El Sindicato de Enfermería, Satse, ha condenado la agresión física y pide más seguridad
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha condenado la agresión física que se ha producido este fin de semana a una enfermera que trabaja en el centro de salud de Almassora y le ha mostrado su respaldo en cualquier asesoramiento que precise.
Satse considera que no solo es importante mostrar la más rotunda repulsa por este nuevo caso de violencia contra una profesional sanitaria en el ejercicio de sus funciones, sino que es necesario que la Conselleria de Sanidad aumente la seguridad en los centros sanitarios a través de la contratación de más personal de seguridad, etc.
Hay que recordar que cualquier agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos.
En concreto, el suceso, que ya ha sido denunciado ante la Guardia Civil, tuvo lugar el pasado viernes por la noche en el centro de salud de Almassora, donde una enfermera fue víctima por parte de un acompañante de un paciente de una agresión física, y otro profesional sufrió insultos y amenazas por parte de la misma persona.
El secretario provincial de Satse en Castellón, Jose Mª Calas, ha mostrado su más rotunda condena a las agresiones a cualquier profesional sanitario y lamenta que, después de que el Sindicato haya puesto en marcha diversas campañas contra las agresiones al personal sanitario a lo largo de los últimos años, aun se sigan repitiendo este tipo de sucesos.
Campañas de sensibilización a la ciudadanía
Igualmente, ha vuelto a recalcar la importancia de que, “desde la Conselleria de Sanidad, se emprendan campañas para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto entre profesionales, pacientes y familiares” dentro del marco del “Plan integral de prevención de las agresiones en el entorno sanitario” de la propia Conselleria.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que puedan sufrir, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores. Es importante subrayar que muchos profesionales, después de sufrir una agresión, les cuesta volver a la normalidad laboral por el estrés o por el daño psicológico generado por una experiencia traumática de este tipo.
De igual forma, desde el sindicato aseguran que los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, que, en muchas ocasiones, es la primera víctima de las deficiencias y que hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención sanitaria. Igualmente, recuerda a los usuarios que, como reza una de las campañas desarrolladas por este Sindicato “La agresión no es solución” y que existen vías para reclamar a la Administración sanitaria a través de los Servicios de Atención e Información al Paciente SAIP.