Por si no los sabes, la auditoría financiera es un servicio especializado de vital importancia para cualquier tipo de empresa. Normalmente, este tipo servicio se realiza por un auditor externo, que puede ser una Empresa de auditoría como por ejemplo Legalnet , o un particular tercero especializado en la materia, cuyo objetivo no es otro que examinar las cuentas anuales de una empresa para poder determinar a traves de las oportunas comprobaciones si está cumpliendo con la normativa contable o de lo contrario debe realizar determinados ajustes en la empresa para cumplirla, aunque a continuación te expondremos de forma más detallada en que consiste una auditoría de empresas y sus aspectos más relevantes o a tener en cuenta.
¿Qué es la auditoría financiera?
La auditoría financiera o auditoría contable, tambien llamada de cuentas, tiene como objetivo evaluar la documentación económica y contable que tiene una empresa a través de una sociedad especializada en auditorías o bien, una persona física habilitada para ello como lo es un auditor de cuentas, que puede ser interno o externo, el cual, tras las correspondientes evaluaciones documentales presentará un informe en el que se expondran todos los aspectos más relevantes de la documentación evaluada y se analizará si se está cumpliendo o no las normas contables vigentes en el ordenamiento jurídico.
Por otro lado, aunque muy relacionados, la finalidad que persigue la denominada Auditoría de cuentas es comprobar si la información aportada por la empresa en sus cuentas anuales es verídica y cerciorarse de que estas son un reflejo de la filosofia e imagen de la compañía, operando de manera transparente y cumpliendose siempre el marco legal.
El informe anteriormente citado elaborado por la sociedad o empresa especialziada en la auditoría financiera deberá incluir siempre unos determinados datos:
1. La información de la empresa auditada.
2. Una descripción clara del alcance de la auditoría que se ha realizado, así como la opinión técnica profesional del auditor que la haya realizado, pudiendo obtenerse diferentes resultados: favorable, desfavorable o denegada, y, con salvedades.
Como puede observarse, se trata de un informe que reviste de una gran complejidad y precisión, siendo determinante que se lleve a cabo por una sociedad especializada en materia de auditorías financieras y contables como es Legalnet.
Es evidente que no siempre los resultados tras la auditoría son favorables. El análisis llevado a cabo por el auditor puede concluir y detectar que exiten incongruencias entre lo declarado por una empresa y la realidad de su negocio, es decir, incurrir en delitos como ocultación de datos, posibles fraudes fiscales o malas prácticas que podran determinar la responsabildiad de los administradores de la empresa, imponiendose por los organismos correspondientes sanciones dinerarias muy costosas, o incluso condenar a los culpables. De esta forma, la auditoría financiera lo que nos va permitir es acreditar frente a terceros la fiabilidad y exacitud de las cuentas anuales de nuestra empresa, asi como el cumplimiento de la legalislacion financiera y contable, verificando que no estamos incurriendo en ningún delito de índole fiscal.
Aunque no lo hayamos indicando con anterioridad, los informes de auditoría siempre debes de estar firmados por un experto independiente, neutro y objetivo, que se encuentre inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) y en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), debiendose respetar y seguir con precisión las indicaciones de la normativa aplicable a las auditorías de cuentas.
En este momento te estarás preguntando quien o quienes están obligados a realizar una auditoría de cuentas. A continuación de lo explicamos.
¿Cuándo estamos obligados a realizar una auditoría financiera?
Pues bien, debemos partir de la base de que no todas las empresas están obligadas a auditarse, solo lo están aquellas en las que concurran al menos dos de las siguientes condiciones durante dos ejercicios consecutivos:
- Que la empresa o sociedad haya obtenido una facturación superior a la cantidad de 5,7 millones de euros.
- Que el activo total que comopen la empresa o so supere la cantidad de 2,85 millones de euros.
- Que la empresa tenga contratada una media de más de 50 empleados.
También será necesario realizar una auditoría financiera:
- A aquellas empresas que vayan o quieran obtener subvenciones públicas para acreditar que tienen derecho a ellas.
- A algunos tipos de empresas, como pueden ser las sociedades de intermediación financiera dada su complejidad y finalidad.
- Cuando se llevan a cabo operaciones societarias consistente en fusiones o escisiones.
- En las sociedades, sean limitadas o anónimas, cuando lo solicite un socio que tenga más de un 5 % de las participaciones sociales.
- Inclusive, existen empresas que solicitar que se audite sus cuentas de forma voluntaria y sin tener obligación alguna de hacerlo, todo ello para mejorar su imagen frente a terceros.
Por lo tanto, con independencia de que estes obligado o no a realizar una auditoría de cuentas, desde aqui te recomendamos que para tu tranquilidad financiera, y para dotar a tu empresa de una imagen de fiabilidad frente a terceros, acudas a una empresa especializada en auditorías financieras para obtener un resultado favorable.