Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El aumento de efectivos de la Policía permite incrementar los servicios en Onda

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La memoria policial del año 2013 demuestra una caída del 32% en las multas de tráfico y en más de un 52% las sanciones por incumplir la ordenanza de convivencia ciudadana.

La localidad de Onda ha presentado hoy la memoria anual de la Policía Local del municipio del año 2013 y en la que se constata que la creación de las nuevas secciones de Proximidad y la Ecológica y Rural de la Policía que se ha traducido en un aumento de los servicios que reciben los ondenses y en menos denuncias.

Así lo ha explicado la teniente de alcalde de Seguridad, Carmina Ballester, quien asegura que a lo largo de 2013, el número de ondenses que apostó por colaborar con la Policía Local para que intervenga cuando tienen un problema ha aumentado un 25%. “Los agentes están más cerca de los ciudadanos y la interactuación con los ondenses va en aumento gracias a la constante presencia policial”.

Así, la ayuda a los vecinos ha experimentado un repunte de hasta 486 actuaciones “donde los vecinos, ante cualquier problema, apuesta por la Policía Local como la primer llamada para poner solución”. Y es que la reestructuración interna de la Policía Local de Onda ha hecho que se refuerce mucho la presencia de la Policía de Proximidad, “y estas cifras indican que acertamos al llevar a cabo esta reestructuración”, según Ballester.

Al mismo tiempo, los agentes de 'motu propio' han elevado un total de 1.087 informes referentes a problemas en señales de tráfico, de mobiliario urbano o aceras, por ejemplo, lo que “va más allá del trabajo de los agentes y evidencia su labor vocacional”. En definitiva, tal y como manifiesta la responsable de la seguridad en Onda, “los vecinos apuestan cada vez más por la Policía como solución a sus problemas y supone una mejora de los servicios y de la calidad de vida de todos los ondenses”.

Disminución de denuncias de tráfico

Uno de los hechos reseñables de la memoria de 2013 es la importante disminución de las multas de tráfico en Onda que suponen una caída del 32% respecto al año pasado, con un total de 1.636, “muy lejos de las más de 4.000 que se pusieron en 2009, por ejemplo”. Se trata, a juicio de Ballester, “de un aumento de la concienciación ciudadana de todos los vecinos, así como del hecho de que los agentes están más que nunca en la calle interactuando de una forma informativa y colaboradora con los ondenses”.

En el mismo sentido, también las denuncias por incumplir las ordenanzas han mostrado en 2013 una tendencia a la baja muy significativa. Así, de las 321 sanciones de 2012 se ha pasado a las 156 del año pasado. Una caída del 52% que se debe a que “los vecinos han hecho suya la ordenanza de convivencia ciudadana lo que supone un incremento del respeto, el civismo y la responsabilidad de los ondenses”.

Descenso en los delitos

Otro de los datos destacables de la memoria de 2013 es el descenso en los delitos en cuanto a los robos y hurtos este año pasado en Onda. Así, las cifras muestran un ligero descenso al haberse contabilizado 144 robos y 83 hurtos en 2013, frente a los 146 y 86 respectivamente de 2012. En cambio, el hecho de haber triplicado los medios humanos y la apuesta por la sección Ecológico y Rural han permitido un descenso de los robos en el ámbito rural al pasar de 46 en 2012 a los 23 del año 2013.

Una plantilla al cien por cien y con apuesta de formación

Carmina Ballester señala que a lo largo del año 2013 se han impartido un total de 70 cursos formativos para los agentes “para mejorar y reforzar su formación en distintas áreas como la violencia de género, los actos taurinos o los actos deportivos, por ejemplo”. Una plantilla con una apuesta continua por la formación.