La fiesta del mar tendrá 11 barcos, 6 de ellos históricos, y una sorpresa: incorporará la Gaiata del Grau en la Plaza de Sète
Comienza la cuenta atrás para la celebración de la 6ª edición de Escala a Castelló que se celebrará entre los días 13 y 17 de abril con la presencia de 11 barcos, 6 de ellos de carácter histórico. La fiesta del mar llegará con ‘sorpresa’ ya que incluirá ‘la historia fundacional’ de la ciudad con la incorporación de la Gaiata del Grau en el muelle de costa.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración para impulsar la 6ª edición de Escala a Castelló. La gran fiesta del Mar se celebrará durante el segundo fin de semana de Pascua, entre el 13 y el 17 de abril.
De esta forma, Escala a Castelló volverá a contar con una importante subvención de la Generalitat y el patrocinio de la Unesco, por la promoción de la Cultura del Mar.
Tras la firma del convenio se ha presentado esta nueva edición de Escala a Castelló, que organizará la empresa Vela Cuadra Producciones en colaboración con el Ayuntamiento de Castelló y Portcastelló.
El secretario autonómico para el Turismo ha destacado que "Escala a Castelló es muy parecida a Amparo Marco, porque ambas actúan con perseverancia y Coraje".
También ha destacado el elemento diferenciador de Escala a Castelló, como una actividad turística con entidad propia que consolida a Castelló en el ámbito turístico internacional.
En esta edición, Escala a Castelló no caminará de la mano de Escala a Sète, que, al contrario que la capital de la Plana, se celebra cada dos años.
Esto supone una desventaja en el sentido de que ambas ciudades Sète y Castelló suelen sumar el potencial de su atractivo para incrementar la presencia de navíos históricos que participan primero en Sète y luego continúan su navegación hasta PortCastelló.
Sin embargo, la capital e la Plana se encuentra en condiciones de acoger 11 barcos en esta edición, 6 de ellos de carácter histórico.
Los barcos de Escala a Castelló:
Como ya es tradicional, la capitana de esta expedición volverá a ser la reproducción de la Nao Victoria, la primera nave que dio la vuelta al mundo por mar, capitaneada or Juan Sebastián Elcano.
Le acompañarán dos barcos ‘hermanos’: El ‘Santa Eulalia’ y el ‘Pascual Flores’. Ambos fueron construidos en Torrevieja, cuando este astillero concentraba gran parte de la flota mercante más importante del territorio español. Sus destinos fueron muy diferentes. El primero (en origen Carmen Flores) es la joya de la corona del Museo Marítim de Barcelona. En la actualidad lleva el nombre de la copatrona de Barcelona y está declarado como Bien de Interés Internacional. El segundo, es una reproducción del Pascua Flores, y pertenece al Ayuntamiento de Torrevieja, con una interesante historia a sus espaldas.
La Goleta Cervantes Saavedra, antiguo ‘barco faro’ de facturación sueca, transformado en barco de Recreo.
La Goleta Äran, también de origen sueco, antiguo buque de transporte entre el Mar Báltico y el Mar del Norte.
Y el Don du Vent (El regalo del Viento), construido en el astillero alemán de KFK, concebido originalmente como barco de guerra y pesquero, bautizado como 'Fátima’. En la actualidad es un barco de pabellón francés ligado a Marsella.
Junto a ellos podrán visitarse otros barcos de enorme interés como la Patrullera de la Guardia Civil Río Riaza, que acaba de estrenarse este año con un sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico.
El Dragaminas Duero, cuya misión es la detección, localización, identificación y destrucción o neutralización de minas de fondo y de orinque, cumpliendo así un papel muy específico y fundamental en los objetivos de Defensa Nacional.
El Albatros, Barco Aduanero; la Patrullera de la Guardia Civil, barcos de Salvamento marítimo y el barco de Pesca.
La nueva edición e Escala a Castelló volverá a convertir el muelle de Costa en una zona donde se alternarán las representaciones históricas y militares, historias teatralizadas, mercadillos marinero y gastronómico, conciertos de tarde y noche, con una oferta familiar y rincones de actividad infantil.
Esta edición llega con sorpresa. En la plaza de Sète se construirá un Jardín Efímero presidido por la Gaiata del Grau de Castelló, que representaba la imagen de una gran proa bañada por el mar, que combinaba elementos como la madera, el cristal, la luz y la cerámica.
Por otra parte, Escala a Castelló quiere dar el salto también al resto del poblado marítimo de El Grau, para integrarlo plenamente en la actividad. Para ello se organizarán concursos de escaparates y se invitará a la población a que transforme sus balcones con un toque marinero