Mar
La Vía Verde de Benicàssim y Oropesa del Mar, también conocida como Vía Verde del Mar, es un muy bonito y sencillo recorrido prácticamente llano, ideal para hacer con toda la familia sin la necesidad de tener una gran capacidad física. Esta ruta tiene una distancia de 5,5 kilómetros, 11 si se realiza de forma completa, es decir, ida y vuelta hasta el punto de partida. Se puede iniciar desde cualquier localidad, bien desde Benicàssim o desde Oropesa del Mar, y además se puede realizar de forma completa en bici.
La Vía Verde del Mar transcurre por parajes naturales de gran valor medioambiental, como el entorno natural del Monte Bovalar, las calas y fondos rocosos de la Playa de La Renegà o el entorno de Les Platgetes de Bellver. Durante el trayecto, además de parajes naturales, también se puede contemplar el patrimonio cultural de la zona, como por ejemplo el Poblado íbero de Orpesa la Vella o las Torres vigías de la Corda y de la Colomera.
Las Crestas de la Sierra de Irta
La Sierra de Irta es una zona en la que se pueden realizar diferentes rutas con una dificultad variada. La ruta conocida como Las Crestas de la Sierra de Irta es un ejemplo, y en su caso está clasificada como una de las más difíciles.
Para poder iniciar esta travesía, hay que dirigirse hacia la ermita de Santa Llúcia y Sant Benet desde Alcossebre, y aparcar el coche en los alrededores del parking de esta zona. Una vez llegado a este punto, se ve la señal de inicio. Las señales de madera que encontraremos durante toda la senda ayudan a seguir el camino correcto para la correcta realización de la ruta.
Durante esta larga caminata, se pasa por la torre Ebrí, el pico Campanilles, el Coll de la Palma, la Mallada de la Rabosa, hasta llegar a la ermita de Sant Antoni. Durante todo el camino, aquellas personas que decidan iniciar este trayecto, podrán disfrutar de unas vistas espectaculares de todo el Parque Natural de la Sierra de Irta. Añadir que aunque la ruta de las Crestas de la Sierra de Irta está catalogada como ‘dificultad alta’, es más bien debido a la distancia que se recorre, que a la propia dificultad del terreno, y es que la distancia es de casi 19 kilómetros. Tiene un único punto un poco técnico y expuesto de bajada en el pico anterior a Campanilles, entre el km 3 y km 4. Además este paso se puede evitar dando un rodeo a la zona ya que llega al mismo punto.
Subida al Bartolo
El Parque Natural del Desert de les Palmes es un espacio natural montañoso muy singular que se sitúa a apenas 5 kilómetros de Benicàssim, cuyo litoral se puede observar desde este balcón al Mediterráneo, que alcanza su cota más alta en los 729 metros del Pico del Bartolo. Son varias las rutas oficiales de Subida al Bartolo, así como senderos homologados que recorren este espacio natural, protegido desde el año 1989.
Itinerario circular por el Mas de Huguet: Esta opción es la que presenta menor dificultad, y en ella se recorre una distancia de 6,8 kilómetros. La ruta por el Mas de Huguet transcurre por una amplia pista forestal que asciende de forma progresiva hacia la cima. El descenso se efectúa por la pista asfaltada, para después coger de nuevo la pista del Mas de Huguet que nos conducirá en uno de sus cruces hacia el Centro de Interpretación.
Itinerario circular por las crestas: Este recorrido supone algo más de esfuerzo, ya que el desnivel es superior y el trayecto es más largo, en concreto tiene una distancia de siete kilómetros. En uno de los puntos más elevados de esta ruta, encontraremos la cruz del Bartolo, con sus imponentes 18 metros de altura. Si se sigue unos trescientos metros por la pista, se accede al punto más alto del recorrido y de todo el Parque, 729 metros, donde se encuentra la ermita de San Miguel. El descenso se efectuará por el mismo camino que en el itinerario circular por el Mas de Huguet.