Castellón Información
El alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell, y el director general de Obras Públicas, Vicente Dómine, han visitado esta mañana las obras del acceso a las Grutas de San José, cuya actuación será costeada íntegramente por la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Las obras consisten, en una primera fase, en la construcción de un acceso para el tráfico rodado al aparcamiento del Paraje de San José y construir como acceso peatonal el carril actual que usan los vehículos para acceder a la zona de parking. De esta manera, se mejorará por una parte en seguridad ya que los peatones tendrán un acceso exclusivo separado del acceso del tráfico rodado. Por otra parte, estas obras van a permitir recuperar el acueducto, que es patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la Vall d’Uixó.
Con un presupuesto de 300.000 euros, la conselleria que dirige Isabel Bonig está actuando en la mejora de los accesos a las Grutas de San José en unas obras que tienen un plazo aproximado de ejecución de tres meses. Óscar Clavell ha asegurado que se está a la espera de todos los estudios de patrimonio y “vamos a realizar las obras sin perjudicar a los vecinos y visitantes de las Grutas de San José”. Por ello, cuando acaben las obras de conexión desde el Club de Tenis hasta el aparcamiento de San José, se iniciarán las obras de peatonalización del actual vial.
Se va a construir, además, en el aparcamiento una parada de autobús para que los peatones, sobre todo aquellos con mayores problemas de movilidad, puedan acceder a las Grutas de San José sin ningún problema con el resto del tráfico. Al retranquear el acceso rodado, se aumentará la zona ajardinada y la calidad paisajística del entorno.
Esta actuación se enmarca dentro del contrato de mantenimiento y conservación que la Generalitat Valenciana tiene para el sur de la provincia de Castellón, asegurando la conservación de carreteras de titularidad autonómica.
El alcalde de la Vall d’Uixó ha asegurado que estas obras son “la primera fase de un proyecto más ambicioso en el que seguiremos trabajando para que se convierta una realidad y que permita unir para siempre las Grutas de San José con el casco histórico”.
Así pues, la conselleria trabaja en la creación de un paseo ciclista - peatonal de modo que se mejore la movilidad y la accesibilidad de los viandantes y ciclistas entre el paraje de San José y el caso urbano. El paseo ciclista – peatonal a las Cuevas de San José parte de la conexión con el paseo peatonal actualmente en obras y discurre por el viario de la urbanización del “Sector 7”, ampliándose las aceras hacia la zona verde de Les Moreres, para transcurrir por las calles Eslida, Joaquín Costa y Alfondeguilla, tras haber discurrido por el actual puente sobre el Barranco Aigualit.
En una posterior fase de actuación se abordará un nuevo itinerario peatonal que discurra desde la pasarela propuesta en la fase uno hasta la calle Eslida. En esta zona existen diversos elementos patrimoniales de interés (acueductos de l’Alcudia y de San José, restos de un molino,…) que con la actuación se pondrán en valor. Es por ello que se propone la ejecución de un paseo peatonal que vaya bajando de cota hasta cruzar el barranco de Aigualit mediante la construcción de otra pasarela que conectará el futuro parque urbano a desarrollar con una zona de recreo existente junto a la calle Eslida. Esta actuación se completará con una conexión peatonal del parque urbano con una nueva glorieta que se ejecutará en el acceso a la pista de atletismo. Esta glorieta permitirá canalizar el tráfico de la CV-230, garantizando una mayor seguridad de los peatones que acceden a la zona deportiva. De esta manera se crearía una conexión directa peatonal entre el casco urbano y los equipamientos deportivos.
“La Vall d’Uixó siempre ha estado muy ligado a las Grutas de San José por la importancia del agua, como es el rico patrimonio histórico y cultural como es el acueducto v que llevaba el agua desde San José al casco urbano”, ha continuado.
Por su parte, el director general de Obras Públicas ha explicado que “hemos realizado un análisis largo y conjunto con el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para un mejor nivel de vertebración entre el paraje y el centro de la ciudad”. Así pues, según Dómine “la decisión común es reforzar un elemento histórico como es la traída de aguas que ha permitido a lo largo de la historia un ciclo de desarrollo que ha hecho que la Vall d’Uixó tenga hoy la importancia que tiene”.
Vicente Dómine ha apuntado que “el itinerario tradicional actual tenia un valor importante medioambiental y peatonal, tiene un arbolado que da mucha sombra y transcurre al lado de el acueducto de San José con un alto valor patrimonial”.
Más inversión
Cabe recordar que en 2013 se inauguró la zona verde de Les Moreres con una inversión de 227.000 euros por parte de la Fundación por el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Castellón, poniendo en valor el acceso a las Grutas de San José.
El compromiso del gobierno de Óscar Clavell con el Paraje de San José es firme y decidido como demuestra tanto la nueva zona verde como las obras de acceso a las Grutas y la próxima unión, mediante un carril bici-peatonal, entre esta zona turística y el casco urbano.