Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Escala a Castelló: Desfile marinero, ambiente familiar y miles de visitas a los barcos en una jornada especial

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Las Justas de Sète volvieron a congregar a muchos espectadores, un enorme ambiente en el puerto y bautismos de mar en piragua y Vela Ligera

Jornada muy especial en Escala a Castelló durante la jornada del sábado en la que no faltaron distracciones para toda la familia. Por la tarde se celebró el desfile marinero con remate de botafocs; las Justas de Sète volvieron a concentrar a muchos visitantes, miles de visitas a los barcos en los muelles de Costa y Levante, y más de 300 bautismos de mar en piragua y vela, organizados por el RCN Castelló.

Claves de la VI Escala a Castelló:

Sábado de fiesta marinera en el Grau de Castelló, con un gran número de visitantes que se repartieron entre los muelles de Costa y de Levante para no perderse ni un solo detalle.

Sí, el Puerto estaba tan lleno como lo estaba el Grau, y las ganas de mar eran notables, sobre todo, para un público familiar que pudo disfrutar de todo tipo de actividades.

En la ‘escalera real’ junto a la plaza del Mar, un dispositivo de las escuelas de vela ligera y piragüismo del RCN Castelló llegó a realizar más de 300 bautismos de mar a lo largo de toda la jornada. Bautismos de mar gratuitos que aprovecharon padres e hijos para familiarizarse con el mar.

En la Plaza de Sète, del Puerto, la Gaiata 12 del Grau iluminaba con su gran proa como un faro que enlazaba las dos temáticas de este evento: la tradición ligada a la fundación de la ciudad, y el alma marinera de la gran fiesta del mar que promueve Escala a Castelló.

Mercado con ofertas de todo tipo y para todos los gustos, atracciones infantiles, rincón de juegos. Y hasta un creador de monedas, a golpe de ‘mazazo’ que entusiasmó a más de uno.

Desfile marinero

Pasadas las 16:30 horas de la tarde comenzó el desfile marinero por el paseo de Buenavista del Grau.

Quizá un poco pronto para muchos visitantes que todavía realizaban la sobremesa, pero todo un espectáculo, sobre todo para los más pequeños. Pero una vez que comenzó la música el paseo se llenó.

En este desfile, participaron Grup de Danses Illes Columbretes, la Colla Bacalao, Dolçainers i Tabaleters del Grau, Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc, el equipo Vicente Herrera, la comisión de fiestas del Grau, así como varios grupos de animación.

Los representantes de las Justas de Sète

Y también las tripulaciones de todas las embarcaciones protagonistas de esta edición:

Cerraban el desfile los Botafocs del Grau

Las Justas de Sète

Terminado el desfile, en el muelle de Costa comenzaron a llenarse las gradas situadas frente a la Marina, para seguir una nueva edición de ‘las Justas de Sète’.

Se trata de una tradición de la ciudad hermanada con Castelló. La filosofía de esta tradición se basa en los enfrentamientos, lanza en mano, de dos equipos en el campo de batalla. Solo que, en este caso, ese campo de batalla es el mar. Los caballos son embarcaciones de remos que portan en la popa dos grandes avanzadillas elevadas donde se sitúan los valientes guerreros que se batirán en cada una de las justas. Esos caballeros de la mar portan en una mano un escudo de madera con el que se protegen de los golpes del enemigo, y una lanza de madera con la que intentarán derribar a su oponente.

Cuando comienza la justa, los equipos embarcan, cada uno en su nave, una roja y otra azul, se distancia, se vuelven, proa contra proa, y a la señal del juez Ambas se enfrentan en singular combate.

Las justas se repetirán durante la mañana del domingo.

Los barcos participantes, los reyes de Escala a Castelló

Pero sin duda alguna, los reyes de Escala a Castelló, los ‘niños bonitos’ son los barcos que visitan la ciudad y muestran al público todos sus pequeños y grandes secretos.

De hecho, durante el horario de visitas, por la mañana y por la tarde, las colas para subir a bordo son continuas.

Cada uno de ellos es un velero que cuenta una historia, que ha tenido un proceso, que mira al horizonte y a la mar.

Los visitantes, de todas las edades son atendidos por tripulaciones muy comprometidas que repiten su historia y responde a las mil preguntas de los visitantes.

Este año hay seis barcos de corte histórico, cuatro de vigilancia y emergencias, y un pesquero

En el muelle de costa están:

La Nao Victoria, la réplica de la nave de madera con la que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo por mar entre 1519 y 1523.

