Las jornadas, que se desarrollarán hasta este viernes, cuentan con la presencia de delegaciones de once países de Latinoamérica
La ciudad de Castelló ha acogido este lunes la primera jornada de la Misión Técnica Internacional sobre Gobierno Local con enfoque de género. Liderar en clave de igualdad, que ha girado sobre la temática de los desarrollos urbanos con perspectiva de género. La cumbre se desarrollará hasta el próximo viernes y está impulsada desde la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) a través de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género (Rimig), de la que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, es vicepresidenta, y que cuenta con el apoyo de la Red UIM de Cooperación Internacional al Desarrollo (Rudicel) que preside Marco.
Marco ha asistido a esta primera sesión de las jornadas que se celebran en el Menador y ha dado la bienvenida a los y las representantes de las once nacionalidades presentes en Castelló para abordar políticas de igualdad. En concreto, durante esta semana participarán diferentes personalidades de gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades y asociaciones, entre otros, venidos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. "Quiero agradecer a todos ellos su implicación y participación en esta Misión Técnica Internacional en la que se van a abordar los desafíos y oportunidades de los gobiernos locales en materia de género", ha indicado Marco.
Esta primera jornada ha contado con la participación de la vicesecretaria general primera de la UIM, María García, y con el alcalde de Vícar (España) y directivo de la Rimig, Antonio Bonilla. Seguidamente ha tenido lugar la conferencia 'El Ordenamiento Urbanístico con Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Castelló' a cargo de la directora del Plan General, Consuelo Leal, quien ha abordado las diferentes acciones que promueven un urbanismo con perspectiva de género como, por ejemplo, el desarrollo de una red de espacios comunes, proximidad a las actividades de la vida cotidiana y una mayor seguridad y habitabilidad en el espacio público, entre otras.
La Misión Técnica cuenta con un programa académico con el objetivo de propiciar la actualización de conocimientos y compartir experiencias locales desde el enfoque de género y los derechos de las mujeres. Así, durante estas jornadas se debatirá sobre la importancia de fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales y se darán a conocer experiencias para visualizar nuevos retos. Hasta el próximo viernes se abordarán otros ejes temáticos como las metodologías y herramientas del plan de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, o políticas públicas de igualdad y para la prevención y eliminación de la violencia de género, entre otros.