Castellón Información
El Museo “Temps de Dinosaures” cumple, este mes, 20 años y desde el Ayuntamiento de Morella se han organizado distintas actividades para celebrarlo. Dos de ellas serán una excursión por Cinctorres y visita guiada al Yacimiento Ana, el próximo sábado y, la inauguración de la ampliación de la exposición “Grandes y Pequeños. Dinosaurios y Tortugas en Morella”, el domingo. Dos actividades que permitirán disfrutar de la paleontología a sus participantes, visitando con los técnicos uno de los yacimientos más importantes de la comarca de Els Ports o descubriendo nuevos fósiles impresionantes. Los interesados en participar en la actividad del sábado deberán inscribirse en la Oficina de Turismo de Morella o en el ayuntamiento de Cinctorres y pagar tres euros, que incluirán el seguro de la actividad, la visita y bebida.
La concejala de cultura, María Rallo, destaca que “Morella tiene un grandísimo patrimonio paleontológico y hemos de seguir poniéndolo en valor y divulgando la importancia que tiene”. Por ello, añade que “estas actividades iniciales servirán para celebrar una importante efeméride, ya que en el año 1994 Morella fue uno de los primeros lugares en los que se contó con un museo paleontológico y, actualmente, está totalmente consolidado recibiendo decenas de miles de visitantes anualmente”. Además, señala que “donde mejor se valora este increíble patrimonio que tenemos es en la propia comarca, por lo que se deberían poner facilidades para que los fósiles regresen a esta zona”.
La actividad del próximo sábado partirá a las 10 horas de la estatua del Faixero de Cinctorres. Desde ahí, se caminará hasta el yacimiento Ana, remontando el Barranco del Mas Roig. Después, los paleontólogos locales serán los encargados de explicar la importancia del yacimiento en una visita guiada. La actividad concluirá con el regreso a Cinctorres, por la ermita de la Mare de Déu.
Dinosaurios y Tortugas
Por lo que respecta al domingo, se inaugurará la ampliación de la exposición “Grandes y Pequeños. Dinosaurios y Tortugas en Morella”. A los espectaculares restos fósiles de las patas de un saurópodo y de la tortuga Brodichelys Royoi se unirán dos maxilares impresionantes de Iguanodon bernissartensis y la histórica Eudortoka morellana. Cabe recordar que esta tortuga se ha convertido en el primer género de vertebrado descrito en Morella y es la primera y única tortuga de la especie de Pleurodira descrita en Europa en los 40 millones de años que dura el Cretácico Inferior, aportando claves relevantes sobre el origen y evolución de este grupo. Además de estos actos, la celebración del vigésimo aniversario del museo “Temps de Dinosaures” continuará en abril, ya que se está editando un folleto para las mismas instalaciones sobre la importancia del patrimonio paleontológico de Morella, se llevarán a cabo distintas mejoras en este espacio y se continuarán organizando actividades para todos los públicos.