Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Diputación aprueba el plan de empleo provincial con una dotación de 1,38 millones euros

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La cuantía mínima por ayuntamiento es de 8.888 euros, que en el caso de los municipios afectados por los incendios se incrementará hasta alcanzar la cifra de 18.999 euros

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy por unanimidad las bases del Plan de Empleo dotado con 1.382.000 euros para la contratación de personal eventual en los ayuntamientos de la provincia que se ocupará de la ejecución de obras o servicios de interés general y social. La cuantía de la subvención mínima garantizada por ayuntamiento es de 8.888 euros, que en el caso de los municipios afectados por los incendios de 2022 y del recientemente declarado en Villanueva de Viver el 23 de marzo de 2023 se incrementará con 10.111 euros más por pueblo hasta alcanzar la cifra de 18.999 euros.

Estos municipios son Altura, Barracas, Bejís, Costur, Figueroles, Jérica, Llucena, Sacañet, Teresa, Torás, El Toro, Les Useres, Viver, Puebla de Arenoso, Montanejos, Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Montán.

Convenios singulares por el incendio del Alto Mijares

El pleno ha dado luz verde con los votos de PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos, y la oposición del Partido Popular, a una modificación presupuestaria con la incorporación de remanentes para suscribir convenios singulares por un total de 60.000 euros con los cinco municipios afectados por el incendio iniciado en Villanueva de Viver. Tal como se hizo con los fuegos de agosto de 2022 declarados en Les Useres y Bejís, se asignarán recursos para la mejora de infraestructuras afectadas, según el número de hectáreas quemadas.

De esta forma, los convenios de Montanejos y Puebla de Arenoso serán de 15.000 euros cada uno, y los de Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Montán, de 10.000 euros por localidad. El objetivo es que las poblaciones afectadas puedan recibir estas ayudas cuanto antes y que sean compatibles con las que aprueben otras administraciones de mayor rango como la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Cabe recordar que el presidente José Martí ha convocado una reunión de trabajo el próximo día 21 en Fuente la Reina con los alcaldes de estos cinco municipios en la que se abordará la adopción de otras medidas que puedan beneficiar a estos municipios.

Exigencia al Gobierno de España

Durante la sesión plenaria se ha aprobado una declaración institucional a propuesta del equipo de gobierno en defensa de los pueblos afectados por el incendio de la comarca del Alto Mijares, en la que se solicita que el Gobierno de España declare con urgencia el territorio dañado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’, en la línea de lo que se hizo el pasado verano con las poblaciones que sufrieron los efectos de los fuegos declarados en Les Useres y Bejís.

Se trata de un texto que solicita la implementación de un paquete de ayudas directas y de otro tipo para paliar los daños ocasionados. Además, se insta a la Generalitat Valenciana a la activación de líneas de ayudas para respaldar y apoyar a los municipios y el territorio afectados.

La declaración recoge igualmente el compromiso de la Diputación de Castellón de implementar ayudas que incidan en la reparación de infraestructuras municipales, el fomento del empleo, la reactivación turística y el apoyo para la gestión de las diferentes líneas de ayudas que se establezcan.

Precisamente el Plan de Empleo provincial que se ha aprobado hoy incluye una dotación adicional para beneficiar a los pueblos afectados por los incendios del pasado verano y por el que se declaró hace algunas semanas en Villanueva de Viver.

Parque de Oropesa

En otro orden de cosas, durante la sesión plenaria se ha aprobado la modificación presupuestaria impulsada ayer por la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos para la incorporación de remanentes por valor de 3,47 millones de euros para ejecutar las obras de construcción del nuevo parque de bomberos de la Plana Alta con sede en Oropesa y acometer distintas inversiones en maquinaria, elementos de transporte y gratificaciones para la plantilla por la realización de horas extra. La partida más importante de 1,5 millones de euros se destinará a las obras de construcción del parque de Oropesa.

Suplementos de crédito

Inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios100.000 euros
Gastos en aplicaciones informáticas15.000 euros
Parque de Bomberos de Oropesa1.500.000 euros
Maquinaria, instalaciones y utillaje60.000 euros
Elementos de transporte1.307.313 euros
Gratificaciones horas extra337.712 euros
Edificios y otras construcciones150.000 euros
Total3.470.025 euros

Además, se ha ratificado la decisión de la Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos de aprobar una modificación de la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la que se contempla la creación de una plaza de administrativo encuadrada para dar respuesta a los procesos de selección previstos en la escala de mandos y dos plazas de operador de comunicaciones.

