El nuevo Plan General afecta a los acuerdos adoptados por el ayuntamiento para no expropiar el suelo de las rondas de circunvalación
Las modificaciones en la calificación del suelo de la ciudad, incluidas en el nuevo Plan General pueden generar consecuencias graves sobre los derechos adquiridos por muchos propietarios cucando se construyeron las rondas de circunvalación. Ahora un fondo buitre reclama dos millones de euros por una ‘reserva de suelo’ que antes era urbanizable y ahora ya no lo es.
El tema, tal como suena, parece un tanto complejo: La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló inadmitía en su sesión del jueves, la “solicitud de Graag IZJ SLU de iniciación del expediente de justiprecio y presentación de hojas de aprecio por diversas reservas de aprovechamiento en los sectores 22SU-R y 27 SU-R del Plan General de Ordenación Urbana”.
Dicho así, solo es comprensible por los expertos. Pero otra cosa es la que sucede tras la explicación facilitada por el concejal de Urbanismos de Castelló, José Luís López.
Este relato tiene su historia, y no es precisamente de hace dos días.
Según explicaba el concejal de Urbanismo, el origen de lo que ocurre ahora sucedió cuando el ayuntamiento de la ciudad convenió con la Conselleria la construcción de las rondas de circunvalación de la ciudad. Aquellos convenios tenían dos ejes principales: el ayuntamiento ponía el suelo y la Generalitat pagaba las obras.
Hasta aquí todo correcto. El problema, según el relato de López, es que el ayuntamiento no podía o no tenía fondos para expropiar o comprar algunos de esos terrenos. Por lo tanto, optó por otra fórmula: la permuta de suelo. Esto es, se ofrecía a los propietarios la posibilidad de ceder ese suelo, necesario para la carretera, y, a cambio, se les ofrecía una reserva de suelo en otros puntos del término municipal, que entonces estaba calificado como suelo urbanizable.
La aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana no respeta la calificación de algunos de los suelos tal como estaban concebidos con el Plan Anterior. Ahora, indicaba López, ya no hay Suelo Urbanizable. Hay suelo Urbano o Suelo no Urbano.
Y este vendría a ser el caso que se presenta ahora. Uno de esos suelos reservados, junto a la Ronda Este, habrían sido adquirido por una empresa que el concejal de Urbanismo del ayuntamiento califica de ‘Fondo Buitre’, y que ahora quiere ‘vender’ el terreno a la entidad municipal por dos millones de euros.
Según López, En un caso como este, no se habrían respetado los procedimientos legales. Para empezar, manifestaba, el Ayuntamiento tiene preferencia de compra, por lo que la entidad municipal debería de haber podido optar a la adquisición del suelo, con un precio tasado, por delante de esta empresa privada.
A partir de ahí, el proceso está judicializado. El ayuntamiento no tiene ninguna intención de atender al pago de la ‘empresa buitre’, y espera que ahora el tema se dirima en el juzgado.
Pero el problema más grave no es solo ese. ¿Cuántos terrenos para las circunvalaciones se gestionaron por el procedimiento de ‘permuta de suelo’ en zonas que antes tenían un valor como urbanizable y ahora no permiten su uso para la construcción de edificaciones?
El concejal no supo responder a esta pregunta, pero lo cierto es que podrían repetirse casos como este de propietarios que firmaron la cesión de sus solares por otros de igual valor y que ahora habrían perdido valor adquisitivo.