El expresidente del Gobierno ha puesto en valor la figura de Puig como "un referente y un presidente modelo” y los cambios que ha experimentado la ciudad de Castelló de la mano de su actual alcaldesa
El PSPV-PSOE ha celebrado durante la jornada del miércoles 24 de mayo el cierre de campaña en la provincia de Castelló, en un multitudinario acto en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló que ha reunido a cerca de 800 personas. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha estado acompañado del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la alcaldesa de Castelló y candidata a la reelección, Amparo Marco.
El evento ha comenzado con una gran ovación de los presentes para Amparo Marco, Ximo Puig, y sobre todo para José Luis Rodríguez Zapatero, una ovación que ha finalizado con gritos de “Presidente, presidente”. El primero en intervenir ha sido Samuel Falomir, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, quien ha declarado: “Esta sala rebosa de ilusión y ganas para que el domingo los socialistas volvamos a ganar en Castelló y en la Comunitat Valenciana, tenemos memoria y no queremos volver a lo que éramos hace ocho años”.
Falomir ha querido ensalzar la figura del expresidente del Gobierno, refiriéndose a su persona como un ejemplo y un símbolo del socialismo en España. “Presidente Rodríguez Zapatero, muchos nos afiliamos a este partido, al PSOE, por ti, por tus políticas. Eres el presidente que trajo la paz definitiva a este país, por más que a muchos les duela”, ha destacado.
Por su parte la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha afirmado que "el valor del Partido Socialista es nuestra gente y lo hemos visto allá donde hemos ido a presentaros nuestras propuestas”. La candidata a la reelección ha subrayado que "todos vosotros los que estáis aquí hoy, junto a los candidatos y candidatas, sois nuestra fuerza, y eso demuestra que el Partido Socialista está más vivo que nunca. Lo vamos a demostrar en las urnas el próximo 28 de mayo”.
Marco se ha referido a Rodríguez Zapatero como el presidente que cambió las cosas y contó con las mujeres. “Tu gestión ha dejado huella en este país, contaste con nosotras, hoy tenemos una sociedad distinta a la del 2007. Se apostó por la igualdad en el empleo, en la participación en el poder público y social... ¡Cuánto camino hemos recorrido las mujeres!”. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad también ha recordado a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que lo siguen sufriendo a día de hoy. “Por todas las que hemos perdido, y las que sufren hoy en día, ¡Por todas ellas, ni un paso atrás!”, ha defendido Marco bajo la ovación de los asistentes.
Por otro lado, la alcaldesa ha reivindicado los avances en justicia social y derechos de la ciudadanía que han sido impulsados y aprobados por gobiernos encabezados por el Partido Socialista, y ha instado a que el próximo 28 de mayo la ciudadanía apueste por el PSPV-PSOE para continuar por esta senda de progreso y oportunidades frente a un PP de "crispación y mentiras", de "recortes y austeridad", un PP que "nos llevó hasta el nivel más alto de desprestigio".
Amparo Marco ha puesto como ejemplo de "buena gestión" y de "proyección económica" noticias tan importantes como la inversión de mil millones para la instalación de una planta en el Grau de Castelló que supondrá la creación de más de 1.200 empleos. "Hemos reforzado los servicios públicos, la sanidad y la educación, y al mismo tiempo hemos creado oportunidades, todos los indicadores económicos y sociales han mejorado", ha manifestado.
También ha querido poner en valor al presidente de la Generalitat, afirmando que Ximo Puig es sinónimo de más ocupación, inversión y bienestar social. “Contigo Ximo, mejoramos todos. La Comunitat Valenciana es ahora un referente para todo el país, gracias por devolvernos la ilusión, por devolvernos la buena reputación que teníamos antes de la llegada del Partido Popular”.
Marco ha asegurado que “el Partido Popular está nervioso, crispado, siempre habla de lo mismo y solo hace que mentir”. La alcaldesa ha añadido que “están nerviosos porque no tienen proyecto de futuro para la ciudad de Castelló”. “Fueron ellos quienes llevaron a nuestros municipios hasta el nivel más alto de desprestigio, son los del abrazo a los recortes y la corrupción, los de las promesas incumplidas, los que saquearon las cuentas y desmantelaron los servicios públicos, son el pasado al que no queremos volver", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que ha sido el gobierno progresista de Castelló el que, desde 2015, ha saneado las cuentas, ha aprobado un nuevo Plan General, ha bajado impuestos como el IBI y el ICIO y, además, ha impulsado las políticas sociales y para el empleo. "Todavía nos queda mucho por hacer para dar esperanza a muchas familias y mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad".
