Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Fabra: “La puesta en marcha del Aeropuerto marcará un antes y un después en Castellón”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 15 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se mostraba hoy exultante al anunciar la adjudicación de la gestión del aeropuerto de Castellón a la empresa SNC Lavalin, en cumplimiento del informe realizado por el órgano de valoración. El presidente ha dado cuenta de esta adjudicación a los sectores empresariales de Castellón, con los que se ha conformado una comisión, que ayudará a Lavaline a marcar las pautas de su gestión. Fabra ha dado pocos detalles y muchas esperanzas. “la puesta en marcha del Aeropuerto marcará un antes y un después en la provincia de Castellón, que podrá competir en igualdad de condiciones con otras provincias. El objetivo inicial de Lavaline, que comparecerá para dar explicaciones en unos días, será el turismo de pasajeros, pero nos e descargan otras posibilidades más ambiciosas”.

Aeropuerto Fabra 4III14 (24)
Alberto Fabra en la rueda de prensa.

El presidente de la la Generalitat, Alberto Fabra, no ha podido resistirse a ser él, el que diera oficialmente una noticia ya sospechada desde hace semanas y conocida oficialmente desde ayer: El Aeropuerto de Castellón ya tiene empresa que lo gestiones. Se trata de SNC Lavaline, que según Fabra, viene avalada por la gestión de 16 aeropuertos, con un movimiento de más de 58.000 aviones en Europa.

Y es que, aunque el Consejo de Administración de Aerocás se reunió ayer para confirmar la adjudicación, la rueda de prensa prevista de José Ciscar (mi amigo Pepe, como lo llama Fabra), fue cancelada a última hora para que pudiera ser Alberto Fabra el que compareciera hoy ante los medios de comunicación.

Después de tantos años de retraso, Fabra se reunía esta mañana con sectores empresariales, turísticos y económicos de la ciudad, para darles la noticia y constituir una Comisión que pueda poner sobre la mesa las demandas y necesidades del Aeropuerto.

Tras la reunión, Fabra comparecía ante los medios de comunicación, arropado por el presidente de Aerocás, José ciscar, el presidente de la Diputación, Javier Moliner y el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller.

“La puesta en marcha del aeropuerto, - dijo Fabra- marcará un antes y un después en la provincia de Castellón, fundamentalmente por el turismo. “Castellón tiene mucho que ofrecer, aunque para muchos sea desconocido, y los empresarios podrán competir en igualdad de condiciones que otras provincias”.

Aeropuerto Fabra 4III14 (29)Realmente, el presidente no dio muchos detalles, más bien ninguno, del programa de explotación de SNC Lavaline. La empresa tiene ahora 15 días para firmar el contrato, y comparecerá después para explicar todos los detalles del plan de explotación que ha presentado para el Aeropuerto de Castellón.

En cualquier caso, dijo el presidente esta mañana, la noticia es muy positiva para la provincia, la empresa adjudicataria llega con todas las garantías y una amplia experiencia, y está convencido, dijo, de que las condiciones de Castellón, sobre todo en cuanto a la meteorología van a ser inmejorables para atraer todo un paquete turístico procedente del norte de Europa, que sabrán aprovechar la oportunidad, sobre todo cuando esta se presenta con un margen de dos horas de avión.

Así mismo Fabra manifestó que el plan de Lavaline es ambicioso, y aunque la prioridad será el tráfico de viajeros, está seguro de que incluirá otras medidas e inversiones medidas también para potenciar la riqueza de Castellón.

A preguntas de los medios de comunicación, sobre su competencia directa al aeropuerto de El altet de Alicante, Fabra manifestó que, desde luego, la competencia estará abierta, no solo con el Altet sino con otros destinos turísticos y con otros aeropuertos del territorio español.Periodistas

Uno de los mercados a los que estará dirigida la oferta “si las condiciones  políticas lo permiten, será el mercado ruso, con el que ya se han establecido contactos desde la Diputación provincial.

En su intervención, Alberto Fabra se mostró contento de haber elegido hace un año a José Ciscar (Pepe), como presidente de Aerocás, porque ha sabido reconducir la situación y ha logrado más de 80 millones de euros en la gestión.

La concesión a Lavaline tiene un plazo de 20 años, con el apoyo de la Generalitat, para evitar pérdidas hasta que se cumplan los números, es decir, en tanto el tráfico de viajeros no supere el millón doscientas mil personas. Pero el objtivo de la generalitat y lavaliones es que el Aeropuerto sea rentable a corto y medio plazo.

En lo que concierne a su puesta en marcha, Fabra ha reconocido que Lavalín tiene un margen de cinco meses y medio para culminar las certificaciones, lo que se situaría en torno a septiembre. De todas formas, la Generalitat colaborará directamente con esta entidad para intentar rebajar los plazosy que se abra durante el próximo verano- Esperanza Molina.