El Pascual Flores y el Santa Eulalia, dos veleros impresionantes. Ambos pailebotes fueron construidos a principios del siglo XX en Torrevieja por encargo de un armador que se dedicaba al transporte de mercancías por el Mediterráneo, aunque también hicieron las Américas. El Pascual Flores es una reproducción el original, mientras que el Santa Eulàlia (que en origen se llamó el Carmen Flores) fue restaurado seg´çun todos los diseños originales y hoy es el barco museo del Museo Marítimo de Barcelona, catalogado como Bien Cultural.

Y con ellos se encuentra también la Goleta Cervantes Saavedra. Ya saben un buque faro que se convirtió en barco escuela y que sirvió de escenario para el rodaje de una serie española.

En el Muelle de Levante se encuentra el Remolcador Sar Mesana. Un barco enorme, de color naranja de Salvamento Marítimo, habilitado para actuar en toda la costa entre Valencia y Tarragona. Su misión fundamental, el rescate de las personas en el mar, pero también, la limpieza y actuación frente a la contaminación en el mar.

Junto al Sar Mesana está atracado el Albatros, embarcación de aduanas de la Agencia Tributaria Española.

A continuación, dos veleros muy singulares.

El primero es el Äran, que tiene su base en Palamós. Un velero de madera construido hace cien años, en 1903 en Suecia, que acabó en España para poder surcar el Mediterráneo… Pero acabó de aquella manera. Rescatado por los navegantes que ahora lo llevan, fue restaurado de forma artesanal, prácticamente a mano y de forma personal. Si el visitante accede a bordo, pregunte por la ‘masa de cemento’ que se encuentra en su base. Es el lastre que mantiene al velero ‘adrizado’, (sirve de contrapeso para mantener su estabilidad en el mar). Los antiguos tripulantes lo marcaron con sus propias manos cuando realizaron una restauración a finales de los años 70. La historia de aquella restauración pone la piel de gallina.

Tambien en el muelle de Levante, un velero de porte maravilloso: Le don du vent, de pabellón francés. Su nombre significa: Regalo del Viento.

Ahí donde lo verán, fue construido por a Armada Nazi en la Segunda Guerra Mundial como parte de una estrategia militar. Crear barcos, en apariencia civiles para la pesca o la vigilancia en el mar, que pudieran realizar acciones ofensivas y defensivas llegado el momento.

Pero se acabó la guerra, Le don du vent se convirtió primero en un pesquero y luego en barco de recreo que causó sensación entre las estrellas del cine. Su base actual es el Puerto de Marsella.

Los visitantes podrán visitar también el Nova Gaya, de la Cofradía de Pescadores de Castelló. Es un buque de pesca, un ‘bou’, que se dedica a la pesca de arrastre.

Y también la Patrullera de la Guardia Civil Río Riaza, que se ocupa de la vigilancia en alta mar en el área de Valencia y Castelló.

Y por último, está el impresionante Dragaminas Río Duero de la Armada Española, que expone en tierra alguno de los artilugios creados como minas o bombas que buques como este ayudan a controlar, desactivar y retirar del mar.

Las travesías de los navegantes de Castelló

Ojo, no van a ser los únicos barcos que los visitantes vean estos días surcar las aguas de Castelló. Los navegantes del RCN Castellón y de la Marina, también están impresionados con Escala a Castelló y aprovechan estos días para disfrutar del mar y visitar desde el mar esos barcos de leyenda.

Algunos de ellos, como el Oceánico, han contribuido también a contagiar el ‘gusanillo’ el mar a muchos visitantes de Escala a Castelló a los que han embarcado y mostrado las maravillas de las aguas interiores de Port Castelló.

Hoy por la mañana se celebrará una regata organizada por el RCN Castelló. Todos los participantes soltarán amarras para dirigirse al campo de regatas situado fuera de la bocana del Puerto. El movimiento de cómo zarpan y como retornan posteriormente a puerto, también es espectacular.

Una jornada la del sábado, de Escala a Castelló, que regalaba una preciosa imagen al caer la tarde, mientras se ponía el sol en un cielo pintado de rojo con los barcos de esta gran fiesta del mar.

Programa de actividades para el domingo, 16 de abril

11:00h. Justas marineras

12:00h. Batukada / Visita teatralizada «Nuevo mundo»

13:00h. Actuación musical: APA

14:00h. Teatro infantil

15:00h. Actuación circo

16:30h. Visita teatralizada «Nuevo mundo»

18:00h. Batukada

18:30h. Visita teatralizada «Nuevo mundo»

19:00h. Teatro infantil

20:00h. Actuación Circo

20:30h. Actuación musical: Back to the hills

22:00h. Desfile de fuegos