Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

Buenas noticias sobre la sanidad pública en Castellón

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Con la Sanidad Pública, poca broma. La vamos a defender con uñas y dientes porque no podemos dejar desprotegidas de una atención sanitaria de calidad a las nuevas generaciones: a nuestros hijos, a nuestros nietos. Y éstos, en su momento, tendrán la obligación —más que deber— de traspasar el legado que nos dejó el padre de la sanidad universal, el ex ministro Ernest Lluch, con la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Y pasito a pasito, caminante no hay camino, avanzamos a pesar de todas las turbulencias disruptivas de los últimos años —que no han sido pocas— Covid19 incluido; falta de personal sanitario, a pesar de los 16.000 profesionales contratados por la Generalitat desde 2015; lentitud de reposición de plazas funcionariales merced a un ley del PP que estaba desmantelando la sanidad pública, entre otros servicios, para privatizarlos; renuncia de profesionales a ocupar plazas en hospitales comarcales considerados de “segunda categoría”, de ahí que el conseller Miguel Mínguez, de acuerdo con los sindicatos, haya puesto en marcha un plan de incentivación para ocupar dichas plazas.

Pero, mientras se libra esa batalla diaria por mejorar nuestra sanidad, con 50 millones de consultas en atención primaria durante un año—sólo en la Comunitat Valenciana— se sigue luchando en otros frentes, como en el Hospital General Universitari de Castelló y su “primo hermano” el Hospital Provincial con logros y avances que pueden pasar desapercibidos a la ciudadanía pero que es un paradigma de la mejor sanidad del mundo.

Y es que es un hecho deseado y formalizado la colaboración, el aprovechamiento de sinergias, entre ambos centros.

Quizá, lo que más haya podido llamar la atención del lector, por su presencia mediática y visibilidad, conducida bien por ALCER, ha sido la nueva Unidad de Trasplantes para el Hospital General y su estreno con varios trasplantes hace un par de meses.

Pero hay muchas más cosas.Un robot de inteligencia artificial, de lo más avanzado del mundo, para intervenciones quirúrgicas de alta tecnología donde el acceso a ciertas zonas corporales es de extremada dificultad para el profesional del bisturí. Y con la inauguración del edificio de Oncología del Provincial —en el que la Generalitat ha invertido 4,5 millones de euros, tal y como informó el president de la Generalitat, Ximo Puig— se ha establecido un plan conjunto de la Unidad de Radioterapia Intraoperatoria, ubicada en el General, y con él alrededor de un 50% de nuevos cánceres de mama son susceptibles de tener un tratamiento único en la misma operación y los/las pacientes no tendrán que recibir / soportar la radioterapia convencional. Al propio tiempo, se reducen en un gran número los tratamientos en los equipos convencionales agilizando la atención a otros pacientes.

Además, el Provincial está poniendo en marcha el Instituto de Investigación Biomédica de Castelló (IDICAS), en una fructífera alianza con el Instituto Carlos III, de Madrid, la Conselleria de Sanitat, la UJI, y la Diputació Provincial que nos va a equiparar a nuestras dos provincias hermanas.

Y no podemos olvidarnos de otro anuncio del president Puig, como es el nuevo hospital para Castelló, con una inversión de 240 millones de euros, para el que ya se han adquirido prácticamente todos los terrenos necesarios para su construcción.

El nuevo hospital tendrá una concepción futurista —será referencia en nuestra provincia y fuera de ella— y estará dotado de la tecnología más avanzada del mundo para llevar a cabo los grandes pasos que se están dando con la telemedicina y la robótica que han venido para quedarse y ayudar a los profesionales y pacientes. Aparatajes como las radiografías o los electros serán capaces de confeccionar un diagnóstico sobre la marcha, a través de la inteligencia artificial, e infinitamente más certeros que el diagnóstico humano.

A su vez, con estos procedimientos, necesariamente se aligerarán las listas de espera. Como será un hecho cantado la colaboración o el feedback con los hospitales de La Plana Maestrat y el propio General actual, así como la creación de unidades de enfermedades cronificadas para una atención específica y puntual a los pacientes que lo necesiten.

Como el anuncio de dotar a los centros de salud de retinógrafos; ecógrafos, ecógrafos portátiles y radiología convencional. Y para los departamentos, equipos de radiología digital (actualmente en licitación). Todo ello junto el anuncio de Pedro Sánchez, el pasado día 20 de mayo en Valencia, de una inversión de 580 millones de euros para mejorar la atención primaria en toda España, nos hará avanzar en la calidad de nuestra Sanidad Pública.

Sin duda, todavía falta mucho por hacer en nuestra sanidad porque el propio día a día a veces genera necesidades perentorias, pero se está haciendo mucho. Aunque parezca un contrasentido.