Empezando por orden de clasificación, el Villarreal ha cubierto los objetivos razonables a la vista de los presupuestos de los equipos de nuestra Liga.
Un quinto lugar, para el quinto prepuesto, con su clasificación para la Europa League del año próximo que ayer ganó en su versión 2023 el Sevilla club de futbol.
Se está cerrando ya la plantilla de cara a la próxima temporada y Fernando Roig y su Junta Directiva ya están diseñando la platilla para la próxima temporada con singular acierto, pues hay sentadas unas bases sólidas y muy fiables en las que cimentar su plantilla.
Falta un portero de garantías para acompañar a Reina ya que tanto Jörgensen, como Iker Álvarez son internacionales en categorías juveniles, pero alternativas de futuro y se necesita alguien ya consolidado para el futuro inmediato.
Todas las miradas y esperanzas apuntan al croata Livacovich.
La defensa si se quedan todos los que hay, solo sería deseable cambiar a Kiko Femenía por un defensa con mejor estructura defensiva que el alicantino, para poder utilizar a Foyth en su doble vertiente de lateral o central derecho.
Las restantes posiciones están excelentemente cubiertas e incluso se puede prescindir de Mojica al haber tres laterales izquierdos de garantía, con Albiol, Mandy, Pau Torres y Cuenca para el centro de la defensa.
Un excelente centro de campo con los actuales más la incorporación de Comesaña y el pago de la cláusula de Terrats al Gerona.
Parejo, Capoue, Lo Celso, Trigueros y Coquelin junto al polivalente Baena con un mayor perfil de ataque, permiten muchas combinaciones en la zona de creación.
Y en punta tenemos a Samu Chukuwedze y Jeremy Pino en las bandas como indiscutibles y en punta a Jackson y Gerard Moreno con Morales para cualquier emergencia y detrás los jugadores del equipo B como Fer Niño, Collado , Haiseem Hassan e incluso el joven y prometedor Jorge Pascual que ya ha debutado con el primer equipo.
Muy pocas plantillas de nuestra Liga mejoran en calidad y cantidad a la del equipo amarillo.
Quique Setién ya les conoce a todos y sin duda el equipo ira va más la próxima temporada, aunque falte alguno de ellos.
Lo del Valencia es harina de otro costal.
Con una plantilla diferente, en la que por cierto si tienen un portero excepcional como Mamardashvili, tan sólo veo un once titular de garantías y Jaume Domenceh inédito esta temporada. Diego Herrerin apenas ha contado para nada.
Con Thierry Correia, Paulista, Diakhaby y Gaya de titulares indiscutibles y dos centrales potentes pero menos rápidos como Comert y Cenk en la suplencia acompañando a Foulquier, Cristian Mosquera, Lato y Jesus Vazquez estos dos últimos más útiles por su versatilidad en defensa ataque.
Un centro del campo con Hugo Guillamón infrautilizado pese a su doble papel de central o pivote defensivo, sonde ha jugado mucho más Nico e Ilaix Moriba, sin acabar de convencer a nadie
Almeida ha tenido muy buena temporada pero Yunus, después del Mundial llegó fundido y aun no se ha recuperado.
Delante de los indiscutibles solo Kluivert ha cumplido bien y Lino bastante menos, ya que pese a su desborde de cara a puerta es un delantero poco efectivo, al igual que Samu Castillejos y se diluyen en regates excesivos en los últimos metros.
Hugo Duro, Edison Cavani y Marcos André decepcionantes por ese orden y por eso se tuvo que recurrir a promesas del Mestalla, como Fran Guerra, Diego López y Alberto Marí que han sido transcendentales en el final de temporada para marcar los goles que han mantenido vivo al Valencia hasta la última jornada.
Fran Pérez ha acabado jugando mucho menos debido a las lesiones y poco más se puede decir de la plantilla.
Espero y deseo que el Valencia acabe salvándose de una quema, que le ha venido lastrando en el último tercio de la Liga, donde sólo el bastión de Mestalla y el apoyo de una afición mucho más entregada que la Junta Directiva, van a salvar al Valencia de un descenso que sería dramático.
Un abrazo a mis amigos y lectores y hasta la semana que viene.