Los agentes enseñan a los niños y niñas de los colegios ondenses cómo cruzar pasos de peatones o ser conductores de bicicletas
La Policía Local de Onda continúa con su excelente servicio a la ciudadanía mediante la educación vial entre los ondenses más pequeños. El cuerpo policial lleva a cabo un amplio programa de charlas y formaciones prácticas para enseñar a los jóvenes cómo actuar en cuanto al tráfico.
El plan educativo en escuelas está centrado en los alumnos de primero y de quinto de Primaria. Está dividido en dos fases: la primera, que se realiza en los meses de invierno, se celebra en las aulas de los colegios y está centrada en la formación más teórica, mediante charlas sobre conducción de bicicletas o formas de actuar de los peatones.
La segunda fase, que comienza a partir del mes de marzo, es de carácter práctico. En ella, los alumnos de primero practican como cruzar pasos de peatones o ir en bicicleta en las proximidades de sus centros educativos y los de quinto se desplazan hasta el parque de educación vial y practican con los karts situaciones de la vida real como controles de tráfico.
Al respecto, el Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, Óscar Valero, ha declarado: "Esta iniciativa incide en el servicio de proximidad y de colaboración ciudadana que hace la Policía Local". "Los agentes siempre están en disposición de colaborar con los centros educativos para mejorar la convivencia ciudadana", ha añadido.
Otras de las actividades de la Policía Local de Onda con los centros educativos son el acompañamiento en las excursiones en bicicleta. En estas salidas también se explican conceptos como las ciclocalles o se incide en los beneficios para la salud de usar la bicicleta en los trayectos por la ciudad.
Además, si los equipos docentes lo solicitan previamente, los agentes dan charlas en los institutos sobre temas como la igualdad de género o el acoso escolar.
Nueva actividad
Como novedad, la Policía Local de Onda también está haciendo sesiones en escoletas infantiles, en las que aparece 'Semaforín', un simpático semáforo que les enseña sus colores para saber cómo actuar.
Además, ha colaborado con el Casal Jove en el programa 'JOOP. Jove Oportunitat', para orientar a jóvenes que no estudian y tampoco cuentan con un empleo.