También proponen recuperar la participación de los trabajadores en los resultados empresariales de las entidades que reciben financiación pública
Compromís per Castelló ha reivindicado la reducción de la jornada laboral a cuatro días o 32 horas semanales sin pérdida salarial a través de programas que contemplan incentivos económicos para las empresas, así como medidas de acompañamiento y formación, además de recuperar la participación de las personas trabajadoras en los resultados empresariales de las empresas que reciben financiación pública, garantizando un reparto mínimo de las mejoras de productividad y de los beneficias empresariales con las personas trabajadoras. Son dos de las medidas estrella en materia de ocupación de la coalición que ha desgranado este miércoles en el Grau el secretario autonómico de Ocupación y director general de Labora, Enric Nomdedéu; junto con el candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia; el candidato a Las Cortes por Castelló, Vicent Marzà; la candidata a Las Cortes Verònica Ruiz y la candidata municipal Vera Bou.
Es precisamente en el Grau donde Compromís creará un punto de atención laboral municipal donde difundir los servicios municipales laborales y atender las necesidades laborales del distrito marítimo, y dónde pondrá en marcha el nuevo centro integral de FP marítimo-pesquera para adaptar la oferta educativa de nuestra ciudad a las necesidades reales del tejido productivo local. Una FP y una formación que Compromís quiere fortalecer y coser en el territorio trabajando con el tejido productivo para generar una ocupación de calidad. Y un ejemplo es la Química, que tiene a Castelló el primer Centro de Referencia Nacional de Fabricación Cerámica de Labora.
En el contexto del proyecto de FP con especialidades marítimo-pesqueras, Nomdedéu ha destacado la próxima instalación en el Puerto del Grao de Castelló de la empresa Next Tuna, que quiere invertir 70 millones de euros y crear 50 puestos de trabajo. Un proyecto que construirá al Puerto la primera instalación de acuicultura destinada a la cría del atún, usando el sistema de jaulas flotantes, totalmente innovador y que depura el agua utilizada, siente neutro medioambientalmente, y que ha sido seleccionado como ganador en la categoría de alimentos sostenibles, del Blue Invest Day de la Comisión Europea.
El secretaría autonómico ha señalado que durante los últimos cuatro años, el mercado laboral valenciano, y el mundo del trabajo y de la empresa en general, ha sufrido toda una serie de cambios y transformaciones sin precedentes: el paro estaba al 23% y lo hemos conseguido reducir al 13,5%; en el País Valenciano se han creado 438.531 puestos de trabajo en términos de afiliaciones, el que supone un incremento del 26,6%, 7 puntos más que en el Estado; y el paro registrado ha bajado un 30,4% desde mayo de 2015; y la inversión extranjera ha pasado de 261 millones de euros el 2015 además de 2.000 millones, y con los gobiernos del Botánico han venido más de 6.600 millones en inversiones. Son datos que muestran el trabajo hecho, pero volamos un nuevo impulso a las políticas de ocupación. Y hemos hecho posible, por ejemplo, la contratación de más de 15.000 jóvenes a ‘Avalem Joves’, hemos invertido más de 1.000 millones de euros ‘Avalem Experiència’ para los mayores y hemos desarrollado un nuevo ‘Avalem Dones’ para apoyar la contratación de mujeres, especialmente en el ámbito rural, entre otros.
Hemos hecho mucho pero hay que dar un nuevo impulso a las políticas de ocupación -ha dicho Nomdedeu-, con un nuevo marco valenciano de relaciones laborales que garantice el derecho a un trabajo digno, respetuoso con las necesidades de conciliación familiar y personal, y que apuesto por la corresponsabilidad y la cogestión democrática de las empresas, para trabajar menos y vivir mejor. Hay que incrementar la participación de las personas trabajadoras en los resultados empresariales e incrementar el reconocimiento legal y social del trabajo de curas y del voluntariado, promoviendo una distribución justa del trabajo entre hombres y mujeres; reconocer la experiencia laboral de las personas que desarrollan estas tareas, y garantizar un Servicio Valenciano de Ocupación próximo, participativo e innovador”.
El candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, ha destacado, asimismo, que hace falta una formación para el futuro, un nuevo modelo de Formación Profesional arraigado a la empresa. Y garantizaremos la colaboración con Labora en el diseño de acciones formativas/ocupacionales, mejorar las acciones de orientación laboral y evitar duplicidades innecesarias, creará una oficina de atención municipal a los/a las autónomos/se, ofreciendo ventanilla única para tramitar gestiones con el ayuntamiento, información de ayudas, subvenciones, créditos y también que sean punto de formación continuada.
Compromís creará un centro especial de ocupación municipal, dirigido a facilitar la inserción laboral de personas con diversidad funcional e incrementará la creación de contratos de inclusión social para garantizar las oportunidades laborales a los colectivos vulnerables. En materia educativa, y en clave municipal, Compromís fomentará el FP dual, especialmente aquellas relacionadas con química, energía y agua, por su alta empleabilidad, ampliando, aun así, la oferta formativa en ocupación vinculada a la transición ecológica, como energías renovables, gestión de residuos o legislación climática, entre otras, apostando para introducir criterios de sostenibilidad en todas las profesiones, especialmente también en el ámbito del turismo.
Marzà ha señalado: “Nuestras prioridades son claras. Hay que situar el trabajo como elemento de progreso social al servicio de las personas y de la sociedad. Tenemos derecho y queremos trabajar, pero también queremos poder disponer de nuestro propio tiempo por aquello que verdaderamente nos importa. Porque solo así de hecho, podremos tener personas trabajadoras más productivas, más creativas, arraigadas a sus empresas y con mejores condiciones de salud y seguridad. El futuro también pasa ineludiblemente por la formación profesional para la ocupación, para fortalecer la oferta pública, y sobre todo para ajustarla a las necesidades de una sociedad dinámica que también persigue objetivos sociales y ambientales más allá de los puramente económicos, a los cuales el trabajo debe de poder contribuir positivamente. En esto, y en mucho más, consiste el nuevo modelo de relaciones laborales valenciano centrado en las personas y su bienestar que queremos construir desde Compromís”.