Noticias Castellón
jueves, 28 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:34

Almassora fuerza una reunión para solucionar los problemas de olores que produce la depuradora de Vora Ríu

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de la localidad, Vicente Casanova, se reunió ayer con el gerente de la Epsar, Juan Luis Martínez, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch.

El alcalde del Ayuntamiento de Almassora, Vicente Casanova, se reunió ayer por la tarde con el gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), Juan Luis Martínez, y el primer edil de Vila-real, José Benlloch, para “dar con una solución eficaz” a los olores que produce la depuradora de Vora Ríu de Vila-real “y que tantas molestias están generando en algunos vecinos de nuestro municipio”.

El máximo responsable municipal ha aprovechado esta mañana su comparecencia semanal ante los medios de comunicación para explicar las causas de una reunión, la celebrada ayer en Valencia, “promovida por el Ayuntamiento de Almassora al objeto de reclamar una solución a dichos episodios de olores” producidos por la depuradora cuya explotación gestiona la Epsar. “Tenemos que evitar por la vía que sea que un factor externo como es la depuradora de Vila-real afecte y moleste a nuestros vecinos”, ha justificado el alcalde.

En este sentido, el munícipe ha destacado que existe 'un principio de acuerdo' para eliminar el problema. “La intención mostrada por las tres partes pasa por eliminar dicha depuradora desviando las aguas a otras estaciones depuradoras”, ha adelantado el primer edil a la vez que ha destacado que “además, se revisará de forma exhaustiva el funcionamiento de la depuradora para evitar nuevos episodios de olores”.

No en vano, tal y como ha detallado el munícipe, el gerente de la Epsar puso sobre la mesa un documento que plantea una solución basada en el cierre de la depuradora y su posterior conversión en una estación de bombeo. “Así, se bombearía las aguas que le llegan actualmente a la depuradora tanto a la estación depuradora mancomunada de Vila-real, Onda, Betxí y Les Alqueríes como a la propia de Almassora”, ha explicado el alcalde.

Casanova ha remarcado que se trata de una medida viable ya que “ambas depuradoras cuentan con una elevada capacidad de reserva de tratamiento de aguas y con la tecnología suficiente para ello”. “Además”, ha subrayado el máximo responsable municipal, “esta propuesta sería la mejor solución para Almassora ya que traería consigo el cierre de una planta que está situada a apenas 200 metros de nuestro núcleo poblacional”.

Sin embargo, el primer edil ha justificado que la transformación de la depuradora en una estación de bombeo supone “una inversión importante” que se prolongará en el tiempo. Es por ello que para aliviar cuanto antes el problema, el alcalde aprovechó la reunión para demandar a ambas partes que se introduzcan las mejoras operativas posibles “para que se eliminen, y si no por lo menos que se minimicen, los olores mientras sale adelante el proyecto”.

Cabe recordar, tal y como ha comentado Casanova, que el encuentro se encuadra dentro de las gestiones que el consistorio lleva realizando desde meses atrás “para atajar la problemática”. “Ahora queda esperar a que se realicen los estudios pertinentes pero el objetivo es claro: que se eliminen de forma definitiva los olores con la inversión y de forma transitoria con las mejoras operativas”, ha concluido el primer edil.