La ocupación hotelera para esta Semana Santa en la provincia de Castellón superará el 80% de reservas, según la Asociación Empresarial Hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec. En el informe realizado apuntan que la ocupación hotelera más intensa se va a producir desde la jornada de hoy, Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección coincidiendo con los festivos laborales. La buena climatología, la gastronomía y las numerosas procesiones que se celebran en la provincia son los principales alicientes para los turistas, especialmente nacionales, que visitarán estos días Castellón.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana la media de reservas se situará en el 80%, aunque se espera que la reserva de última hora favorecida por el buen tiempo pueda llevar estos datos hasta 5 puntos más. Desde Hosbec apuntan que la planta hotelera estará funcionando a pleno rendimiento, y sólo permanecerán cerrados un número muy limitado de hoteles que están en proceso de obras y reformas.
El presidente de Hosbec , Fede Fuster, ha valorado positivamente “estos datos, que reflejan una superación definitiva de los difíciles años del Covid.” “La competencia turística es una constante porque todos los destinos están abiertos, operativos al 100% sin restricciones, y se ha recuperado también todo el mercado de media y larga distancia. Volvemos a luchar por nuestros turistas, además en un escenario económico complicado. Además, como ya destacábamos ayer, se suma también la competencia del alojamiento en viviendas que crece exponencialmente” ha recordado.
En el mismo sentido, Fuster considera que “esta será la primera prueba de fuego de la normalidad absoluta, pero estamos muy bien preparados para ello. Los hoteles de la Comunitat Valenciana son un ejemplo de inversión y sostenibilidad, a pesar de no haber contado con ningún Fondo Europeo ni PERTE para ello”.
La provincia de Castellón cuenta para los 10 primeros días de abril con una ocupación del 57,1%. Algunos de los hoteles, hasta el momento cerrados, han aprovechado la llegada de la Semana Santa para retomar la actividad, de ahí que su volumen de reservas sea más moderado que el resto de zonas analizadas. Por este motivo, los primeros cinco días hacen bajar la media, mientras que si nos centramos en el periodo álgido de la Semana Santa, del 6 al 10 de abril, se observa un vertiginoso ascenso con el que supera el 80%, con datos más que positivos en categorías hoteleras como 3 estrellas con un 85,2% y 4 estrellas con un 84,2%.
Puig confía en que se supere el 90% de la ocupación en la Comunitat
El president de la Generalitat, Ximo Puig, confía en que se supere el 90 % de la ocupación hotelera en la Comunitat Valenciana durante esta Semana Santa, de acuerdo con las buenas previsiones de la actividad turística que se manejan para el puente. El president ha mantenido un almuerzo con la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador de El Cabanyal y ha visitado las imágenes de las cofradías de la Semana Santa Marinera de València.
Durante la visita, el responsable del Consell ha indicado que la ocupación hotelera roza ya el 80% en el litoral y el 75% en el interior, y ha subrayado que se prevé, que, con las reservas de última hora, se incremente ese porcentaje hasta alcanzar el 90%.
Puig ha resaltado la importancia de tradiciones populares como las asociadas a la Semana Santa y ha recordado que muchas de las celebraciones que tienen lugar en estas fechas en la Comunitat Valenciana tienen una declaración nacional o internacional como hecho cultural y turístico, y, por ello, ha confiado en que no solo se disfruten cultural y religiosamente, sino que sean también provechosa desde el punto de vista económico.
Montanejos espera una Semana Santa con una buena ocupación tras el incendio
Montanejos encara la Semana Santa con una recuperación en tiempo récord. Y es que el pasado viernes se daba por controlado y casi extinguido el incendio declarado en la zona y que obligó a evacuar a la población. El mismo viernes se volvieron a abrir algunos establecimientos de la zona y este lunes ya se encuentra toda la oferta operativa para recibir a todos los turistas que tenían sus reservas para Semana Santa.
El fuego no ha llegado al núcleo turístico de Montanejos por lo que su entorno y la conocida zona de Fuente de los Baños está en perfecto estado, y con la naturaleza de la primavera en pleno esplendor en todos los alrededores. Aun así, las reservas hoteleras que rozaban el 100% de ocupación hace unas semanas se han visto afectadas por el incendio y se han registrado cancelaciones sobre todo debido a la incertidumbre durante casi toda una semana. “Ahora ya está todo controlado y el turismo puede volver a Montanejos con total normalidad” ha declarado Valentín Collado, copropietario del Hotel Rosaleda del Mijares, uno de los más importantes y visitados de la zona.
Los empresarios están muy esperanzados en una recuperación rápida tras este desgraciado incidente. Se empezó la apertura el pasado viernes con un 60% de ocupación, pero con la buena marcha de las reservas esperan alcanzar el 85% para los días claves de la Semana Santa.
Montanejos es conocido en el mundo turístico como el ‘Benidorm’ del interior, ya que es uno de los puntos turísticos en los que su oferta de alojamiento reglado (hoteles, campings y apartamentos turísticos) supera con creces la de su población residente, que apenas supera los 550 habitantes censados, según último dato del INE.