José Antonio Rodríguez. Asesor Fiscal.
Un grupo de expertos entregó recientemente al Gobierno el estudio que ha realizado y en el que expresan su opinión sobre donde había que modificar la tributación actual con motivo de la Reforma Fiscal planeada desde el Partido Popular y que por razones electorales no hará pública hasta pasadas las elecciones del próximo mes de mayo.
La primera consideración es que la publicación del parecer de los ‘sabios’ no deja de ser un globo sonda, es decir, tirar la piedra, esconder la mano y ver qué dice el personal. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol, ya se ha hecho en otras ocasiones.
¿Por qué hacer una Reforma Fiscal ahora? ¿No ha subido los impuestos el gobierno? ¿Quieren volver a subirlos? ¿Quieren recaudar más?
Respondiendo a la última pregunta, hay un axioma que dice: "Toda Reforma Fiscal tiene por objeto incrementar el nivel de recaudación por parte del Estado"; y otro: "Las Reformas Fiscales se presentan cerca de elecciones para que el personal crea que le bajan los impuestos".
En pocas palabras, se trata de recaudar más sin que se note, más bien que parezca justo lo contrario, es decir, que se bajan los impuestos.
Lo anterior se consigue diciendo a los ciudadanos que la bajada de impuestos, la simplificación de los tramos Fiscales pretende incentivar el consumo y así conseguir que aumente la tributación por IRPF, Sociedades, IVA, hidrocarburos y otros impuestos...
Lo que pretende el gobierno en el momento actual es ir vendiéndonos que no sólo ha subido el IRPF en la primera parte de su mandato, que ha modificado el IVA de artículos, más importante que subir los tipos, pero que como vamos por el buen camino de la recuperación ahora toca pagar menos.
La cuadratura del círculo no es posible, los duros a cuatro pesetas tampoco y sin pretender entrar en esta primera aproximación a impuestos concretos lo cierto es que con unos datos globales, lo que los expertos llaman datos ‘macro’, veremos lo complicado que lo tienen para bajar impuestos.
El Estado Español ha tenido que tirar de deuda pública en estos años de crisis porque era la única manera de ir financiando el tremendo agujero de autonomías a las que nadie quiere comprar sus emisiones de deuda. Recordemos los últimos ‘bonos patrióticos’ de la Generalitat catalana o los de la Comunitat Valenciana.
También ha tirado de deuda para cubrir el abultado déficit, es decir, la diferencia entre lo que gasta y lo que ha ingresado. La deuda que se emitió en los peores momentos de la crisis lo fue al 5%-6%. Esa deuda resulta muy cara de pagar y el Estado está endeudado en torno al 98% del Producto Interior Bruto, o lo que es lo mismo, en torno a una cifra que nos da mareos, 980.000.000.000 euros.
Si la Seguridad Social está vaciando la ‘hucha’ que en los años de bonanza fue llenando porque no ingresa bastante para pagar las pensiones y el Estado tendrá que poner dinero en algún momento no lejano... ya me dirán ustedes cómo podrán bajar impuestos. Se lo cuento la semana próxima.