La provincia de Castellón, además de ofrecer una gran variedad de rutas, cuenta con un espectacular patrimonio natural que no deja indiferente a nadie
Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, uno de los mejores planes para desconectar y disfrutar de la naturaleza es hacer diferentes actividades al aire libre, y las rutas senderistas son una gran opción para realizar con la familia o amigos. La provincia de Castellón, además de ser la segunda provincia más montañosa de todo el territorio español y ofrecer una gran variedad de rutas, cuenta con un espectacular patrimonio natural que no deja indiferente a nadie.
Ruta Circular de Montanejos
La ruta circular del Sendero de Los Estrechos en el Alto Mijares es uno de los recorridos más populares de Montajenos, junto con La Bojera o Monte La Copa. La ruta de los Estrechos de Montanejos recorre más de ocho kilómetros, donde destaca la vegetación, el pastoreo de la fauna salvaje y las paredes de 100 metros del desfiladero.
La ruta, de una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos, se puede comenzar tras el balneario o desde el camino que parte del parking del polideportivo. Desde ambos lugares debe seguirse el desvío que sube al Monte La Copa y ascender hasta el mirador natural, con las vistas a la Presa de Los Estrechos o Presa de Cirat.
Otros puntos a los que se puede acceder siguiendo el recorrido marcado de esta esta ruta son: El Chorro, que es así como se conoce al aliviadero del Embalse de Arenoso; el siguiente punto sería el camino que transcurre por la falda de Morrón de Campos y llega al cruce de El Colladillo; y la Cueva Negra, que puede acceder a ella desde El Colladillo de forma opcional, ya que no forma parte de la ruta.
Por último, se avista la carretera que finalmente acerca de nuevo a los visitantes a Montanejos para dar por concluida la Ruta Circular de Montanejos.
Agulles de Santa Àgueda
Esta es una de las rutas más impresionantes que se pueden hacer en la provincia de Castellón. Se encuentra en el Parque Natural Desert de Les Palmes, en Benicasim, y no es apta para aquellos que sufren vértigo o no estén acostumbrados a realizar este tipo de travesías por la montaña, ya que hay zonas en las que hay que trepar y destrepar por lugares complicados para poder avanzar. La travesía completa son algo más de 7,5 kilómetros, con un desnivel de unos 450 metros.
La ruta de les Agulles de Santa Àgueda empieza en el aparcamiento de tierra situado en la entrada al Parque Natural, por la senda que parte al noreste del parking hasta que llega a un poste que indica ‘Agulles de Santa Àgueda’.
El ascenso se va realizando por una sucesión de placas inclinadas, todas ellas con muy buen agarre, en las que las diversas fisuras que se encuentran en ellas ayudan a progresar, y donde los diversos hitos ayudan a seguir la ruta por el lugar correcto.
Después de un par de pasos complicados, como el situado en los acantilados de la cara Oeste, en el que hay que cruzar por una repisa estrecha, con una caída vertical a la derecha, y justo en medio de ella, un pino que hay que abrazar para poder continuar. Después de un buen rato subiendo se llega al ‘Agullot’, donde las vistas desde este lugar son impresionantes.
A partir de aquí llegan algunos de los pasos más divertidos de la ruta. Primero, el ‘Trampolín’, una zona que obliga a bajar en diagonal por las empinadas placas para ir de nuevo en busca del sendero. Otro de los puntos más entretenidos de la ruta es ‘el parto’, una canal encajonada que se va estrechando hasta llegar a un estrecho agujero por el que hay que salir. A partir de aquí, el camino se va tornando más amable y lleva de forma muy cómoda al Pla del Salandó, donde la ruta se da por finalizada.
Castillo de Santa Magdalena de Pulpis
Seguimos con otra ruta en la zona de la Sierra de Irta, y en este caso, se trata de una de las más conocidas. Con tan sólo 7,7 kilómetros de recorrido circular, hablamos de la popular ruta de senderismo al Castillo de Pulpis.
