Doblete para Capoue, más un tanto para Nicola Jackson y Dani Parejo (quien falló un penalti); por los blanquiazules anotaron Puado y Joselu
El Villarreal no perdió la fe (4-2). El Submarino se llevó la victoria en un partido en el que se impuso al infortunio y reinó en la locura, remontando y llegando a golear a un Espanyol herido. Un doblete de Capoue, un tanto de Parejo y otro de Nico Jackson brindan tres puntos importantes para asaltar la quinta plaza y afianzarse más si cabe en la lucha europea.
El equipo groguet llegaba a la cita en La Cerámica con hambre de victoria tras acumular dos derrotas consecutivas en LaLiga ante Real Valladolid (1-2) y Sevilla FC (2-1). El conjunto de Setién se reencontraba ante su público para recibir a un Espanyol necesitado e inmerso en la zona de descenso.
El Submarino entró al campo con ímpetu y el propósito de golpear primero y adelantarse rápidamente en el marcador. Samu Chukwueze y Gio Lo Celso pudieron poner el 1-0 en La Cerámica antes de cumplirse el cuarto de hora de partido. Poco después, Capoue volvió a la carga y, tras recibir un pase al espacio de Lo Celso, marró un cara a cara ante Pacheco.
Los groguets se sentían cómodos sobre el terreno de juego. Eran dominadores en un partido abierto, en el que los pericos se mantenían replegados atrás, aguardando un contragolpe para hacer daño al conjunto de Quique Setién.
Los últimos minutos del primer tiempo dejaron un aluvión de oportunidades para el Villarreal. Yeremy probó hasta en dos ocasiones los reflejos de Pacheco, que le ganó la partida con dos sobrias intervenciones. También lo intentó Chukwueze.
Los groguets habían avisado acumulando multitud de oportunidades, mientras que el Espanyol golpeó con contundencia y sin avisar. Los pericos se pusieron por delante con mucha polémica. Puado fusiló en el interior del área tras aprovecharse de un fuera de juego posicional de Montes, que impide que Foyth llegue a taponar al remate. Incomprensiblemente, Soto Grado, tras recibir las indicaciones del VAR, da el gol como legal ante el enfado monumental del Estadio de la Cerámica. El choque llegó al descanso con 0-1.
Por detrás en el marcador, el Villarreal salió lanzado al campo en la segunda mitad y encontró el gol tras la reanudación. Un misil de Capoue desde la frontal del área ponía el empate y despertaba a la grada de La Cerámica.
Con el 1-1, el Submarino no levantó el pie del acelerador. Los groguets siguieron asfixiando al Espanyol. En pleno aluvión de los locales, Montes frenó un disparo a puerta de Lo Celso con el brazo. Era penalti. Y con suspense, tras marrar el lanzamiento desde los once metros, Parejo convirtió el rechace. El 2-1 brillaba en el marcador y la afición se volcaba con su equipo.
Cuando mejor estaba el Villarreal, llegó un duro golpe en forma de gol blanquiazul. Un resbalón de Pau en su propio campo dejaba al conjunto groguet a merced de su rival. Joselu ponía el 2-2 tras recibir un pase de Braithwaite.
El varapalo en forma de empate no desanimó al conjunto de Setién, que devolvió el golpe con un zarpazo de la pantera Nico Jackson. El delantero senegalés corrió al espacio y controló el balón en el área. Con un buen eslalon, sorteó a su par y batió a Pacheco con un disparo por el primer palo. El Villarreal volvía a ponerse por delante: 3-2.
En el tiempo añadido, el Submarino pondría punto y final al partido con un gol de Capoue en un saque de esquina. Con la victoria, los groguets sumaron tres puntos de oro, que lo colocan, con 50, en quinta posición.
Ficha técnica
Villarreal CF: Reina; Foyth, Mandi, Pau, Alberto M. (A. Pedraza, m. 90); Capoue, Parejo, Lo Celso (R. Terrats, m. 93); Chukwueze, N. Jackson (Álex B., m. 93) y Yeremy.
RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, C. Montes, Calero (Simo, m. 75), Vini De Souza (A. Pedrosa, m. 85), K. Bare (Edu Expósito, m. 67), Darder; Braithwaite, Joselu y Puado (Nico M. R., m. 85).
Goles: 0-1. Min. 44: Puado. 1-1. Min. 54: Capoue. 2-1. Min. 63: Parejo. 2-2. Min. 73: Joselu. 3-2. Min. 80: N. Jackson. 4-2. Min. 92: Capoue.
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a los locales N. Jackson y Yeremy; así como a los visitantes Calero, Puado, Montes y Óscar Gil. Expulsó a Edu Expósito por roja directa (95’).
Incidencias: partido entre el Villarreal CF y el RCD Espanyol, correspondiente a la jornada 31 de LaLiga Santander, celebrado en el Estadio de la Cerámica ante 16.134 espectadores.