Seguidamente ha sido el turno del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha puesto en valor los cambios que ha experimentado la ciudad de Castelló en los últimos ocho años. "Esta ciudad está estupenda", ha destacado. "Me siento orgulloso de poder defender y pedir el voto para Ximo y para Amparo con convicción y con más ganas que si lo pidiera para mí", ha resaltado.
“Estamos contentos y se nota, ¿Sabéis por qué? Porque tenemos la conciencia tranquila, ¿Sabéis por qué van a ganar Amparo Marco y Ximo Puig? Porque nos los merecemos, y ¿Sabéis por qué no va a ganar la derecha aquí en Castelló y en la Comunitat Valenciana? Porque se les conoce”, ha declarado Zapatero.
El expresidente del Gobierno ha señalado que "la mayoría de la sociedad nos necesita, necesita la Educación, la Sanidad, las ayudas a la dependencia, la igualdad, los derechos y las libertades, y combatir el racismo, que son los valores progresistas" y ha remarcado que "necesitamos valores progresistas y por eso podemos decir que merecemos el respaldo electoral".
José Luis Rodríguez Zapatero ha cargado contra las “políticas de engaño” del Partido Popular y ha defendido que siguen mintiendo sobre el terrorismo político desde hace 20 años. “Esta sociedad tiene sentido común, y no admite el engaño, y tampoco el terrorismo, y menos después de 10 años desde que acabamos con ETA. El Partido Popular lleva casi 20 años mintiendo, desde aquel oscuro 11 de marzo de 2004, todavía nos deben una disculpa histórica”.
“ETA desapareció, la violencia política desapareció. La lucha fue de toda la sociedad, una lucha titánica, pero un gobierno puso valentía e inteligencia, y no estaríamos hablando de esto sino llorando por más víctimas si el Partido Popular hubiera estado en el gobierno durante esa etapa”.
El expresidente también ha querido poner en valor la figura del actual jefe del Consell, Ximo Puig, a quien ha definido como "un referente y un presidente modelo que ha gobernado de manera ejemplar y para todos" y ha recordado que "ha conseguido traer la decencia y se ha preocupado por todos los ciudadanos sin distinción".
Por último, ha intervenido en el acto el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha afirmado que "la garantía para que en la Comunitat Valenciana continúe el progreso, los avances sociales y que no haya retrocesos es votar el próximo 28 de mayo al Partido Socialista".
El jefe del Consell ha defendido que "este es un partido para la mayoría de la sociedad, que cuando alguien tiene un problema está ahí para solucionarlo, sin sectarismos ni partidismos" y ha subrayado que "debemos tener memoria y saber de dónde venimos". “La Comunitat Valenciana era conocida en España y Europa como el paradigma del paro, los recortes y la corrupción, y ahora hemos levantado esa hipoteca reputacional, se han acabado los recortes y los copagos, y tenemos a 450.000 personas más trabajando desde 2015".
Asimismo, Puig ha señalado que "la derecha no tiene alternativa, son una entelequia sin proyecto político y una conjunción de los intereses de PP-VOX" y ha insistido en que "la única alternativa al socialismo es un proyecto destructivo y sin futuro". El presidente de la Generalitat, en relación al grupo popular, ha añadido que actualmente “en esta comunidad autónoma hay 139 condenados por corrupción del Partido Popular, 139 a cero por parte del PSPV-PSOE, es en lo único en lo que nos ganan”.
Para finalizar, Puig, ha destacado que en este tiempo se han alcanzado múltiples acuerdos con empresarios y sindicatos, y se ha llegado a un gran acuerdo fiscal gracias al cual el 97,7% de los valencianos y valencianas van a pagar menos en su renta. Cuando llegamos al Gobierno en la Comunitat Valenciana, los que más tenían eran los que menos pagaban, y nosotros hemos aplicado la justicia fiscal. Ahora los que tienen menos, pagan menos, y sí, es lo que hay, los que tienen más, pagan más”. "La garantía de que continúe este progreso es votar socialismo", ha insistido el president.