Castellón Información
Mañana viernes, el Ayuntamiento de Morella celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo. En la sesión plenaria el equipo de gobierno presentará una petición para que el gobierno valenciano declare las fiestas del Sexenni como Bien de Interés Cultural (BIC).
Cabe recordar que durante las pasadas fiestas sexenales, el Consell celebró su sesión plenaria en el Salón de Plenos de Morella. En la misma, uno de los acuerdos adoptados, fue la iniciación del expediente para que esta fiesta fuera declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. La petición del consistorio morellano no es nueva, ya que la declaración de BIC para el Sexenni se remonta al mes de marzo de 2011, cuando el Consell Valencià de Cultura celebró su sesión en esta ciudad.
Durante estos meses, el consistorio morellano ha colaborado permanentemente con los técnicos de la Conselleria de Cultura en la configuración del expediente y se propone al Pleno la aprobación de esta petición para que esa declaración tan merecida pueda ser realizada. Con la misma, se pretende que esta fiesta tenga mayor protección y reconocimiento, así como, mayor ayuda por parte de las administraciones.
El Sexenni de Morella se ha mantenido fiel a su historia, manteniendo el compromiso de los antepasados a lo largo de más de 300 años. Se trata de una fiesta de profundas raíces, en la que, cada 6 años, los vecinos de la localidad se vuelcan trabajando con el arte del papel rizado, las danzas y otros elementos culturales. También cabe destacar, que estas fiestas, que conllevan la visita de miles de visitantes a la ciudad de Morella, ya cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, destaca que “es muy importante para las fiestas sexenales cualquier declaración de este tipo, ya que ello conlleva a que la fiesta tenga mayor protección, reconocimiento y proyección”. Además, añade que “los morellanos y morellanas nos sentimos orgullosos del firme compromiso de nuestros antepasados y queremos continuar fieles a la historia, mirando hacia el futuro haciendo más grandes nuestras fiestas y nuestra ciudad”.
Otros asuntos
Durante la sesión plenaria también se debatirán otras cuestiones como una moción sobre el Plan de pago a proveedores, una moción sobre la gestión de los fondos europeos y apoyo a las universidades valencianas, el convenio con ECOEMBES, el nombramiento de nuevos ‘Alets’ de la Virgen de Vallivana, la adjudicación de la animación del Castillo y una moción sobre el día de la mujer.