La ruta comienza en el cementerio de la localidad de Santa Magdalena de Pulpis, y desde allí, una vez cruzada la autopista por el paso subterráneo habilitado para este fin, da comienzo el sendero.
Durante los primeros tramos, la ruta te lleva por zonas de cultivo de secano, hasta llegar a un barranco donde comienza el ligero ascenso hasta el Castillo de Pulpis. Una vez alcanzado este punto, comienza el descenso hacia el barranco de Boixar, hasta llegar de nuevo a la AP-7 y continuar para terminar de nuevo en el cementerio de la localidad.
Se trata de una ruta bastante incómoda en algunos tramos, ya que el camino es ciclable y el centro del sendero para caminar está muy hundido. No tiene dificultad técnica, exceptuando el barranco del final que tiene algunas piedras sueltas y hay que observar bien donde se pisa para no acabar resbalando.
Los Órganos de Benitandús
Continuamos por la zona del Parc Natural de la Serra d’Espadà, uno de los espacios naturales protegidos más extensos y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Este parque natural, situado al sur de la provincia de Castellón, forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico.
La ruta de la que hablamos, comienza en la población de Tales y, desde allí, lleva a aquellos que realicen esta caminata a conocer la curiosidad geológica que, por su aspecto tubular, recibe el nombre de Los Órganos de Benitandús.
Se trata de una ruta suficientemente corta, con una distancia de alrededor de unos 6 kilómetros, pero con un buen desnivel de casi 500 metros de desnivel positivo, y que además transcurre por senderos bastante pedregosos.
El objetivo principal de la ruta es visitar los Órganos de Benitandús, unas espectaculares formaciones rocosas que reciben este nombre porque recuerdan a los órganos de las iglesias.
La Cascada del río Carbo
El río Carbo es un afluente del río Villahermosa, una zona que ofrece al visitante numerosas pozas y saltos de agua en su trayecto.
La ruta hacía la Cascada del río Carbo es una ruta perfecta para hacer si hace buen tiempo, pues durante el trayecto se recorren numeros pozas para poder bañarse; como la Poza de los Canteles Pardos, el Pozo Negro, y finalmente, la Cascada del Río Carbo, un lugar sencillamente espectacular con una cascada y poza únicas.
La ruta tiene alrededor de 11 kilómetros de ida y vuelta, y no presenta grandes dificultades, aunque hay algunos tramos en cuesta. El paso discurre entre barrancos y gargantas, y en algunos tramos es paralela al cauce del río, por lo que al encontrarse con las otras pequeñas pozas mencionadas anteriormente, es sencillo acceder a ellas para refrescarse antes de llegar al destino final.
Subida al Penyagolosa
En el interior de la provincia de Castellón, entre Vistabella del Maestrazgo y Villahermosa del Río, se encuentra el Parque Natural del Penyagolosa, un espacio natural de gran belleza y gran diversidad. Este parque natural, además de su fauna y flora, ofrece una gran variedad de rutas de senderismo, y una de estas rutas es la Subida al Penyagolosa, la montaña que da nombre al parque.
No podía faltar en esta selección de rutas de senderismo de la provincia de Castellón la ruta que alcanza la cumbre de la montaña más emblemática de toda la Comunitat Valenciana, a 1.814 metros de altura. Se trata de una ruta especialmente fácil, sin demasiada dificultad técnica ni física, y que se puede llevar a cabo en unas 3 horas si vas a buen ritmo y en unas 5 horas si vas paseando tranquilamente.
La senda transcurre entre un frondoso bosque por el Barranc de la Pregunta, y en algunas épocas del año, un pequeño riachuelo acompaña por la zona izquierda durante gran parte de este tramo. Este sendero está catalogado como sendero botánico, y es la zona con mayor biodiversidad de todo el parque natural.
Durante la subida se pasa por lugares bastante conocidos, como la Font Nova de la Pegunta, La Banyadera, la explanada de El Corralico ,el refugio llamado La Caseta de L’Ombria, y los 2 espolones, el de la Caseta de les Antenes y el de la Caseta del Guarda.