Además se incrementa hasta 23.755 euros el complemento específico de nueve capataces coordinadores de forestal de primera y hasta 25.973 euros el de un capataz forestal coordinador de zona.

Por otra parte, durante el pleno se han discutido dos mociones del Partido Popular de la provincia de Castellón, que exigen al Gobierno de España medidas urgentes para garantizar la seguridad en el territorio y la prolongación de la carretera A-7 por el norte provincial. Tras los votos a favor de PP y Ciudadanos, y en contra por parte de PSOE y Compromís, las mociones se han desestimado gracias al voto de calidad del presidente de la institución, José Martí. 

“El PSOE habrá de explicar por qué no apoya la ampliación de la A-7 que es tan necesaria para el norte de la provincia. Es una inversión que garantiza la fortaleza de nuestra provincia y asegura a nuestros pueblos del interior los recursos que merecen. El PSOE debe explicar por qué quiere aislar, marginar y negar a nuestra provincia las oportunidades que necesita con urgencia”, ha expuesto la portavoz adjunta, María Ángeles Pallarés.

Desde Ciudadanos, Domingo Vicent ha afirmado que "llevamos toda la legislatura reclamando que se ejecuten las conexiones previstas con la AP-7, en Vinaròs, Benicàssim y Vila-real". Además, destaca que "no se puede excusar de la liberalización de la AP-7 para abandonar las ampliaciones previstas en la autovía CV 10, tanto las conexiones como la extensión de la autovía al límite de la provincia son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento de Castellón". 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignasi García, aseguraba que la moción presentada por el PP se resume en “desgastar a un gobierno que no para de realizar esfuerzos para mejorar la provincia”, además de “romper la unión que teníamos todos los partidos ante la ejecución de esta infraestructura”. García concluía su intervención explicando que Compromís no puede permitirse votar a favor de una moción que lo único que pretende es atacar al Gobierno. “Hemos perdido la oportunidad de votar todos unidos para mejorar la provincia”.

En cuanto a la moción para exigir urgentes para garantizar la seguridad en el territorio, la portavoz de Ciudadanos Cristina Fernández ha dicho que "nuestro partido siempre ha estado a favor de proteger a los ciudadanos de la delincuencia y estamos observando como cada vez vemos más ocupaciones ilegales, más robos, más delitos de naturaleza sexual y los gobiernos prefieren gastar el dinero en otras cosas" .

Por su parte, el diputado del PP Andrés Martínez, ha reclamado al PSOE que explique “por qué no vota a favor de exigir más efectivos y medios” para el bienestar de los castellonenses. “La provincia de Castellón urge inversiones en acuartelamientos, ampliación de las inversiones contempladas en los PGE 2023, garantizar la seguridad a los propios agentes con ITV a los vehículos oficiales y chalecos antibalas, además de incrementar los agentes destinados al grupo contra la violencia de género (VIOGEN)”, ha enumerado como ejemplos.

En relación a la seguridad del territorio, el portavoz de Compromís Pau Ferrando aseguraba que el PP ha utilizado “datos manipulados en su interpretación”. “La delincuencia en Castellón se ha mantenido constante y estable desde el año 2000, la ciudad es un lugar seguro, muy alejado de la catástrofe que desde el Partido Popular quieren vender”. Ferrando explica que para mejorar la seguridad es importante invertir en políticas sociales. “Promover el miedo no es el camino, no se deben arañar votos así”, ha concluido.

A este argumento también se ha sumado Ximo Huguet, portavoz adjunto del PSOE, quien define esta moción como “oportunista y demagógica”. “Durante su mandato ustedes hicieron totalmente lo contrario a lo que están pidiendo, desmantelaron los cuerpos de seguridad, y para revertir esta situación se han tenido que hacer grandes esfuerzos. Hemos aumentado los cuerpos de Guardia Civil y Policía Nacional, recuperando de esta forma 12.000 agentes nuevos”.