Ximo Puig y Rafa Simó han presentado su candidatura autonómica y su programa para la provincia de Castellón
Los municipios que apuesten por las energías renovables se beneficiarán con un descuento en la energía. Esta es una de las propuestas del PSPV-PSOE en su programa para las elecciones autonómicas del 28M. Ximo Puig y Rafa Simó también avanzaron “la creación de un fondo del IVF de 1.000 millones de euros para las empresas valencianas viables y atraer nuevas empresas”; y subvenciones con hasta 2.000 euros por hectárea para que se trabaje la tierra y sea productiva en el interior de la provincia”.
El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha participado con Rafa Simó, candidato autonómico por Castelló, en un desayuno informativo para la presentación del programa electoral de la provincia y a sus candidatos por el PSOE.
En este caso, Rafa Simó ‘jugaba en casa’, ya que antes de ser proclamado candidato, era el presidente de la autoridad portuaria. Pero el que también se encontraba en un ‘terreno amigo era Ximo Puig, que aprovechó para debatir con los medios de comunicación después de presentar las líneas más importantes de su programa.
Y es que, esta es la primera vez que Puig se presenta por Valencia y no por la provincia en la que nació, Castellón (Morella).
Entre las directrices más importantes que el PSPV-PSOE lleva en cartera, son la de apoyar las energías renovables, y el desarrollo del hidrógeno verde en el polígono del Serrallo.
Ahora bien, como reconoció Ximo Puig, estas energías renovables, en la provincia, suelen generar una protesta por parte de los municipios donde se instalan porque pierden elementos de su patrimonio paisajístico sin obtener un beneficio directo.
Por esta razón, avanzó Puig: se aplicará una normativa que garantice rebajas en la factura de la luz para los ciudadanos de aquellos municipios que apuesten por la instalación de energías renovables. “Proponemos que se vincule la instalación de parques de energías renovables en los municipios con una rebaja de la factura de la luz” y ha subrayado que “en aquellos lugares que tengan excedente en la producción, no solo se beneficiará de esto el ayuntamiento, sino que también habrá beneficios directos en los ciudadanos, que se traducirán en una rebaja de la factura de la luz para aquellos que residan en el municipio”. "Las energías renovables se tienen que hacer con el territorio, no contra él, debemos compensar a los municipios que soporten más estas instalaciones”.
No es la única medida novedosa. Se ha demostrado durante los últimos grandes incendios que ha sufrido la provincia, que el fuego se centra en campos de cultivos abandonados que se llenan de masa forestal que sirve como combustible para las llamas.
Ante esta evidencia, en ocasiones anteriores se disponía de presupuesto para la limpieza de montes y territorios de carácter público. Pero estas intervenciones no benefician a los propietarios de los terrenos privados que tienen a abandonar actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura.
Es uno de los problemas de la despoblación. Los propietarios de estos terrenos abandonan sus lugares de origen y zonas de producción por su baja rentabilidad, para emigrar a otros centros urbanos con industrias potentes.
Para luchar contra esta despoblación y mantener activas esas zonas de ganadería y agricultura, que fomentarán subvenciones de hasta 2.000 euros para fomentar que los agricultores cultiven tierras en desuso.
Se trata, ha dicho Puig, de “generar una alianza entre ganaderos y agricultores para la defensa de la protección del territorio frente a los incendios”. Por ello ha anunciado: “vamos a subvencionar con hasta 2.000 euros por hectárea para que se trabaje la tierra y sea productiva”. Así ha explicado que “las zonas más trabajadas son las que hacen de cortafuegos naturales y debemos trabajar en esta dirección”.
Este plan se va a poner en marcha con una prueba piloto en la comarca del Alto Palancia. Una medida que, por supuesto estará acompañada por beneficios fiscales para esos pequeños municipios, el incremento de servicios básicos, sanidad, colegios, accesibilidad y nuevas tecnologías para frenar la despoblación del interior de la provincia.
Por otra parte, también avanzaba Puig: “Ampliaremos la oferta de productos financieros del IVF para cubrir las necesidades de circulante de las empresas valencianas” y ha añadido: “lo haremos a través de la creación de un fondo de 1.000 millones de euros destinado únicamente a esta finalidad”. Además, ha recordado que “antes el IVF era un instrumento quebrado en la época del Partido Popular y ahora lo hemos recuperado para garantizar la financiación de las empresas” y ha destacado que “los y las socialistas valencianos estaremos junto a las empresas para que sean viables y no caigan por una falta de disponibilidad financiera”.
Finalmente, Ximo Puig ha señalado que “igual en el 2019 nos propusimos conseguir que se instalará una gigafactoría de baterías en la Comunitat Valenciana y lo conseguimos, ahora lo haremos con el desarrollo del Hidrógeno Verde impulsando el entorno industrial y portuario de Castellón”.
Puig ha recordado los grandes avances que se han producido en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castelló desde que gobierna el Botánico. Y ha señalado que son avances reales que se han traducido en una mayor calidad de vida para la gente. No ha sido fácil, ha recordado, porque situaciones mundiales externas como la Covid o la crisis energética y la Crisis de Ucrania han condicionado en gran medida las políticas de progreso.
Con todo, ha recordado el impulso del Aeropuerto de Castelló, que es ahora un elemento fundamental para el turismo de la provincia; los avances en las políticas de educación a través de planes domo Edificant, para acabar los barracones, y ha vuelto a poner sobre la mesa un nuevo Hospital General, para el que ya se negocia la adquisición de los terrenos. Este nuevo hospital no frenará la modernización de las Urgencias del centro hospitalario que es una necesidad inminente.
Ximo Puig ha sido claro en su planteamiento, el 28 de mayor los ciudadanos deberán elegir entre progreso o dar un paso atrás.