Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Los sindicatos UGT y CCOO exigen subir salarios y repartir riqueza por el Día del Trabajador

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El próximo 1 de mayo se ha convocado una manifestación en Castellón para que los trabajadores “salgan a la calle y demanden unas condiciones de trabajo dignas”

Los sindicatos de la provincia de Castellón se preparan para celebrar y reivindicar el Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el próximo 28 de abril, y el Día Internacional de los Trabajadores, el primero de mayo. Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) volverán a llevar a cabo una manifestación el próximo lunes por las calles de Castellón bajo el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’.

Los líderes de ambos sindicatos, Francisco Sacacia, secretario general de UGT-PV Comarques de Castelló, y Albert Fernàndez, secretario general de CCOO-PV Comarques del Nord, han hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la provincia para “salir a la calle y conseguir unas condiciones de trabajo dignas”.

En relación al 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Francisco Sacacia ha incidido en la necesidad de reducir los índices de siniestralidad laboral. “Castellón cerró 2022 con más de 8.200 accidentes laborales con baja, 25 siniestros graves y ocho fallecidos. La siniestralidad laboral es la asignatura pendiente y un problema social, porque tiene costes humanos y económicos”, destacaba Sacacia.

El secretario general de UGT-PV ha pedido más implicación a los gobiernos para reducir los accidentes, así como más medios para la Inspección de Trabajo, limitar la exposición a sustancias tóxicas como el amianto, disminuir el impacto del cambio climático en el mercado laboral y proteger la salud mental de los trabajadores. "Una de las principales causas de fallecimiento en horario laboral son los infartos y los derrames cerebrales, problemas por la exposición a riesgos psicosociales", ha lamentado.

Respecto a la manifestación con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el próximo lunes 1 de mayo, Sacacia ha comentado que "desde el pasado año se han conseguido logros, pero ahora la situación es complicada, sobre todo para las clases media y baja, porque aunque el IPC ha bajado, no lo han hecho los precios de los alimentos, hipotecas y combustibles".

Entre los logros alcanzados en el último año, desde CCOO y UGT han destacado la reforma laboral en materia de negociación colectiva y contratación. Según ha explicado el secretario general de UGT-PV, esto ha permitido que haya un “14% de contratación indefinida en Castellón, con picos de hasta el 60%”, permitiendo así que siga siendo una de las provincias con más contratos indefinidos. Además, también ha resaltado el acuerdo para que se mantenga el poder adquisitivo de las pensiones, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros.

Por último, los líderes de ambos sindicatos han hecho un llamamiento para la manifestación del 1 de mayo, “para que los trabajadores demuestren ante los empresarios la fuerza que tienen”. “No es los mismo que las personas que mandan vean una concentración de 100 personas que una de 2.000, no tiene nada que ver”, explicaba Sacacia. Por su parte, Albert Fernàndez, apuntaba que “los derechos cuestan mucho de conseguir y se van muy rápido, por eso hay que pelearlos día a día”.