Para el PSPV-PSOE la implantación de la multinacional española sitúa a la Comunitat Valenciana “en punta de lanza de la industria de la movilidad sostenible y las energías renovables”
El PSPV-PSOE ha valorado la implantación de la multinacional española Ignis en Castellón como "el tipo de inversiones necesarias que sitúan a la Comunitat Valenciana en punta de lanza en lo que se conoce como la nueva industria, la industria de la movilidad sostenible y las energías renovables”. Así lo han manifestado la candidata autonómica del PSPV a Les Corts, Rebeca Torró, la candidata a la alcaldía de Castellón, Amparo Marco, y el cabeza de lista a Les Corts por el PSPV de Castellón, Rafa Simó, quienes han puesto en valor el nuevo proyecto de producción de amoniaco verde que se instalará en el puerto de Castellón y que “supondrán una inversión de 1.400 millones de euros”.
Rebeca Torró ha manifestado que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ya había anunciado hace algunos días que desde el PSPV estaban trabajando de forma intensa para continuar trayendo nuevas inversiones a la Comunitat Valenciana, “y esta es una de ellas”. La empresa Ignis implantará en el puerto de Castellón la producción y el almacenamiento de amoniaco verde, “que dará un uso diferente a algunas herramientas industriales, y que también servirá como combustible para los barcos”, ha explicado la consellera de Obras Públicas.
“Abrimos de nuevo la Comunitat Valenciana a la movilidad sostenible, que en su día ya dijimos que vendría por tierra, mar y aire. Ya hicimos posible que Volkswagen llegue a Valencia para dotar de combustible eléctrico a los coches, y en esta ocasión la inversión irá dirigida al combustible de los barcos”, explica. Rebeca también ha destacado que los 1.400 millones de euros de inversión “supondrán 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos para la provincia de Castellón”.
“La apuesta por las energías renovables hará que inversiones como esta lleguen tanto a la Comunitat Valenciana como al resto del estado español, lo que se traducirá en más puestos de trabajo y estabilidad para los ciudadanos”, ha concluido la consellera.
Por su parte, Rafa Simó ha calificado este anuncio como una noticia histórica, “porque pocas inversiones industriales privadas de esta magnitud se han hecho en la provincia”. El número uno a Les Corts por Castelló recordó el reciente anuncio de BP, que también aporta 2.000 millones de euros, y que sumado a Ignis, “crea el polo de nuevas energías con las que el Puerto de Castellón lleva trabajando durante mucho tiempo”. Simó ha añadido que “además de los 1.200 puestos de trabajo, supondrá un aumento del 5% en volumen de tráfico de mercancías para PortCastelló”.
“Esta implantación de nuevas industrias va ligada al nuevo centro integral de formación profesional que la Generalitat se ha comprometido a instalar en el puerto, ya que las ofertas formativas irán relacionadas con las necesidades de estas nuevas empresas”, ha explicado.
Por otro lado, Rafa Simó también ha puesto en valor y ha recordado que “esto también es el proyecto Octopus, ya que una de los objetivos primordiales del proyecto es atraer a nuevas empresas para que se instalaran en nuestro territorio”. El número uno a Les Corts defiende que Ignis llega al puerto de Castellón porque se ha hecho un trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la propia Autoridad Portuaria.
“Las empresas no vienen porque caen del cielo, sino porque hay instituciones que favorecen el que esto ocurra”. Simó ha querido recordar que “la aprobación de un nuevo Plan General, la recuperación de la dignidad y la solvencia a las instituciones valencianas, y el impulso del proyecto octopus, han sido la clave para que Ignis llegue a Castellón”.
Rafa Simó también ha comentado la importancia de que los proyectos políticos tengan un plan para mejorar la vida de las personas. “El único proyecto que asegura una apuesta por la industria respetuosa con el entorno y el territorio en el que se implanta, es el proyecto socialista. Creo que hay que hacer esta reflexión y recordar de dónde venimos, ya que sin un plan urbanístico, sin una Generalitat proactiva, y sin un puerto que ha salido al mundo para encontrar nuevas empresas, hoy no podríamos dar esta noticia histórica, el domingo en las elecciones nos jugamos mucho, en concreto, miles de puestos de trabajo”.
La candidata a revalidar la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, también ha querido remarcar que esta inversión "es posible gracias a la coordinación entre las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Castellón ha trabajado junto a la Consellería para que se pudiera hacer posible lo que hoy estamos anunciando”.
Marco ha recalcado además que esta inversión "va a ser un importante revulsivo económico local gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad". La alcaldesa ha subrayado, además, que esta inversión es ahora posible "porque le hemos dado la vuelta al prestigio y a la reputación de Castelló". "Veníamos de una reputación muy negativa y ahora estamos en el círculo virtuoso y esta inversión lo corrobora", ha apuntado.